Categorías
Cargando...
FERRETERÍA

Elementos de Protección Personal: ¡Aprendamos sobre las mascarillas y otros productos que te protegerán!

Por: Especialista

Mejor conocidos por sus siglas, EPP, los elementos de protección personal son productos que te permitirán trabajar seguramente en distintos lugares y en diversas disciplinas. Entre guantes, cascos, zapatos especiales, tapones de oídos, lentes, mascarillas y otras ropas de seguridad, las personas necesitan de estos productos para mantenerse seguros.

Por ejemplo, para realizar cortes de madera, un trabajador necesitará protectores para sus ojos, mientras más resistentes sean los lentes, mejor, pues así evitará que algún tipo de astilla, resto o viruta, llegue a su vista. De igual manera necesitará guantes para evitar cortes.

Las mascarillas y respiradores son útiles en estos casos también para que el trabajador no inhale las partículas producto de los cortes de madera. También deben utilizarse durante la manipulación de sustancias químicas y otro tipo de trabajos que comprometan el sistema respiratorio.

En las obras de construcción, el personal de trabajo siempre utiliza casco, esto para prevenir golpes frente a caídas repentinas de materiales de trabajo.

¡Protégete siempre!

Es importante saber qué tipo de mascarilla debemos usar en cada situación, pues un respirador para protegernos en caso de cortar madera, no necesariamente nos ayudará a repeler los virus, pues sus funciones y características tienen otro propósito.

De acuerdo con Eldiario.es, las mascarillas caseras, quirúrgicas e higiénicas han sido creadas para evitar el contagio a los demás debido a su diseño que evita la salida de microgotas, capaces de contagiar al contacto con otra persona.

Entre estas mascarillas destacan los modelos: N95, FFP3, FFP2 Y FFP1, cuya protección varía entre el 78% (FFP1) hasta el 98% (FFP3).


También te puede interesar: EPP: aprende a elegir los tipos de guantes ideales

Elige el EPP adecuado

De acuerdo con 3M, primero debemos diferenciar el nivel de riesgo al que uno se expone para realizar el trabajo y la resistencia del respirador que usaremos:

  • N significa que no es resistente al aceite.
  • R significa que es relativamente resistente al aceite.
  • P significa que es muy resistente al aceite.

Dato: Los filtros tienen una clasificación numérica de filtración, por ejemplo, si filtran el 95% su clasificación es de 95.

En esta clasificación se pueden encontrar distintos tipos de respiradores

  • Los desechables que se usan ante posibles riesgos de partículas.
  • Reutilizables con filtros desechables, protegen casi todo el rostro.
  • Cara completa, muchas veces reemplaza también los lentes de seguridad pues protege toda la cara.

Productos que pueden interesarle
Servicios Especializados para usted
Más contenidos de interés