Categorías
Cargando...
PISOS

¿Qué es el piso vinílico y por qué es una buena opción?

Por: Especialista

Renovar los pisos en casa es un gran reto. Las opciones son múltiples y los precios muy variados. Por eso, elegir qué piso instalar puede resultar un verdadero dolor de cabeza. Algunas opciones como el porcelanato o los cerámicos pueden resultar costosos y difíciles de instalar. Por otro lado, el piso laminado y los pisos vinílicos son alternativas mucho más económicas y de instalación más sencilla. Aquí le explicaremos qué es el piso vinílico y por qué es una buena opción.

¿Qué es un piso vinílico? 

Los pisos de vinilo o pisos vinílicos son un tipo de suelo sintético que se utiliza en los ambientes interiores del hogar. Gracias a su composición, este tipo de revestimiento es resistente a la abrasión, al impacto y es muy fácil de limpiar. 

Son muy eficaces en relación costo-eficacia y pueden ofrecer una duración residencial de entre 15 y 20 años. 

Existen dos tipos de pisos vinílicos: piso vinílico rígido y piso vinílico flexible. Por un lado, los vinilos rígidos suelen encontrarse en formatos de baldosas y con espesores variados. Por el contrario, los vinilos flexibles son vendidos por rollos de 2 metros de ancho por 25 metros de largo, con un espesor de 1.5 mm.

Instale pisos vinílicos paso a paso 

Antes de todo, se debe identificar qué tipo de piso vinílico se instalará. Si el proyecto contempla utilizar piso vinílico flexible, en primer lugar se necesitará conocer las medidas exactas del lugar que se desea cubrir. 

Si el rollo es más pequeño que el ambiente, realiza una marca que delimite el área en la que se aplicará el pegamento. Si el rollo es más grande, solo se deberá cortar con una cuchilla o cutter. 

A continuación, aplique el adhesivo con una espátula. Deje secar por 15 minutos y luego coloque el rollo de vinilo. Asegure bien la adhesión y elimine todos los puntos de aire que puedan quedar. Repita estos pasos hasta completar de cubrir la superficie. Un punto a considerar es la unión de dos vinilos contiguos. Para este proceso se realiza un traslape de 5 cm y luego se corta el vinilo superior, asegurando el encaje perfecto.

También le puede interesar: ¿Qué pisos debo elegir?: Cinco tipos de pisos y sus características

Dato: Retire los sobrantes del perímetro y dé un mejor acabado al perímetro, instalando zócalos.

En ambos casos, la colocación de los vinílicos deberá empezar por el centro, asegurando que cada baldosa pegue bien con la otra. Cuando llegue al perímetro, corte las baldosas para que encajen perfectamente. No olvide lijar los bordes cortados para afinarlos. Finalmente, se recomienda la instalación de zócalos para dar un mejor acabado.

Productos que pueden interesarle
Servicios Especiales para usted
Más contenidos de interés