Categorías
Cargando...
BAÑOS Y COCINAS

¿Cómo elegir el sanitario perfecto para el baño del hogar?

Por: Decolovers

El sanitario es un elemento imprescindible y, a la vez, el más importante en cualquier baño, porque por sí mismo puede lograr una decoración más original en dicho ambiente. Elegirlo bien es fundamental debido a que se desea que sea un compra útil y duradera. Pero descuida, esta guía te brinda todo lo que necesitas saber para tomar la decisión más acertada.


Características de los sanitarios

1. Por la descarga, forma y altura del sanitario

Los sanitarios con descarga a piso son los más estables y tienen menos posibilidades de filtración. Antes de comprar, revisa la medida de instalación al piso del sanitario, que varía entre 20.5 y 30.5 cm.

Por el tipo de aro, se puede elegir entre los redondos y elongados. Los primeros están pensados para espacios reducidos y para ser usado por niños. Los segundos, en cambio, entregan mayor comodidad, pero necesitan más espacio en el frente, y no se recomiendan para baños pequeños.

La altura varía entre los 35 y 38 centímetros. Un sanitario de menor altura solo es apta para personas muy bajas o niños pequeños.

2. Por el tipo de sifón

Todos los sanitarios poseen un área por donde escurre el desagüe, pero la forma externa puede marcar una diferencia estética, práctica y de limpieza.

Sifón a la vista es cuando la trampa queda al descubierto, total o parcialmente, en la parte posterior del sanitario.

Sifón oculto es cuando la trampa está completamente oculta bajo la porcelana, facilitando la limpieza y aportando estilo.

3. Sistemas de descarga

El sistema tornado tiene un fuerte chorro de agua que es expulsado desde la parte alta del sanitario, formando un remolino que logra una efectiva evacuación de residuos.

El sistema jet permite una mayor fuerza de evacuación de los desechos, debido a una boquilla ubicada en la parte inferior de la taza, que impulsa fuertemente el agua.

4. Anillos para descarga

El tipo y forma del anillo de un sanitario define la manera en la que sale el agua al momento de descargarla del estanque, es decir, al tirar o jalar la cadena.

Con el anillo abierto, el agua cae de manera pareja como cascada por las paredes del sanitario.

Con el anillo cerrado, el agua es direccionada hacia las paredes del sanitario, a través de los orificios del anillo, permitiendo una mejor limpieza.

5. Asientos y tapas

Son tan importantes como el sanitario y serán determinados por la forma del mismo: redondas o elongadas. Lo ideal es optar por una tapa de buena calidad, para asegurar un largo tiempo de comodidad.

También te puede interesar: Ideas para decorar un baño moderno

Tipos de sanitarios

En el mercado podrás encontrar dos tipos de sanitarios: de dos piezas y de una sola o conocido como ?one piece?. Para escoger el más adecuado conoce algunas de las características y funciones de estos equipos.

Sanitarios de dos piezas

Ofrecen practicidad y versatilidad porque se puede optar por un tanque de inodoro del mismo estilo que la taza o combinar dos piezas con diferentes tonalidades para lograr una decoración más original.

Sanitario one piece

Son sanitarios de una pieza, y se trata de un modelo innovador y moderno. En este modelo, el inodoro está integrado al estanque, conformando una sola pieza.

Complementos

Tapas y asientos

Existen tapas de baños en distintos tamaños, colores y materiales. Recuerda que para elegir la adecuada debes considerar la forma y el tamaño, porque la tapa debe adaptarse al sanitario y no al revés.

Repuestos y accesorios

Hay accesorios de baño que necesitarás cambiar después de algún tiempo, como la tapa del inodoro u otro artefacto sanitario. Muchas veces, el cambio es más sencillo de lo que uno se imagina, solo recuerda optar por modelos con repuestos que sean fáciles de conseguir.

Consejos de uso

En un sanitario, el sifón es el encargado de generar un espejo de agua que evita que se devuelvan los olores, es una especie de tapón hidráulico que se forma gracias a la gravedad, porque el agua siempre queda a un mismo nivel. En algunos sanitarios, los sifones no son 100 % esmaltados en su interior lo que produce que se vaya pegando suciedad y afloren hongos.

Consejos de mantenimiento

Para maximizar la efectividad de tu sanitario y reducir los efectos del deterioro habitual por el paso del tiempo, toma en cuenta estos consejos para darle un adecuado mantenimiento:

  • No contaminar con desinfectantes: Las pastillas de cloro o desinfectantes con colorantes pueden dañar algunas partes del mecanismo interior y contaminar el agua del estanque.
  • No arrojar objetos: Es importante que enseñes a tu familia a no arrojar ningún objeto que pueda tapar los desagües de los artefactos o los tubos del sistema de descarga.
  • Evitar productos químicos: Evita usar productos químicos para destapar los desagües, porque pueden arruinar severamente el alcantarillado.
  • Revisar el estado del mecanismo: Asegúrate de revisar regularmente el estado del mecanismo al interior del estanque.
  • Renovar las piezas: Si hay piezas deterioradas, cámbialas por unas nuevas y, si el agua no corta, debes llamar a un especialista para que ajuste el estanque.

Productos que pueden interesarte
Servicios Hogar para ti
Más contenidos de interés