Categorías
Cargando...
FERRETERÍA

EPP: Aprende a elegir los tipos de guantes ideales para cada trabajo

Por: Especialista

Los EPP, también conocidos como elementos o equipos de protección personal, son productos indispensables para los trabajadores de sectores como: construcción, saneamiento, reparaciones o instalación de acabados. Por ejemplo, usando los tipos de guantes adecuados mientras utilizas un martillo para ajustar unos clavos, te protegerá en caso de golpes. 

De esta manera se utilizan otros elementos como lentes, botines, orejeras, arneses y más. Esto permite que las personas protejan su integridad física frente a los riesgos propios de su lugar de trabajo, a la vez que cumplen con las normas de seguridad.

Guantes_para_soldar-web.png


Protege tus manos con los EPP adecuados

Para usar guantes deberás diferenciar el nivel de riesgo y el tipo de peligro al que estarás expuesto durante tus horas de trabajo. No existe un guante que proteja a las personas de todos los tipos de lesiones y esto es porque cada tipo de guante protege las manos dentro de un rasgo de riesgo: desde la abrasión y calor extremo hasta golpes o cortes.


Tipos de guantes

Es importante conocer las características de cada tipo de guante y qué riesgos cubre para reconocer cuál es el que necesitaremos, a fin de desarrollar trabajos seguros. 

1. Guantes contra los riesgos mecánicos 

Existen cuatro niveles, desde el 1, de menor protección, hasta el 4, de mayor protección. Para cada uno de los niveles mencionados se dividen así: 

  • Resistentes a la abrasión.
  • Resistentes a cortes por cuchillo (tienen una escala de resistencia de 5 niveles).
  • Resistencia al rasgado.
  • Resistencia a la perforación. 

Estos guantes son ideales para la construcción, reciclaje, jardinería, agricultura, bricolaje, manipulación de metales y, de acuerdo con el portal Cero Riesgos, se recomienda su uso para trabajos con un alto riesgo de corte.

Guantes_contra_riesgos_mecánicos-web.png


2. Contra riesgos térmicos 

También cuentan con cuatro niveles de resistencia para las siguientes especificaciones: 

  • Comportamiento frente a la llama de fuego.
  • Resistencia al calor de contacto.
  • Resistencia al calor convectivo (similar al calor que emite un calefactor y que se esparce en un ambiente).
  • Resistencia al calor radiante.
  • Frente a las pequeñas salpicaduras de metal fundido y a las grandes masas de metal fundido. 

Se caracterizan por su aislamiento térmico para proteger las manos de las condiciones y la temperatura de su lugar de trabajo o los objetos que manipula.

Guantes_contra_riesgos_térmicos-web.png

Dato: recuerda consultar siempre por las características de los guantes que usarás y asegúrate de comprarlos en lugares que te ofrezcan garantía de sus beneficios y protección.

También te puede interesar: Lentes de seguridad: protege tus ojos con los EPP adecuados y evita accidentes


3. Contra productos químicos 

De acuerdo con el sitio web de Seguridad Minera, estos guantes tienen una escala de protección de hasta seis niveles, siendo 6 el de protección máxima. Los índices de protección de este tipo de guantes se basan en un parámetro ensayístico denominado "tiempo de paso", que indica el tiempo durante el cual la sustancia química se demora en permear el guante.

Guantes_contra_productos_químicos-web.png


4. Contra riesgos eléctricos 

Estos guantes se caracterizan por su aislamiento eléctrico. Se recomienda usarlos con un sobre guante hecho de cuero, esto ayudará a una notable mejora en cuanto a protección mecánica y en relación con el arco eléctrico.

Guantes_contra_riesgos_eléctricos-web.png


Productos que pueden interesarle
Servicios Hogar para usted
Más contenidos de interés