Categorías
Loading...
DECORACIÓN

Alfombras: confort, diseño y aislación para tu hogar

Por: Decolovers

Las alfombras no sólo son un complemento estético para la decoración, también pueden transformar el piso de un espacio e incluso ayudar a la aislación de la vivienda. Te asesoramos para que puedas elegir las alfombras adecuadas para tu casa


¿Cómo elegir una alfombra?

1. Textura de la alfombra

Define la función que tendrá el sofá dentro de tu casa, ya que no es lo mismo buscar un sofá para un living familiar, un escritorio o la pieza de juegos, porque cambia el tamaño y agrega la posibilidad que sea un futón o sofá cama, según la necesidad de alojar visitas.

2. Alfombras de bouclé liso

Para elegir un sofá hay que considerar el espacio disponible, para eso debes medir el lugar donde pondrás el sofá, calculando el largo y ancho del mueble.

También es bueno mantener un espacio de tránsito alrededor del sofá y para dejar una mesa de centro que acompañe el living o sala de estar.

En el caso de necesitar un sofá cama o futón también hay que considerar el espacio que ocupará como cama.

3. Alfombras de pelo cortado

Debes decidir dónde lo pondrás en función de la distribución de la habitación: si irá pegado a la pared o si servirá como división.

Para un cuarto pequeño, el espacio se puede aprovechar mejor colocando los sofás en L y apoyados a la pared; por el contrario, si es un espacio más grande, puedes colocarlos en U o paralelos.

4. Alfombras con combinación de bouclé y fibra cortada

Para elegir un sofá no olvides que lo tienes que ingresar a tu casa, por eso mide el ancho de las puertas o ventanas por donde pueda pasar el sofá, y calcula las distancias que se requieren para girarlo o acomodarlo en su lugar.

Te recomendamos ir con estas medidas a la tienda antes de realizar tu compra.

5. Alfombras tipo frieze (pelo cortado)

La comodidad de un sofá está ligada a su diseño ergonómico, es decir el respeto por las medidas y posiciones correctas del cuerpo humano.

Es importante que al usar el sofá la espalda quede apoyada por completo en el respaldo, y los pies toquen el suelo.

Las caderas no deben quedar más abajo de las rodillas, las piernas deben descansar flexionadas en un ángulo de 90º para evitar problemas lumbares debido a una mala postura.

6. Alfombras combinadas

Una de las mayores cualidades de un sofá es que puedes elegir un color o textil que esté en armonía con el resto de la decoración; o por el contrario, generar un punto que contrarreste con el resto de la ambientación.

Los colores neutros son más fáciles de combinar y los diseños estampados crean espacios más vibrantes.

7. El peso de la fibra

Otro factor importante, además del hilado y su densidad, es el peso de la fibra, relacionado íntimamente con la altura. Por ejemplo:

Con 10 mm. y 700 gr/m2

Con 10 mm. y 1.000 gr/m2

Con 10 mm. y 1.500 gr/m2

La más densa de las tres es última y será la más resistente y óptima.

8. La resistencia al tránsito

La resistencia al uso está determinada por el material, la cantidad de fibras (gr/m2) y la densidad (kg/m3). Entre dos unidades elaboradas con el mismo material y el mismo sistema de hilado, será más durable la que tenga más fibras y mayor densidad.

9. Su flexibilidad

La flexibilidad o capacidad de recuperación de la alfombra está relacionada con el tiempo que tarda en volver a su lugar y forma, después de haber sido aplastado por pisadas u otros objetos.

También te puede interesar: Decora tu sala de estar al estilo Boho: ¡Aprende a hacerlo aquí!

Material de la alfombra

Alfombras de acrílico

Es una fibra sintética de larga duración, resistente a la decoloración, que repele gran cantidad de ácaros y no acumula electricidad estática. Es fácil de limpiar, resistente al moho y no es afectada por la acción de las polillas.

Usos: Salones, dormitorios y entradas principales.

Recomendada para zonas de moderado a bajo tránsito.

Alfombras de fibras naturales

Elaboradas a partir de diversas especies vegetales ofrecen distintos niveles de resistencia a la abrasión. La calidez y alto valor estético es común a todas ellas.

Usos: Salones, dormitorios, terrazas techadas.

Alfombras de lana

Fibra natural con alto valor estético y ornamental, que no acumula electricidad estática, tiene propiedades aislantes y capacidad para absorber humedad. Además, es antibacteriana, antialérgica, y tiene gran suavidad al tacto, incluso con una textura de corte liso ofrece una terminación mullida muy elegante.

Usos: Salones, dormitorios, vestidores y salas de estar.

Recomendada para zonas de tránsito alto a moderado.

Alfombras de nylon

Es una de las fibras sintéticas más utilizadas en la confección de alfombras. Las alfombras de nylon son muy resistente al uso, la tracción, a la humedad y suciedad. Tienen muy baja deformabilidad y es antipolillas. La incorporación de fibras de carbono impide la generación de electricidad estática.

Usos: Residencial.

Recomendada para zonas de tráfico intenso.

Alfombras de poliéster

Es una fibra resistente al desgaste, aunque menos que el nylon y el polipropileno. Las alfombras de poliéster son fáciles de limpiar y no libera fibras. La incorporación de fibras de carbono impide la generación de electricidad estática.

Usos: Residencial.

Recomendada para zonas de tránsito moderado.

Alfombras de polipropileno

Es una fibra sintética fuerte muy resistente a las manchas, de baja decoloración y con poca generación de electricidad estática. Resiste el desgaste, las manchas y suciedad, tolera la humedad y sus colores no se alteran, por lo que es apta para el uso exterior.

Usos: Residencial y exterior techado.

Recomendada para zonas de tránsito moderado.

Formatos de alfombra

Las alfombras acrílicas, de lana, nylon, poliéster y polipropileno se encuentran en todos los formatos. Mientras que las de fibras naturales sólo existen en carpetas.

Alfombras de rollo

Se instalan de muro a muro. Aplicación rápida, terminaciones limpias; no representa mayores complejidades de instalación.

Alfombras carpetas

Dimensionadas en distintas medidas, son la solución adecuada para resolver las necesidades de ornamentación de todo tipo de espacios.

Recomendaciones de uso y mantenimiento

  • Debes evitar la exposición permanente de las alfombras naturales a la luz solar directa.
  • Tienes que evitar el uso de las alfombras de lana en ambientes propensos a la humedad, porque no tienen tolerancia al moho.
  • Es preferible no poner las alfombras de lana en dormitorios de niños y salas de juego, porque libera pelusas y tiene baja tolerancia a las manchas
  • Prefiere alfombras de mayor densidad para lugares de tránsito intenso.
  • Durante el almacenaje es conveniente protegerlas del polvo y la suciedad con un material transpirable.
  • Al limpiar una alfombra nueva debes cepillarla ligeramente con una escoba blanda en la dirección del pelo. Es normal que al barrer la alfombra pierda algo de pelusas.
  • Aspira las alfombras con frecuencia para impedir la acumulación de polvo, al menos tres veces por semanas en lugares de tránsito medio, y a diario en zonas de mayor uso.
  • Una vez al año realiza una mantenimiento profesional, con máquinas lavadoras a vapor.
  • En los primeros meses no uses la aspiradora ni ningún producto de limpieza. Basta con dar vuelta la alfombra y pisarla unos minutos para que suelte la suciedad que puede haber acumulado. Nunca sacudas ni golpees la alfombra, porque se daña el tejido y dura menos.
  • Si utilizas algún producto de limpieza, pruébalo primero en una esquina para comprobar que no altera el color.

¿Cómo elegir la alfombra para cada espacio?

Las opciones son una alfombra grande o dos alfombras de pie alrededor de la cama. En ambos casos el tamaño de la alfombra debe ser lo suficientemente amplio como para dar dos pasos al levantarse de la cama.

Alfombras para el comedor

Si va debajo de una mesa con sillas, lo ideal es que la alfombra sobresalga alrededor aproximadamente un metro, ya que necesitas espacio para mover las sillas sin que estas sobresalgan fuera de la alfombra.

Alfombras para el living

Cuando la alfombra se coloca delante de un sofá o bajo una mesa, la medida ideal suele ser de aproximadamente 1.60 x 2.30 metros.

¿Cómo dimensionar una alfombra?

El tamaño de la alfombra es tan importante como el color y el estilo. Antes de decidirnos por una alfombra en concreto, debemos medir el espacio que deseamos que ocupe en la habitación.

Si fuera el caso de una alfombra muro a muro hay que dimensionar el espacio para calcular la cantidad que usarás. Para esto se debe medir el ancho y largo de la habitación, luego multiplicar estas dos medidas para obtener el total de la superficie que se expresa en m2.