Categorías
Loading...
HERRAMIENTAS

Alicates: Todo lo que necesitas saber para una mejor elección

Por: Especialista

Los alicates son herramientas muy dúctiles que se utilizan en una amplia variedad de tareas. Sin embargo, no todos son iguales, existen diversos tamaños y formas para ajustarse a los diferentes trabajos. Nosotros te asesoramos para que elijas bien el alicate que necesitas.

Alicate-web.png


Años atrás se empleaba la tenaza para realizar trabajos de carpintería y herrería, luego se crearon los alicates. Estos aumentan la fuerza y la eficacia del agarre de la mano, indispensable en los trabajos mecánicos, montajes y en la construcción.


¿Cómo elijo el alicate correcto y en qué trabajos puedo utilizarlos?

Considera el tipo de trabajo que realizarás y los materiales a usar. Recuerda que la calidad es importante, elige alicates de marcas reconocidas y que garanticen la calidad de los materiales con que fueron fabricados.

Por lo general, los alicates sirven para sujetar, fijar, cortar, manipular piezas y pelar cables. También podemos manipular, seccionar y doblar alambres con ellos.

Uso_de_alicates-web.png


Tipos de alicates

En el mercado existe una gran variedad de alicates; sin embargo, no todos son iguales, pues cada uno presenta características distintas, en función de la tarea que vayas a desarrollar con ellos.


1. Alicates universales

Ideales para apretar y aflojar uniones mecánicas, para estirar o doblar piezas y para cortar o pelar alambres y cables. Sus mordazas son robustas, relativamente cortas y al mismo tiempo disponen de una sección cortante y de una boca dentada.

Son los más populares por sus múltiples funciones y se caracterizan porque sus cabezas están compuestas por tres partes: una pinza de agarre, mandíbulas estriadas y una sección de corte posterior. El mango de este tipo de alicates está protegido por un material aislante. Sirven tanto para trabajos mecánicos como para electricidad.

Alicates_universales-web.png


2. Alicates de punta redonda

Terminan en dos piezas cilíndricas o cónicas, creando una boca cuadrada o redonda según el tipo de uso y son ligeramente estriados en su parte interior. Se utilizan especialmente para doblar alambres en formas de anillos y para hacer piezas curvas como cadenas.

Alicates_de_punta_redonda-web.png


3. Alicates de punta plana

Se usan para sujetar piezas o doblar chapas y soldaduras. Sus mordazas proporcionan una sujeción firme a las piezas. Las puntas proporcionan un buen agarre y una mejor accesibilidad en los espacios reducidos.

Alicates_de_punta_plana-web.png


4. Alicates de punta acodada

Son una variedad de los anteriores, se usan para lugares de difícil acceso y soldaduras. En el mundo de la artesanía, y en especial de la joyería, se utilizan para crear bucles en trozos de alambre o doblarlos en forma de anillo. También se utilizan para la manipulación de cables. Por ejemplo, para doblar el conector y enrollarlo al terminal.

Alicates_de_punta_acodada-web.png


5. Alicates de corte

Su boca está formada por cuchillas de acero, se usan para cortar materiales blandos (alambres de cobre con aislación plástica). No los confundamos con las tenazas, herramienta especialmente útil para los electricistas.

Alicate_de_corte-web.png


6. Alicates pelacables de electricista

Facilitan el trabajo a través de unas mordazas y un resorte que genera fuerza para pelar los cables con facilidad. También los hay multifuncionales: pueden pelar y cortar cables, prensar terminales redondos e incluso cortar pernos.

Alicates_pelacables_de_electricista-web.png


7. Alicates de pico de loro

Empleados en la mecánica y la construcción, tienen como finalidad ajustar con fuerza objetos redondos, planos, cuadrados o hexagonales. A diferencia de un alicate convencional, son regulables, se pueden ajustar objetos de distintos espesores.

Alicates_de_pico_de_loro-web.png


8. Alicate de presión

Tienen un tornillo ajustable en el mango superior para regular la presión. Sirven para ajustar o apretar cualquier elemento, ajustar tornillos rotos o dañados, engarzar y cortar mercadería. Los alicates de presión se clasifican por la forma de sus mordazas:

a) De presión curvo: Mordazas curvas con cuatro puntos de contactos para máxima presión de tuercas y tornillos.

b) De presión recto: Mordazas rectas para ajustar piezas planas, cuadradas y hexagonales.

c) De presión punta larga: Mordazas largas para difícil acceso.

d) De presión tipo soldador: Ideal para soldar vigas, perfiles, barras y tubos, permite sujetar la pieza de forma irregular, sus mordazas y palancas son de afloje rápido.

e) De presión tipo hojalatero: Ideal para aplicaciones en soldadura, hojalatería, metal mecánica y ajuste de piezas planas. También es utilizado para estirar telas, plásticos, pieles e incluso tapices.

f) De presión tipo C: Cuentan con un perfil profundo en C para alcanzar áreas de difícil acceso, ideal para trabajos en metalmecánica.

Alicate_de_presión-web.png


También te puede interesar: Herramientas manuales: ¿Cómo elegir el mejor atornillador?


Recomendaciones de uso y mantenimiento

  • Los alicates no se deben de usar para cortar alambres o cables endurecidos.
  • Siempre se debe cortar en ángulo recto, no se debe mover el alambre de un lado a otro para ser cortado.
  • No se debe usar en tornillos y tuercas.
  • No utilizar un alicate para martillar.
  • No se debe utilizar el alicate para ejercer palanca (no se debe utilizar con tubos y extensiones).
  • No tratar de cortar clavos o alambres de acero endurecido. Para eso, utiliza una cizalla, una segueta o un esmeril.
  • Ocasionalmente coloque una gota de aceite en la unión, esto alarga la vida útil del alicate.


Consejos de seguridad para el uso de alicates