Categorías
Loading...
FERRETERÍA

Casco de seguridad: El EPP que salvará tu vida

Por: Especialista

A la hora de trabajar en espacios de construcción, asumimos muchos riesgos, la mayoría de ellos se prevén con las medidas de seguridad del espacio; sin embargo, las personas también deben tomar sus precauciones utilizando correctamente los elementos de protección personal (EPP). Entre los EPP, el casco de seguridad se destaca por la protección que proporciona a los trabajadores.


El uso de este EPP es esencial a la hora de evitar accidentes y lesiones, protegiendo nuestra cabeza del impacto de objetos o sustancias. No usar casco en lugares donde se requiere o el uso incorrecto de uno, puede comprometer nuestra integridad física.


Usa tus EPP correctamente

De acuerdo con Perú UP, los cascos de seguridad industrial nos sirven para proteger o reducir la gravedad de los daños en la zona de la cabeza y la cervical, que podrían ser causados por: 

  • Golpes y/o perforaciones producto de la caída de herramientas, tornillos o clavos, fragmentos de distintos materiales u otros objetos. 
  • Choques contra objetos con filo o lacerantes. 
  • Golpes en la cabeza producto de una caída del trabajador. 
  • Incombustible, en caso de incendio retrasa la propagación del fuego. 
  • Descargas de electricidad. 
  • Quemaduras por materiales fundidos, líquidos calientes o sustancias corrosivas. 

Según la normativa mexicana, basada en la normativa estadounidense, un equipo de protección personal debe cumplir con ciertas especificaciones y métodos de prueba para clasificar su nivel de seguridad de acuerdo a su desempeño: 

a) Cascos Clase G (uso general): Estos deben cumplir el rol de reducir la fuerza de impacto de objetos en caída y también el peligro de contacto con conductores energizados a baja tensión eléctrica (de hasta 2200 V, fase tierra) 

b) Casco Clase E (Dieléctrico): También deben reducir la fuerza de impacto de objetos y en peligro de contacto con conductores energizados a alta tensión eléctrica ( hasta 20.000 V en fase tierra). 

c) Casco de Clase C (Conductor): A diferencia de los cascos previos, este tipo no provee protección contra el contacto con conductores eléctricos, solo frente a golpes.

Recuerda que el uso de los cascos es exclusivamente personal y, si estás en un espacio de trabajo con más personas, recuerda capacitarlos sobre su uso, mantenimiento y cuándo necesitarán reemplazarlo. La mayoría de accidentes en espacios de construcción se desencadenan porque los trabajadores no hacen un correcto uso del casco de seguridad. Procura señalizar los lugares donde deberá usarse el casco o coloca una señalética en el ingreso de la obra, estableciendo como norma el uso del casco para acceder al lugar.


También te puede interesar: Lentes de seguridad: Protege tus ojos con los EPP adecuados y evita accidentes

Usemos cascos de seguridad 

También deberás usar este EPP durante trabajos en alturas, al igual que un arnés de seguridad y asegurarte de que el punto de sujeción sea fijo y pueda soportar tu peso. Su uso está bastante normalizado en espacios industriales, edificios y en empresas donde hay un riesgo de caída de objetos. Por otro lado, el uso de un casco de seguridad no solo es extensivo para las personas que trabajan en estos espacios, pues el solo hecho de protegernos frente a cualquier riesgo es bastante significativo, por eso los deportistas utilizan un casco a la hora de andar en bicicleta o usar un scooter eléctrico. De acuerdo con la norma, un casco debe contar con estas partes: 

  • Ala: Parte integral, concha del casco. 
  • Banda de sudor: Componente del tafilete que toca la frente del usuario. 
  • Barboquejo: Accesorio que sujeta el casco bajo la quijada. 
  • Concha: Pieza en forma de cúpula que cubre la cabeza. 
  • Hamaca: Parte fija de la suspensión del casco que queda sobre la cabeza. 
  • Nuquera: Parte que se ajusta a la nuca para sujetar el casco a la cabeza de la persona. 
  • Suspensión: Conjunto de todas las piezas que se usan para sostener la concha en la cabeza de la cabeza para reducir el efecto del impacto. 
  • Tafilete: Accesorio ajustable de la suspensión que sujeta el casco.
  • Visera: Se extiende desde la concha y va hasta la frente.