Categorías
Cargando...
CONSTRUCCIÓN

Planchas de policarbonato: conoce toda su resistencia

Por: Construye bien

Las planchas de policarbonato aprovechan la luz natural de los espacios. Estas planchas son fáciles de moldear y muy resistentes frente a los impactos. En esta guía te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre las planchas de policarbonato y cómo usarlas en tus proyectos.

Planchas de policarbonato

Características y ventajas del policarbonato

Las planchas de policarbonato se usan en el sector industrial y residencial. No se debe perforar, pues no permite dilatación y se puede dañar, generando filtraciones y acumulación de suciedad en su interior. Su instalación es flotante, solo se fijan los perfiles que van en sus uniones y bordes.

Poseen un filtro UV para protegerse de los rayos solares, bloquean más del 90% de los rayos UV, tienen alta resistencia al impacto en relación al vidrio y al acrílico, además, su peso reducido favorece la facilidad de instalación.

Transmiten luz uniformemente, similar al vidrio, son de material reciclable, soportan temperaturas entre: 40 °C y 100 °C, presentan una alta resistencia térmica, son autoextinguibles, no gotean en caso de combustión y también tienen una gran flexibilidad de diseño y alta durabilidad.

ventajas del policarbonato

¿Cómo saber cuánto material necesitas?

Para calcular la cantidad, primero debes conocer la superficie a cubrir en m². Multiplica el largo x ancho de la cubierta y obtendrás la cantidad. Si es un techo de dos o más aguas, debes multiplicarlas por separado y luego sumarlas. El resultado debes cotejarlo con el rendimiento por plancha. Puedes encontrar:

1. Policarbonato ondulado

  • Medidas: 81 x 200 cm, 81 x 250 cm, 81 x 300 cm y 81 x 366 cm
  • Espesor: 0.5 mm, 0.6mm, 0.7 mm, etc
  • Acabado: transparente, humo, verde, bronce, etc.

2. Policarbonato alveolar

  • Medidas: 105 x 290 cm, 210 x 290 cm y 210 x 580 cm
  • Espesor: 4 mm, 6 mm, etc
  • Acabado: transparente y bronce, etc


¿Dónde puedo usar planchas de policarbonato?

Principalmente como cubiertas y revestimientos en edificaciones: techos en centros comerciales, terrazas, piscinas, patios y fachadas. Son ideales para zonas climáticas donde se necesita captar un alto nivel de iluminación natural y no hay radiación excesiva.

Usos de las planchas de policarbonato

El policarbonato ondulado lo puedes usar en cubiertas de techo de uso principalmente domiciliario y el policarbonato alveolar como revestimiento de muros y cubiertas, tanto en viviendas para construir terrazas y patios, también en edificios deportivos, industriales, institucionales e invernaderos, además, puede usarse también en la fabricación de utensilios y muebles (lámparas, biombos, claraboyas, etc.).

Instala correctamente las planchas de policarbonato

Las planchas de policarbonato en ambas caras traen unas láminas protectoras autoadhesivas, que hay que sacar antes de la instalación. Es importante fijarse que la cara superior tiene un filtro UV, y se reconoce porque la lámina lo indica con una marca. Esa es la que se saca al final, para no perder la correcta posición de la plancha. Asegúrate que la estructura de apoyo se encuentre estable, rígida y sin imperfecciones, para proteger las planchas de policarbonato. Sube las planchas de a una. Si se trata de una altura mayor, debes acondicionar una guía deslizadora.

instalación de las planchas de policarbonato

También te puede interesar: Muro portante de drywall: ¿Cómo conseguir una estructura resistente con este sistema de construcción?

Mantenimiento de la estructura

Limpia las planchas de policarbonato solo con agua y jabón usando una esponja o paño suave, para mantener el brillo y belleza del policarbonato alveolar se recomienda una limpieza periódica, mínimo cada seis meses.

No limpies las planchas bajo temperaturas elevadas, no expongas el material a sustancias químicas como varsol, benceno, gasolina, thinner, aguarrás, acetona, tetracloruro de carbono, ácido muriático o siliconas no recomendadas para policarbonato. Deja las placas de policarbonato sobre una superficie plana y en lugar cerrado.

En exteriores: cúbrelas con láminas de polietileno blanco, reflectante opaco. Se recomienda apilarlas inclinadas, apoyadas unas contra otras, contra la pared. En la manipulación se debe evitar el rayado por roce, mantenlas al menos a 20 cm separadas del suelo.

Mantenimiento de las planchas de policarbonato



Consejos de seguridad

Para trabajar en altura usa casco, arnés de seguridad, guantes y zapatos de seguridad. Transita sobre tablones ubicados en sentido perpendicular a las costaneras y con las medidas de seguridad pertinentes.

Recuerda también que lo más recomendable es que la carga de las planchas lo hagan entre dos personas, nunca solo una.

Instalación de planchas de policarbonato

Primero, necesitamos todos los materiales detallados: taladro eléctrico, atornillador eléctrico, cartonero, pistola calafatera, tornillos autoperforante cabeza hexagonal ¼ x 1, cinta para sellar policarbonato, silicona neutra, perfil policarbonato H, perfil policarbonato A, perfil policarbonato U.

Estas planchas se pueden instalar sobre una estructura de madera o de metal, los alvéolos deben quedar en dirección de la pendiente, los cantos de la plancha alveolar deben sellarse con dos tipos de cintas. El del lado superior de la pendiente se sella con la cinta verde de polietileno, el lado inferior se sella con una cinta permeable, que tiene perforaciones para respirar, además de papel secante.

Para unir dos planchas usar el perfil H, poner el perfil A en los cantos que dan al exterior del cobertizo, en la unión del cobertizo con el muro de la casa hay que poner un cordón de silicona neutra. La fijación se hace en los perfiles, nunca en la plancha. Procura una adecuada disposición de las planchas, debes considerar la dirección del viento, asegura la pendiente o inclinación de la techumbre de acuerdo a tu contexto geográfico climático.

Instalación de planchas de policarbonato
Productos que pueden interesarte
Servicios Especializados para ti
Más contenidos de interés