PISOS
Cerámicos: revestimiento para pisos y muros
Por: Asesoría y consejos
Por lo sencillo de su instalación y fácil mantenimiento , el cerámico se ha convertido en una de las opciones preferidas a la hora de terminar un piso o un muro, aportando una elevada resistencia a los impactos y una amplia variedad de colores y diseños. Aquí encontrarás una completa asesoría para que puedas elegir la correcta para tu hogar.
Principales características de los cerámicos
El cerámico es un producto impermeable, de fácil limpieza, que posee resistencia tanto a los impactos como a la acción de los rayos UV, sin tener alteraciones mayores de sus colores con el paso del tiempo.
El cerámico es elaborado con materias primas depuradas como silicatos alumínicos y arcillas, las cuales dan como acabado el color blanco o rojo común, que se ve en las caras inferiores y costados de las palmetas. En su cara superior tienen un recubrimiento vítreo, llamado esmalte cerámico, que le otorga la diversidad de colores y terminaciones.
Algunas de las ventajas de los cerámicos son:
- Rápida instalación.
- Costos relativamente accesibles (dependiendo de la marca o tipo de cerámica).
- Alta durabilidad.
- Fácil limpieza.
- Buen comportamiento acústico (en general, dependiendo del tipo de pavimento base).
- Gran resistencia ante factores ambientales (radiación, agua).
¿Cómo saber cuántos materiales necesitas?
Para saber cuánto material vas a necesitar deberás sacar el área, es decir el largo por ancho del muro o piso. Ese resultado en m² se divide por el rendimiento de cada palmeta o de la caja de cerámica.
Si el espacio está compuesto por más de una figura simple, por ejemplo un rectángulo y un cuadrado, te recomendamos descomponer la superficie para identificar figuras simples. De esta manera podrás calcular el área de cada una de ellas y luego sumarlas.
Importante: Considera un 10 % de material adicional para efecto de cortes y reemplazo de palmetas en el largo plazo. Puedes encontrar más información en la ficha ¿Cómo calcular cerámica, piedra pizarra y baldosas?
Formatos
Las medidas de los cerámicos varían según el fabricante. Los tamaños más comunes son: 25 x 25 cm, 30 x 30 cm, 40 x 40 cm, 45 x 45 cm, 53 x 53 cm, 60 x 60 cm y 30 x 60 cm, entre otras medidas.
¿Dónde usar los cerámicos?
Hay cerámicos para usar en pisos y otras para revestir muros; pueden ser de uso interior o exterior. Son ideales para baños y cocinas, además para el piso del living o comedor. En suelos de zonas húmedas o en el exterior se deben elegir cerámicas antideslizantes o con porosidad para evitar resbalarse.
¿Cómo diferenciar la cerámica de piso y muro?
El cerámico de piso posee mayor resistencia y protección en su esmalte cerámico frente a elementos abrasivos, a diferencia de los cerámicos de muro. El cerámico de muro es más delgada, es decir tiene menos espesor, que la de piso. El cerámico de piso posee una textura más rugosa en relación a la de muro, que es más lisa para permitir que en ambientes de alta humedad el agua escurra por sus caras, evitando la aparición de hongos.
Tipos de cerámico
Los distintos tipos de cerámicos están determinados por el tránsito que resisten
Cerámicos para tránsito liviano
Uso interior y calzado normal, especial para dormitorios.
Cerámicos para tránsito moderado
Para uso interior y calzado normal, especial para baños.
Cerámicos para tránsito normal
Para usos con posible desgaste por roce, tales como cocinas, pasillos o escaleras.
Cerámicos para tránsito intenso
Para recintos con alto movimiento, tales como living, comedor, terrazas u oficinas. Pueden ser instaladas en ambientes sometidos a abrasión y zonas directas al exterior.
Cerámicos para tránsito muy intenso
Para centros tales como bancos, locales comerciales, hoteles, supermercados. Permiten esfuerzos concentrados y soportan agentes abrasivos.
Recomendaciones de uso y mantenimiento
- Los relieves o dibujos que tienen las palmetas en su reverso son para que el adhesivo tenga un mejor agarre.
- El adhesivo para cerámicos se debe elegir según el tipo de superficie donde serán instaladas y el peso del revestimiento cerámico.
- Evalúa si antes de la instalación del cerámico es necesario aplicar al suelo un tratamiento contra la humedad.
Consejos de seguridad
Si debes cortar palmetas protege tus manos y vista. En este proceso es recurrente que salten trozos de cerámico. En caso de utilizar máquinas especiales para corte de cerámico, como esmeriles angulares, considera si requieres de la ayuda de un tercero para la ejecución del trabajo, lo mismo si necesitas trasladar las cajas de cerámico.
También te puede interesar: Todo lo que debes saber para comprar pisos
¿Cómo almacenar y mantener el cerámico?
- El mantenimiento del cerámico lo realizas principalmente con agua y, en ciertos casos, con productos de limpieza de pisos que no posean componentes abrasivos.
- La limpieza la puedes realizar con mopas o paños, escobillones o artefactos específicos de limpieza. No recomendamos el uso de ceras u otros productos que puedan generar adherencia o que afecten el estado de los tonos de las palmetas.
- En cuanto a cerámicos que se expongan a condiciones de alta humedad, te sugerimos utilizar productos antibacteriales o cloro en gel, de forma de no producir mayor roce y posible desgaste en las palmetas y fragüe.
- Las palmetas, antes de su instalación, deben estar en lugares libres de humedad y de factores externos, evitando que las caras posteriores de las palmetas absorban agua u otros elementos que dañen tanto las propiedades mecánicas de las palmetas como su terminación.
- A diferencia de otros tipos de pavimentos, el cerámico no se expone a deformaciones causadas por exceso de humedad interna o temperaturas variables, por lo que su instalación puede ser inmediata o posterior a su traslado al recinto.
¿Cómo instalar cerámicos?
Herramientas y accesorios para instalar
- Nivel de mano.
- Llana.
- Huincha de medir.
- Balde (para preparar la mezcla de adhesivo).
- Espátula.
- Esponja.
- Espaciadores.
- Gafas de seguridad.
- Guantes.
- Adhesivo.
- Fragüe.
La instalación de cerámico es aplicable a la mayoría de los pisos (radieres y pisos de madera; tales como terciado estructural , entre otros) y de muros (de hormigón , de ladrillo estucados , con planchas de fibrocemento y con planchas de yeso cartón). En todos los casos es necesario que consideres los siguientes aspectos:
Lugares con pendiente
Si el lugar donde instalarás el cerámico tiene pendiente para que escurra el agua, fíjate en mantenerla mientras haces la instalación, ya que en caso contrario podrías afectar la evacuación de aguas lluvias.
Superficies irregulares
Los adhesivos para pegar cerámico permiten ajustar diferencias de nivel en la superficie donde se va a instalar, pero te recomendamos que realices un estudio sobre el estado del suelo, ya que en caso de existir diferencias que superen los 1,5 cm será necesario emparejar con un nivelador.
Cuidado con el aumento del nivel del piso
El alto de las palmetas y la carga de adhesivo que se aplicará en el suelo base, aumentarán el nivel de piso terminado. Esto puede afectar la apertura de puertas, encuentro con otros pavimentos, retiro de guardapolvos o muebles, según sea el caso.
Adhesivos
Los tipos de adhesivos para cerámico deben ser elegidos de acuerdo al tipo de cerámica, donde se instalará (muro o piso) y el material de esta superficie (madera, hormigón , yeso cartón, fibrocemento, entre otros).
Respetar tiempo de secado
No es recomendable transitar por el cerámico antes de las 72 horas posteriores a su instalación, ya que para óptimos resultados es preciso que el adhesivo se seque en su totalidad. De lo contrario, podrías afectar el nivel y posición de palmetas.
Fragüe
Deberás aplicarlo tras finalizar toda la instalación y no por partes, ya que el adhesivo debe estar seco. El fragüe se prepara con agua o con un aditivo impermeabilizante que mejora su resistencia contra la humedad y las manchas. Se aplica con un fragüador de goma para que la mezcla rellene todas las canterías, y no quede pegada en las palmetas.