Categorías
Cargando...
ELECTRICIDAD

Conozca los interruptores termomagnéticos y la seguridad que otorgan

Por: Construye Bien

La seguridad de nuestra familia siempre será lo más importante, por eso debemos estar protegidos frente a los riesgos eléctricos a los que estamos expuestos en casa. Para esto, consideremos siempre el tipo de llave o interruptor termomagnético que utilicemos en nuestro hogar.


¿Qué es un interruptor termomagnético?

Un interruptor termomagnético es un dispositivo que utiliza el calor y el magnetismo que puede generar la corriente eléctrica circulante en un conductor para interrumpir la corriente si detecta un exceso sobre el máximo valor que el conductor puede soportar.

Las llaves o interruptores termomagnéticos tienen como finalidad dar seguridad a la instalación eléctrica ante una falla, protegiendo al conductor y, en consecuencia, a todos los aparatos conectados.

A diferencia de una cuchilla antigua que utiliza fusibles o plomos, un interruptor termomagnético no requiere cambios ni reemplazos de componentes cada vez que actúa o dispara interrumpiendo la corriente.


¿Para qué sirve un interruptor termomagnético?

Un interruptor termomagnético protege los cables y otros elementos de una instalación eléctrica contra cortocircuitos (sobrecarga de enorme intensidad producida cuando se juntan los polos vivos de corriente) y sobrecargas (exceso sobre la máxima corriente que puede soportar un conductor).


También te puede interesar: Reconoce un cable eléctrico de buena calidad

¿Cómo debo elegir un interruptor termomagnético?

El parámetro más importante a considerar en un interruptor termomagnético es la corriente o capacidad de corriente nominal, y esta se mide en amperios, que representan el valor de corriente a partir del cual el interruptor termomagnético actúa automáticamente (o abre el circuito).

El valor debe ser lo más cercano a la máxima capacidad de corriente que soporta el cable o conductor, al cual el interruptor termomagnético está conectado, para poder protegerlo.

Es muy importante destacar que los interruptores termomagnéticos deben cumplir con las normas técnicas nacionales o internacionales para garantizar su buen funcionamiento y la protección de tus instalaciones eléctricas.

Productos que pueden interesarte
Servicios Especializados para ti
Más contenidos de interés