Categorías
Loading...
ASEO

Amonio cuaternario: ¿Qué es y para qué sirve?

Por: Asesoría y consejos

La desinfección en el hogar es muy importante para evitar enfermedades, por ello, la lejía es una alternativa muy usada, pero su fuerte aroma y efecto residual ha hecho que sea mejor buscar otros productos para la desinfección. Frente a esto, el amonio cuaternario de quinta generación se ha mostrado como una gran alternativa. Aquí te explicaremos qué es y para qué sirve este elemento de limpieza.


¿Qué es el amonio cuaternario?

El amonio cuaternario es un producto químico derivado del amoniaco. Es muy utilizado en la industria alimenticia porque es un desinfectante de alto efecto, es decir, actúa sobre virus, bacterias, hongos, esporas, levaduras y más. 

Su forma pura, al igual que la lejía, puede ser perjudicial para la salud. Por eso, es fundamental seguir las indicaciones que se observan en los envases de los productos. Por ejemplo, el amonio cuaternario Betagen debe mezclarse en una proporción de 4 ml por cada litro de agua. 

El efecto desinfectante y residual de este producto lo convierte en una herramienta ideal en la lucha contra el coronavirus, hepatitis, influenza y otros virus. Además, es mucho más amigable con el ambiente y no genera el fuerte olor característico de la lejía.


También te puede interesar: Alcohol isopropílico: ¿Para qué sirve y cómo utilizarlo?

¿Para qué sirve el amonio cuaternario y cómo usarlo?

Una solución a base de amonio cuaternario es excelente para desinfectar las superficies del hogar. Está comprobado que es capaz de inhabilitar el desarrollo de virus y bacterias. Además, es muy efectivo para eliminar el Escherichia coli de los alimentos. 

Sin embargo, la concentración del amonio cuaternario debe variar según las necesidades de limpieza. Si uno desea limpiar superficies como pisos, paredes y demás muebles del hogar, la mezcla debe ser de 4 ml por cada litro de agua. Por otro lado, si se utilizara para la desinfección de alimentos la dosis recomendada es de 1 ml por cada litro de agua

En ambos casos se recomienda dejar actuar la solución desinfectante por al menos 10 minutos, para así asegurar su efectividad. Luego debes enjuagar con agua limpia.

Recordemos no bajar la guardia frente a la limpieza y desinfección de nuestro hogar para cuidar la salud de nosotros y nuestras familias.