FERRETERÍA
¿Cómo elegir bombas presurizadoras?
Por: Especialista
Las bombas presurizadoras son un tipo de bombas destinadas específicamente a aumentar la presión en caudales controlados. Son bombas muy compactas, que utilizan sensor de flujo magnético. La bomba tiene una llave selectora para funcionamiento manual, automático o parada. En Sodimac le mostramos todo lo que deberá tomar en cuenta al momento de elegir el producto acorde a su necesidad
Principales características de las bombas presurizadoras
Por lo general, este tipo de bombas no emite ruidos y provoca un bajo consumo de energía. Su funcionamiento es automático y la instalación es sumamente sencilla. Según el modelo que escoja, las bombas presurizadoras soportan temperaturas hasta los 95 °C. Asimismo, cuentan con presión regulable, según el sensor de flujo, y son aptas para ser usadas con líquidos limpios, no agresivos ni explosivos, que no contengan partículas sólidas, fibras o aceite natural.
Por otro lado, la potencia varía según el modelo y su capacidad, está medida en Watts (W) y se relaciona directamente con la presión de bombeo requerida. Su fuente de energía es la electricidad, en potencias generales de 220 V.
¿Cómo saber qué tipo de bomba necesita?
Para seleccionar una bomba presurizadora se deben considerar los siguientes aspectos:
- Caudal a la descarga: Caudal requerido en el punto de descarga.
- Diámetro de ductos: Diámetro del ducto utilizado para transferir el líquido.
- Tipo de ducto: Generalmente, PVC, cobre, etc.
- Altura elevación: Distancia vertical entre la bomba y el punto más alto al descargar el líquido.
- Cálculo hidráulico: Determinar la presión que debe vencer la bomba.
- Material de la bomba: Resistencia requerida contra el flujo de trabajo (corrosión, erosión, viscosidad, etc.).
¿Dónde se debe usar este tipo de bombas?
Las bombas presurizadoras de agua se utilizan principalmente en departamentos o viviendas donde se debe bombear agua para alcanzar la presión necesaria. Dichas bombas permiten entregar mayor presión al agua para asegurar el funcionamiento del calefón o dos consumos simultáneos, en duchas, llaves o falta de presión en ciertas horas del día.
Instalación de bombas presurizadoras de agua
Para empezar, tome en cuenta que su instalación debe ser únicamente realizada por un técnico calificado, pues muchos problemas posteriores del sistema son consecuencia de una instalación no apropiada. Asimismo, recuerde que es necesario que el motor eléctrico cuente con una protección por sobre corriente, independientemente del interruptor termomagnético o de cuchillas, y verifique la magnitud de potencia requerida por el motor eléctrico para evitar caídas de tensión al conectar la bomba.
La instalación eléctrica debe hacerse con conductores de diámetro adecuado, lo que depende de la potencia del motor y de la distancia en que se encuentra el transformador. Jamás haga funcionar la bomba en seco, ya que puede ocasionar daños mecánicos. No olvide respetar las especificaciones y recomendaciones técnicas del fabricante y no utilice una bomba para un fin diferente al determinado.
También te puede interesar: EPP: Conoce toda la protección que necesitas para trabajos de gasfitería
Seguridad para una correcta instalación
Se recomienda usar los siguientes elementos de protección personal (EPP) para realizar una instalación segura de bomba centrífuga:
- Overol camisa y pantalón ignífugo
- Guantes de cuero o vaqueta
- Casco de seguridad
- Equipo de comunicaciones (no importa cuál) acordado con el jefe a cargo de la línea de tendido eléctrico.
- Zapatos de seguridad con suela antideslizante sin punto de acero
- Protectores auditivos de tipo copa o similares
- Protector lumbar
- Gafas de seguridad
Por último, recuerde que el principal objetivo de una bomba periférica es otorgar una mayor presión de agua. Por ello, este tipo de bomba se usa frecuentemente en edificios de varios pisos, para que así el agua llegue con suficiente presión a los pisos más altos.