Categorías
Cargando...
PINTURAS

Impermeabilizante para muros: combate la humedad

Por: Asesoría y Consejos

Puedes utilizar el impermeabilizante para proteger muros pintados o con ladrillos a la vista, ya que su acabado transparente no afecta los colores de base. Es ideal para fachadas o muros de cierre, ya que tiene propiedades hidrorrepelentes. Aquí te asesoramos con esta completa guía para que escojas el impermeabilizante necesario para tu hogar.

Principales características del impermeabilizante para muros

Las pinturas impermeabilizantes son productos desarrollados a partir de resinas acrílicas en una base acuosa. Su composición se traduce en una capa translúcida que no afecta en la calidad o color del material donde se emplea. Sus características permiten una absorción y sellado efectivo en el muro en que se aplica, siendo un gran protector contra la humedad y factores ambientales.

  • Es un producto de fácil aplicación.
  • A diferencia del bloqueador de humedad: se puede aplicar sobre muros pintados, pero la pintura no puede estar descascarada.
  • Es apto para ser usado sobre muros secos o con cualquier grado de humedad (en los que su causa no son fugas de agua).
  • Ideal para utilizar en el exterior, ya que posee excelente protección y resistencia a los rayos UV y agentes del medio ambiente.
  • Posee propiedades fungicidas, que evitan la aparición de microorganismos en los muros.
  • No requiere ser diluido para su aplicación.

¿Cómo calcular la cantidad de impermeabilizante para muros?

Muro de ejemplo:

  • En el ejemplo, te mostramos una pared de 5 metros de ancho por 2 metros de alto. Es decir, una pared de 10 m2.
  • La ventana de la pared tiene 1,5 metros de ancho por 1 metro de alto. Es decir, una ventana de 1,5 m2.
  • Para saber cuánto mide el espacio en que aplicarás bloqueador, debes restar la superficie de la ventana al total de la pared.
  • Es decir: Deberás pintar 10 m² (pared) ? 1,5 m² (ventana) = 8,5 m²

Importante: Para calcular la cantidad necesaria de impermeabilizante para muros, divide la superficie total por el rendimiento que se señala en el envase. Además considera las manos que hay que aplicar para lograr un correcto acabado. Para cubrir superficies rugosas o con textura, considera un 20% extra. En las paredes de ladrillos, bloques y revoques, al ser muy porosas, podrías necesitar hasta un 50% más de impermeabilizante.

1. Formatos

Los impermeabilizantes están disponibles principalmente en formatos de ¼ de galón, 1 galón, 4,5 litros, 18 litros y 2 kilos.

2. Acabado

No existe un color de acabado, ya que los impermeabilizantes para muros son productos translúcidos que se aplican sobre la pintura. En el caso de los impermeabilizantes para muros de ladrillo, pueden tener un tinte para resaltar su tonalidad.

Los barnices tienen una terminación transparente, pero pueden contener tintes naturales o sintéticos, que de todas maneras dejan ver la veta de la madera. Aproximadamente, y dependiendo del fabricante, puedes encontrar 20 tintes diferentes (nogal, alerce, roble, pino, caoba, raulí, espino, entre otros).

¿Dónde usar impermeabilizante para muros?

Los impermeabilizantes son productos perfectos para evitar la presencia o propagación de humedad, principalmente en el exterior de muros, fachadas lisas de fibrocemento, concreto o con bloques de hormigón, además de muros de ladrillos a la vista o pintados, y también se puede usar en jardineras.

Recomendaciones de uso

Antes de realizar la aplicación de impermeabilizante considera lo siguiente:

  • Considera un máximo de 85 % de humedad relativa para utilizar.
  • Te recomendamos aplicar considerando un mínimo de 10 °C y un máximo de 35 °C de temperatura ambiente.
  • La superficie se debe encontrar completamente libre de suciedades e impurezas, polvo, grasa, humedad y hongos.
  • La limpieza de las superficies es clave para la penetración del producto y acción de éste frente a la humedad.
  • Antes de emplear debes retirar también la presencia de sales superficiales, con una solución de una parte de cloro por tres de agua, que puede colocarse con un paño, rociador o escobilla.
  • Te recomendamos que lo dejes actuar por 30 a 45 minutos para luego aplicar agua limpia.
  • En caso de quedar residuos anteriores de pintura, es necesario lijar hasta eliminar.

Consejos de seguridad

  • Sigue estrictamente todas las indicaciones del fabricante.
  • Evita el contacto del producto con los ojos, piel y ropa. Se recomienda emplear gafas, mascarilla y guantes.
  • No ingerir o beber el líquido impermeabilizante para muros.
  • Trabaja en ambientes ventilados.
  • No lo dejes al alcance de niños o mascotas.
  • No es un producto tóxico si se usa en forma adecuada y para lo que está especificado.

¿Cómo almacenar y mantener impermeabilizante para muros?

Almacenar a temperaturas entre 5 y 35 °C máximo un año, dependiendo del fabricante, bien tapado, en su envase original, bajo techo, en un lugar fresco, ventilado y seco. El producto no puede ser almacenado en cercanías de fuentes de ignición, tales como: equipos de soldadura, eléctricos, generadores de vapor, etc.


También te puede interesar: Proteger la pintura de las paredes ante la aparición de hongos

¿Cómo aplicar impermeabilizante para muros?

Antes de realizar la aplicación de impermeabilizante es necesario contar con las siguientes herramientas y accesorios: Bandeja para pintura (especialmente para pintura con rodillo), rocha o rodillo, guaipe, plásticos o periódicos para proteger las superficies o elementos que puedan ser manchados durante el trabajo y cinta adhesiva.

1. Temperatura y humedad

Considera un máximo de 85 % de humedad relativa para aplicar impermeabilizantes. Te recomendamos aplicar considerando un mínimo de 10 °C y un máximo de 35 °C de temperatura ambiente.

2. Limpia la superficie

La superficie se debe encontrar completamente libre de suciedades e impurezas, polvo, grasa, humedad y hongos. La limpieza de las superficies es clave para la penetración del producto y acción de éste frente a la humedad.

3. Retiro de hongos y sales

Antes de emplear impermeabilizante para muros, deberás eliminar también la presencia de hongos y sales superficiales. Para los hongos se puede usar una solución de una parte de cloro por tres de agua, que puede aplicarse con un paño, rociador o escobilla. Se debe dejar actuar por 30 a 45 minutos para luego lavar con agua limpia. Y las sales se eliminan con una hidrolavadora.

4. Tiempo de secado

Si las condiciones del tiempo son buenas en 1 h estará seco al tacto, y en 8 h podrás aplicar una segunda mano.

Productos que pueden interesarte
Servicios Hogar para ti
Más contenidos de interés