Categorías
Cargando...
AUTOS

Protección de llantas: Extiende su vida útil con estos 3 consejos

Por: Asesoría y Consejos

La importancia de mantener tus llantas en buen estado va más allá de brindarte mayor comodidad o alargar su vida útil, pues lo principal, es que ofrezcan seguridad al conductor y los ocupantes. También influye la precaución del conductor al manejar su auto. Nosotros te daremos algunos consejos para mantener las llantas de tu auto en la mejor condición.

Protección de llantas

Verifica que tus llantas tengan la presión necesaria y su nivel de desgasto

Recuerda que, de acuerdo a las instrucciones del fabricante, las llantas requieren un nivel de presión específico. Mantener siempre la misma presión te ayudará a optimizar el funcionamiento de tu vehículo. Revisa la presión de tus llantas cada 30 días para lograr que el auto distribuya su peso de manera uniforme.

Para verificar la presión de las llantas, utiliza un buen medidor de presión. Evita conducir si consideras que la presión de tus llantas no es la correcta y recuerda hacer la medición cuando el vehículo esté totalmente frío.

Para verificar el buen estado de tus llantas, observa las cocadas y las bandas de rodamiento, si estas líneas se van difuminando, significa que tus llantas están perdiendo agarre y por lo tanto podrían sufrir derrapes, en caso de lluvia o ante un giro brusco a mediana velocidad. También podrían explotar o pincharse con mayor facilidad.

La estabilidad del auto tiene gran importancia en su funcionamiento y nivel de confiabilidad a la hora de manejarlo, y uno de los factores que más influyen en su estabilidad son las llantas. Te recomendamos usar siempre llantas del mismo tipo y eje, esto le dará mayor estabilidad a tu auto. Pues de la estabilidad de las llantas, dependerá la estabilidad del vehículo. A partir de ello, podrás evitar al máximo cualquier variación que, por más leve que sea, podría causar un desbalance importante a altas velocidades. Asimismo, evita utilizar productos con desgaste, uso u otra dimensión, eso podría afectarte al conducir.


También te puede interesar: ¿Cómo elegir una llanta?

Limpia tus llantas periódicamente y ten a la mano tu llanta de repuesto

Luego de un día de uso, encontrarás todo tipo de suciedad en tus llantas, puedes limpiar a detalle utilizando líquidos especiales como los quita grasas, pero puedes arreglártelas con un paño, cepillo, mucha agua y jabón líquido o shampoo. 

Antes de limpiar las llantas con productos químicos, recuerda que primero deberás ponerte tus guantes especiales de protección. Enjuaga con abundante agua, cuidando de no dejar restos de las soluciones limpiadoras. Es importante que los neumáticos nunca tengan contacto con derivados del petróleo (aceite, gasolina, grasa, etc).

Evita sobrecargar tu auto con mucho peso porque afecta la durabilidad de tus llantas. Al pesar más, la fricción contra el suelo aumentará , desgastándose rápidamente. Además, aumenta el riesgo de formación de grietas e incluso estallidos. Jamás excedas la capacidad de carga del neumático.

Recuerda también llevar siempre contigo tu llanta de repuesto y que tenga los mismos niveles de presión, verifícala junto a tu juego de llantas en tu revisión mensual. No olvides que las llantas de repuesto deben ser nuevas y serán utilizadas solo mientras consigues una llanta nueva. La llanta de repuesto debe ser igual en dimensiones y otras características que las llantas normales. No olvides que el uso de estas llantas es temporal.

Cuidado al atascarse tus llantas

En caso de tener un automóvil todo terreno, acelerar al máximo para salir de un atasco no solo es poco efectivo, sino que podría dañar las llantas, algunas partes del vehículo y hasta poner en riesgo la integridad de las personas, ya que es posible que el neumático explote si es sometida a esta presión. Lo mejor es tratar de acelerar hasta alcanzar una velocidad de 30 Km/h como máximo, o bien dar marcha adelante y hacia atrás a una velocidad baja. De esta manera es más probable que tu auto se libere del atollo, sin estropear las llantas.

Otras recomendaciones para el cuidado de tus llantas

  • Evita golpes fuertes en rompemuelles y la calzada.
  • Al estacionar en paralelo, evita rozar el borde de las llantas con el pavimento.
  • No excedas la velocidad máxima para la que ha sido diseñado el neumático.
  • Corrige a tiempo los defectos mecánicos.
  • Usa la medida de los aros de acuerdo a las dimensiones de los neumáticos.
  • Revisa periódicamente el sistema de frenos y evite frenadas bruscas.

Siguiendo estos sencillos consejos, aumentarás la vida útil de tus llantas, al mismo tiempo también reforzarás los niveles de seguridad a la hora de manejar tu vehículo.

Productos que pueden interesarte
Servicios Hogar para ti
Más contenidos de interés