Categorías
Cargando...
GASFITERÍA

Conoce las tuberías de tu hogar y evita posibles fallas

Por: Especialista

Las instalaciones de agua nunca descansan. Se abre un caño, se inicia el lavado de ropa, nos duchamos, utilizamos nuestro inodoro, entre tantas otras actividades que son muy comunes. Sin embargo, es muy importante hacer un alto, tomarnos unos segundos y preguntarnos: ¿Qué tan seguras son mis tuberías? ¿Todas las tuberías son iguales?


No todas las tuberías son iguales

Es común pensar que todos los tubos son iguales; sin embargo, esto no es del todo cierto. Es importante saber cuál es la procedencia del producto, si la marca que elegimos es confiable y si los materiales que se utilizan para su composición son los mejores o al menos los adecuados. Por otro lado, debemos saber que existen tuberías de distintas clases, tamaños, espesores y diseñadas para distintos usos como por ejemplo para transportar agua fría o caliente, para desagüe o conducción eléctrica.

Existen cuatro tipos principales de tuberías:

Tubería de PVC de color gris. Fabricada para conducción de agua fría, resisten hasta 45°C de temperatura y presiones de hasta 145 PSI.

Tubería de PVC Desagüe, de color gris. Fabricada para el transporte de residuos de los hogares al sistema de alcantarillado de la ciudad. Trabajan sin presión por gravedad.


Tubería de CPVC, de color beige. Están fabricadas para la conducción de agua caliente, resistiendo hasta 82°C y hasta 100 PSI.

Tuberías eléctricas, de color gris. Fabricadas para la conducción de cables de fluido eléctrico. Tienen como principal ventaja su propiedad ignífuga (autoextinguible).


Es preciso hacer una distinción más que importante entre las tuberías de PVC y CPVC (para la conducción de agua) porque en caso instalemos una terma, utilizando solo tuberías de agua fría, estamos incurriendo en un error que podría ocasionarnos daños en el hogar.


También te puede interesar: ¿Cómo instalar tuberías CPVC?



Agua o aceite caliente en el lavadero ¿es un error? 


Cada vez que cocinamos o preparamos distintos platos, no has puesto a pensar ¿Qué pasa si vierto el agua o aceite caliente en el drenaje? Este es uno de los errores más comunes a nivel mundial. Creemos que no pasará nada, sin embargo, esto puede ser totalmente contraproducente. Podrías causar: 

  • Dilatación de tuberías y conexiones. 
  • Riesgo de deformación interna, lo que conllevaría a posibles grietas. 
  • Contaminación del agua. Un litro de aceite puede contaminar miles de litros de agua. 

Toma en cuenta que, hábitos como el reciclaje del aceite y el cuidado de nuestras tuberías nos ayudan a evitar roturas o fisuras, goteos o fugas de agua. 

Recuerda que ante una emergencia que no puedes solucionar por tus propios medios, es mejor ponerte en contacto con un especialista. Un buen gasfitero que conozca de su trabajo y pueda recomendarte buenos productos para mantener la seguridad de tus instalaciones, tu hogar y tu familia.

Productos que pueden interesarle
Servicios Especializados para usted
Más contenidos de interés