Categorías
Cargando...
HERRAMIENTAS

¿Cómo cuidar un rotomartillo?

Por: Especialista

Un rotomartillo es el aliado perfecto para trabajos de construcción o demolición, esta herramienta facilita el trabajo reduciendo las horas de esfuerzo y aprovechando toda su potencia, no obstante, si no lo cuidamos ni utilizamos adecuadamente, su tiempo de vida útil podría reducirse, al igual que la efectividad de sus funciones.

Por suerte, existen diferentes formas de dar mantenimiento a nuestras herramientas. Los rotomartillos son herramientas muy efectivas a la hora de perforar superficies resistentes, gracias a su potencia que supera la de los taladros comunes. A continuación podrás revisar su uso y sus respectivos cuidados.

Usos del rotomartillo

El rotomartillo nos facilita la vida al realizar trabajos pesados, esos proyectos que requieren de una fuerza mayor. Su función principal es dar golpes que de tal forma, que además de moverse fuertemente hacia adelante y atrás, también es bastante útil para clavar las piezas que son imposibles de instalar manualmente.

Esta herramienta es útil para distintas funciones según el tipo de broca que uses: Roto-percutor, de cincelado, de perforación. Además, recuerda que el uso que le darás a tu rotomartillo, también depende del modelo.

Úsalo correctamente y evita fallas, antes de trabajar, asegúrate de que el selector de modo de operación esté bloqueado. Para seleccionar el modo de operación, asegúrate de que la herramienta esté apagada y desconectada.

El cable debe estar alejado de las partes móviles de la herramienta. Si ocurre un mal funcionamiento mecánico, solo apaga y desconecta la herramienta. Si dañas el cable mientras realizas el trabajo, evita tocarlo, desconéctalo de inmediato con los EPP colocados.

También te puede interesar: Mantenimiento de herramientas: Sigue estos tips

Mantenimiento del rotomartillo

Considera siempre que el rotomartillo debe estar limpio, al igual que su cable y sus ranuras de ventilación. Antes de iniciar cualquier actividad como: instalación, ajuste, reparación o mantenimiento, desconecte el cable del tomacorriente.

Para mantener siempre limpio el rotomartillo, usa aire comprimido, así saldrá el polvo. Recuerda eliminar los residuos del depósito, esto permitirá que las ranuras de ventilación estén libres de partículas que dificulten la respiración del aparato.

Revisa periódicamente el estado de la herramienta. Para un cuidado más especializado, es ideal que lo lleves a asesoría del servicio técnico del fabricante.

Antes de limpiar, desconecta el rotomartillo. Si la herramienta presenta alguna falla, deberás enviarla al servicio técnico de la marca a la brevedad. Mantén guardado el equipo mientras no esté en uso. Guarda la herramienta en un lugar seco, libre de polvo y fuera del alcance de los niños.

Productos que pueden interesarte
Servicios Hogar para ti
Más contenidos de interés