Categorías
Cargando...
HERRAMIENTAS

Mantenimiento de herramientas: Sigue estos consejos para dejarlas como nuevas

Por: Especialista

Pese a ser indispensables en nuestro hogar, las herramientas muchas veces son olvidadas. Ellas necesitan de un correcto cuidado y limpieza para que funcionen adecuadamente. Por ello, te enseñaremos cómo realizar un mantenimiento de herramientas ideal para que estén siempre listas.


La variedad de herramientas va más allá de herramientas eléctricas y herramientas manuales. El material, el uso y algunas otras características variarán la forma correcta del mantenimiento de cada herramienta. En ese sentido, el cuidado de las herramientas dependerá de muchos más factores de los que tenemos en mente. Aquí te dejamos algunos consejos para hacer esta tarea más sencilla:

Durante el almacenamiento de nuestras herramientas

Guardar adecuadamente las herramientas es fundamental. Según el portal Bricolemar, lo ideal es colgar las herramientas para evitar que el peso de las mismas ocasione daño entre ellas.


No obstante, en la mayoría de los casos es difícil contar con un espacio lo suficientemente grande para organizar de esta forma las herramientas. Ante ello, una alternativa bastante común es el uso de cajas de herramientas. El tamaño de esta caja dependerá de la cantidad de herramientas que guardemos. Eso sí, debemos tener cuidado con las herramientas más delicadas, ya que pueden dañarse con el peso de los demás objetos. Para evitar su deterioro podemos utilizar plástico burbuja para envolver las herramientas delicadas y así guardarlas dentro de las cajas de herramientas.


Otro punto a tener en cuenta es la humedad. La mayoría de las herramientas están hechas de acero o aleaciones metálicas y están expuestas a la corrosión. Para evitarlo podemos utilizar pequeños deshumedecedores (bolas secas) o, incluso, poner una tiza dentro de la caja. Así evitaremos que la humedad genere óxido en las herramientas.

De acuerdo al uso de nuestras herramientas

El uso que le damos a las herramientas también es un factor a tener en cuenta al momento del mantenimiento. Por ejemplo, en el caso de herramientas como espátulas, cuyo uso puede ocasionar que se adhiera pintura u otros restos, el portal Bricolemar nos recomienda utilizar una pistola caliente para fundir y remover los residuos fácilmente.

Por otro lado, si damos mantenimiento a herramientas como martillos, mazos o similares es necesario verificar que la cabeza de la herramienta esté fijada al mango. De lo contrario podemos emplear una pequeña cuña que asegure la posición de la herramienta.

Las herramientas para medir o nivelar deben tener especial cuidado. Se recomienda guardar los niveles de burbuja separados del resto de herramientas para evitar su deterioro y tener especial cuidado con las huinchas para reducir su exposición a la humedad.

Si se trata de sierras o algún tipo de herramienta de corte, la mejor manera de cuidarlas es resguardando sus hojas y dientes con vainas o gomas para evitar que sean melladas.

Por último, para el mantenimiento de herramientas de pintura como brochas y pinceles puedes usar agua jabonosa para lavarlas si has trabajado con pintura al agua o aguarrás si trabajaste con pinturas al aceite (látex).

Según el material de fabricación de nuestras herramientas

Los materiales con los que se fabrican comúnmente las herramientas son madera o aleaciones metálicas. Las herramientas fabricadas en acero o metal tienen un enemigo natural: el óxido. A través de un fenómeno químico, los metales expuestos al ambiente entran en un proceso de corrosión.


Si nuestras herramientas presentan este problema lo ideal es lijarlas con papel de lija de grano medio hasta que se elimine el óxido por completo. Si se encuentran muy oxidadas, también se pueden sumergir en aceites que no contengan ácidos, luego se deben frotar con cepillos o lana de acero para quitar los residuos.


Lo ideal es evitar que este fenómeno físico se produzca y para ello debemos tener las herramientas lubricadas. Cuando encontremos polvo en las áreas lubricadas, deberemos removerlo con aguarrás.

Por otro lado, si las herramientas son de madera, estas deben mantenerse limpias con aceites vegetales, como por ejemplo, aceite de lino.

Existen muchos métodos de mantenimiento adicionales que pueden aplicarse en nuestras herramientas. Debemos tener en cuenta que un correcto mantenimiento asegurará el correcto funcionamiento de nuestros equipos.