Categorías
Cargando...
AUTOS

Cómo elegir una batería para automóvil

Por: Asesoría y consejos

Cuando te preguntes cómo elijo una batería para mi auto, debes respetar siempre las indicaciones técnicas entregadas por el fabricante. Por ejemplo: el amperaje, que es la cantidad de corriente que puede suministrar la batería a los sistemas eléctricos del vehículo.

La energía del motor depende de la batería del automóvil Usa la correcta y olvídate de los problemas. Aquí te enseñamos cómo elegir la mejor batería según las necesidades de tu automóvil.


Características de una batería para automóvil

Si es la primera vez que compras una batería o necesitas renovarla, asegúrate de resolver todas tus dudas antes de adquirirla. Es muy importante que conozcas las siguientes características.

Voltaje

Es la fuerza con que circula la corriente, por lo que nunca debes escoger una mayor a 12 V para vehículos livianos (peso bruto de menos de 2.700 kg, excluidos los de tres o menos ruedas) y 24 V para camiones y vehículos de mayor tamaño.

Arranque (A)

Define la energía que la batería le entregará al motor para encender. Mientras mayor sea ésta, mayor será la capacidad de arranque, sobre todo con el motor en frío. No son recomendables las baterías que tengan una reserva de arranque inferior a 300 A (cifra máxima disponible en el momento de arrancar). Las opciones fluctúan entre 300 y 540 A. A través de un amperímetro podrás medir la intensidad de corriente eléctrica.

Capacidad real de la batería (Ah) 

Es la cantidad de energía que puede suministrar la batería cuando está completamente cargada en un periodo de tiempo (h) determinado; es decir, la capacidad de energía de la batería.

Capacidad según el tipo de batería

  • Ciclomotores (hasta 50 cm³): 6 Ah (12 V)
  • Motocicletas (a partir de 50 cm³): 12 Ah (12 V)
  • Automóvil (pequeño): 36 Ah (12 V)
  • Automóvil (clase compacta): 50 Ah (12 V)
  • Automóvil (Sedan): 72 Ah (12 V)
  • Automóvil (SUV): 100 Ah (12 V)
  • Automóvil (deportivo): 140 Ah (18 V, 26 V)
  • Camión: hasta 7,5 toneladas 175 Ah y valores superiores (12 V, 24 V)
  • Camión: desde 7,5 toneladas hasta 225 A

Diésel o a gas

Los motores diésel requieren más corriente durante el proceso de arranque (mínimo 70 Ah), mientras que los a gasolina no necesitan tanta potencia (60 a 70 Ah), siempre dependiendo de los dispositivos eléctricos con que cuenten: Climatizadores, elevalunas eléctricos o retrovisores automáticos, entre otros. Si tu automóvil no tiene dispositivos eléctricos, puede ser suficiente una batería de entre 40/45 Ah.

Dimensiones de la batería

Éstas deben ser iguales a la original (alto, ancho y profundidad), ya que si la batería es más pequeña podría ser insuficiente su capacidad. Si es más alta o más grande puede que los bornes toquen alguna parte metálica, generando un cortocircuito.

Indicadores de carga

Algunas baterías incluyen un visor o también llamado ojo mágico, a través de este se trasluce un color. Este indicador te avisa si la batería se encuentra cargada, a medio cargar y sin la carga suficiente para arrancar.


Fecha de fabricación de la batería 

Viene impreso en la parte superior. Descifra el código de la siguiente manera: Una batería fabricada en octubre de 2015 tendrá un código numérico de 10-5 o un código alfanumérico de K-5. Por ejemplo, A se utiliza para enero, B para febrero y así sucesivamente. Te aconsejamos adquirir baterías que no tengan más de 6 meses, preferentemente 3 meses o menos desde su fabricación, ya que las baterías tienden a descargarse si no se utilizan.


También te puede interesar: Estos son los accesorios para auto que siempre debes llevar contigo

Tipos de batería para automóvil

Las baterías para automóvil se dividen en dos categorías: las tradicionales y las de libre mantenimiento. Te contamos más de ellas:

1. Baterías tradicionales 

También conocidas como baterías de bajo mantenimiento, requieren revisiones frecuentes para mantener el nivel de electrolitos, pues una parte de agua escapa en forma de gas durante el uso. En caso de que los vasos estén bajos, deben ser rellenados con agua destilada. Si se les brinda el mantenimiento debido su tiempo de vida puede ser indefinido.

2. Baterías de libre mantenimiento 

Las baterías de libre mantenimiento vienen selladas de fábrica por tanto no requieren de revisiones periódicas. Su tecnología presenta niveles muy bajos de gasificación y pérdida de agua, lo que asegura buenas condiciones de operación por largo tiempo. 

No es recomendable esperar hasta que la batería se descargue completamente, procura encender tu auto periódicamente si es que está almacenado. En caso de ser hora, reemplaza la batería con una con las características señaladas por el fabricante, esta información puedes encontrarla en el Manual de Usuario de tu auto. 

¡Ahora que ya conoces todos estos datos puedes escoger con mayor precisión cuál es la batería ideal para tu automóvil!

Productos que pueden interesarte
Servicios Hogar para ti
Más contenidos de interés