CONSTRUCCIÓN
Beneficios de los pisos exteriores de adoquines
Por: Construye Bien
Los pisos exteriores de adoquines requieren muy poco mantenimiento luego de su instalación y permiten realizar combinaciones entre distintos diseños. En esta guía te asesoramos para que conozcas todas sus características y formas de instalación.
Características y ventajas de los pisos de adoquines
Los adoquines son piezas de concreto premezclado y comprimido que se pueden poner de forma continua y simétrica para formar pavimentos. Es un producto de alta resistencia con gran variedad de formas, y aunque son fabricados en concreto, hay diferentes tonalidades que van desde gris claro, un poco más oscuro, ocre, café y rojo ladrillo.
Sus caras poseen una baja porosidad, aunque es posible observar grados de porosidad mayores según la mezcla y secado del producto, apareciendo más piedras en su cara superior.
Sus dimensiones facilitan una rápida instalación. Su composición y terminación no requiere de mantenimientos costosos. Debido a que se pueden instalar sobre camas de arena, ante quiebre, pueden ser reemplazados sin mayor problema. Resisten altas cargas de peso, ya que tienen excelentes propiedades mecánicas.
¿Cómo calcular la cantidad de material?
Para calcular la cantidad de material que usarás, debes tener definido el patrón del diseño y si se mezclarán colores. Suponiendo que la instalación se hará en un espacio recto para cubrir 1 m² se necesitan aproximadamente 50 adoquines.
Para saber cuánto material se usará basta con medir el largo y ancho del lugar donde se quiere poner este revestimiento y multiplicarlo por 50 (cantidad de adoquines). Si el espacio mide 12 m² se necesitarán 600 adoquines. Siempre compra un 5 % más de material por los cortes y piezas que se pueden romper en el traslado.
Formatos de los pisos de adoquines
Los pisos de adoquines más comunes son los de forma rectangular, del tipo onda, que tienen una medida de 20 x 10 x 6 cm.
¿Dónde usar adoquines?
Pueden ser instalados en terrazas, jardines, veredas y accesos vehiculares, entre otros lugares, sobre tierra compactada y una cama de arena gruesa.
Recomendaciones de uso y mantenimiento para los pisos de adoquines
- Es importante tener claridad en el uso que se le dará, es decir, si serán instalados como camino peatonal, vereda o acceso vehicular. Esto es determinante para su instalación y rendimiento por metro cuadrado.
- Es necesario estudiar previamente los márgenes de distribución, encuentros y cortes de material. Elegir un patrón de diseño es determinante al considerar los metros cuadrados finales, debido a la cantidad de cortes que puede involucrar.
- En cuanto a la seguridad, carga los pisos de adoquines con precaución, aunque sean elementos de medidas pequeñas y un peso relativamente bajo. Así evitarás daños musculares o lumbares.
- Utiliza discos de corte para hormigón. El uso de otro tipo de discos puede ocasionar la rotura del disco y que sus partes salten bruscamente.
- Durante el trabajo de corte es necesario controlar que el cable del esmeril esté alejado del área de trabajo. Los cortes se deben realizar en ambientes exteriores o completamente ventilados. Es recomendable el uso de guantes, gafas de seguridad y mascarilla.
- Al estar compuestos de materiales pétreos poseen problemas para su manejo como residuo. Sin embargo, si su instalación y uso posterior se realiza de un modo adecuado sus condiciones mecánicas se mantendrán en el tiempo, y no se convertirá en desecho.
- Con respecto al almacenamiento, los adoquines pueden ser apilados sin problemas, idealmente, sobre una superficie que los separe del suelo, como madera (tipo pallet) u otro material. Si están sueltos, es recomendable incorporar arena y compactar para que queden fijos. La limpieza de los adoquines solo requiere de agua y detergente.
¿Cómo instalar pisos de adoquines?
Ten presente que si el terreno presenta diferencias de nivel o requiere de una forma específica en la instalación debes considerar: lienzas, estacas de madera de 1 x 2, tablas de madera de 1 x 3, clavos y martillo.
Herramientas y accesorios para instalar pisos de adoquines
Para la instalación de pisos de adoquines es necesario utilizar los siguientes elementos: Carretilla, huincha de medir, mazo de goma, esmeril angular, discos de corte para hormigón, pala, rastrillo, compactadora, gafas de seguridad, guantes, mascarilla de seguridad, arena fina y gruesa.
También te puede interesar: Pegamento y fraguado para instalar pisos
Corte
Los adoquines permiten realizar cortes con esmeril angular y discos de corte para hormigón sin problemas, pero hay que tener en cuenta indicaciones de cada fabricante. Para los cortes se puede utilizar como elemento guía una marca de lápiz o tiza. El corte debe efectuarse en forma pausada y controlada, para evitar daños en las terminaciones de los adoquines.
Adhesivos
A nivel doméstico, los adoquines no requieren de adhesivos para su instalación. Sólo es necesario realizar los sellos de relleno con arena fina.