MENAJE
¿Cómo elegir un cuchillo?
Por: Asesoría y Consejos
A la hora de escoger un cuchillo, es fundamental identificar qué uso le darás, y en base a eso podrás hacer la mejor elección. Sin importar el tamaño o el material, es importante que un cuchillo siempre sea cómodo de manejar. Debe ser seguro y duradero, para disminuir los riesgos de accidentes por mala manipulación.
¿Cómo elegir cuchillos?
Para cortar, triturar o trocear alimentos es importante contar con distintos tipos de cuchillo en tu cocina. Esto facilitará también la correcta preparación de la comida.
1. Material del filo:
a) Acero al carbono: Fácil de afilar.
b) Acero inoxidable: Resistente a la corrosión y perdurable en el tiempo.
c) Acero inoxidable de alto carbono: Mantiene un excelente afilado y tolera cualquier temperatura.
d) Súper acero inoxidable con aleación de acero: Se caracteriza por su destacada estética.
e) Cerámica: Se mantiene afilado, es sencillo de limpiar y jamás se corroe.
2. Material del mango:
a) Madera: Cómodo para manipular.
b) Engomado: Suave al tacto, es ideal para períodos prolongados de uso.
c) Sintéticos: Poco poroso y mantiene la higiene.
d) Metal: Apariencia lujosa y peso equilibrado.
Tipos de cuchillos
Los cuchillos de cocina deben cumplir con altos estándares de calidad, durabilidad y resistencia. Por lo general, tienen una longitud de 20 a 25 cm, y su hoja es ancha en su base y estrecha en la punta. Por su parte, el mago debe presentar una adecuada sujeción para trocear, cortar y triturar sin inconvenientes.
1. Cuchillo cocinero
Es el más completo y utilizado en todas las cocinas, también conocido como cuchillo del chef o cuchillo cebollero. Su hoja tiene el filo curvado, ideal para picar, trocear, cortar en juliana o en dados, todo tipo de alimentos con precisión en el corte.
2. Cuchillo para verduras
Se utilizan para pelar, cortar frutas y verduras. Tiene una hoja de tamaño medio, con sierra ligeramente dentada y con terminación en punta. En sus variedades, existen los cuchillos modadores, que se caracterizan por ser los más pequeños y usados en la cocina, los torneadores y peladores.
3. Cuchillo pelador
Apto para todas las tareas de pelar en la cocina, de acero inoxidable, pequeño, versátil, con hoja delgada, y punta centrada. El cuchillo pelador es ideal para para trocear y limpiar frutas o verduras, ya que es muy manejable.
4. Cuchillo puntilla
Es un cuchillo básico y necesario en una cocina. De tamaño medio, utilizado frecuentemente para pelar vegetales pequeños o frutas, deshuesar, retirar imperfecciones, entre otros. Este utensilio versátil se puede adquirir en los formatos de punta de hoja recta o curvada.
5. Cuchillo chuletero
Es un cuchillo delgado diseñado para realizar cortes de filetes y carnes levemente asadas. Con una hoja fina y fuerte, permite que los cortes se realicen sin mayor esfuerzo.
6. Cuchillo recto deshuesador
Es una herramienta de poco peso en la cocina, fácil de manipular, compuesto por una hoja larga y de diseño zigzagueante, lo que lo convierte en un flexible para retirar la carne adherida al hueso.
7. Cuchillo para filetear
Generalmente es un cuchillo largo y delgado, de hoja flexible para cortar carnes de todo tipo en finas lonjas, y así lograr mantener el jugo del alimento. Algunos tienen pequeños huecos junto al filo, para evitar que la carne se pegue a la hoja en el momento del corte.
8. Cuchillo filetero flexible
Cuchillo de hoja flexible para poder filetear carne con precisión.
9. Cuchillo trinchador
Es un cuchillo que suele tener punta alargada, con hoja estable y filo liso, empleado para cortar todo tipo de carnes asadas.
10. Cuchillo para salmón
De punta redonda, largo y delgado, con hoja flexible y filo liso. Ideal para realizar cortes de piezas grandes de carne como el salmón.
11. Cuchillo para jamón
Es un utensilio de gran longitud utilizado para cortar jamón en láminas delgadas y con precisión, gracias a su hoja larga, estrecha y flexible.
12. Cuchillo para pan
Este tipo de cuchillo tiene filo en sierra de grandes dientes que permite cortar el pan sin que éste se rompa, logrando obtener rebanadas finas y homogéneas.
13. Cuchillo santoku
Es el cuchillo de los cocineros o chefs japoneses, de hoja fina y afilada, lo que facilita el corte, ideales para carnes, pescados y verduras.
14. Hacha de cocina
El hacha de cocina o cuchillo pesado, es de hoja ancha usada para cortar carne y otros elementos como huesos y articulaciones de animales sin esfuerzo
15. Cuchillo para quesos
El cuchillo de queso se emplea para untar, cortar rebanadas o trozos, dependiendo del tipo de queso.
16. Cuchillo de mesa
Es el cuchillo más empleado en la mesa, tienen igual longitud que la cuchara y el tenedor. Se caracterizan por tener la punta redonda y el filo dentado para facilitar el corte de los alimentos.
17. Chaira o afilador de cuchillos
El uso ágil, sencillo y periódico del afilador de cuchillos, garantiza la funcionalidad del artículo. El filo del cuchillo se desgasta luego de muchos cortes, por esto es importante incluir la chaira en la rutina de cocina.
También te puede interesar: Vasos y copas: ¡Ideal para cada ocasión!
Consejos sobre tu cuchillo
Te damos algunos consejos sobre el uso, mantenimiento y la seguridad que debes tener al momento de utilizar tus cuchillos, con el fin de evitar accidentes.
1. Consejos uso
- Utilizar el cuchillo correcto según alimento y corte.
- Toma siempre el cuchillo por el mango.
- Evita usar cuchillos de cocina para otras tareas del hogar.
2. Consejos de mantenimiento
- Evita lavar cuchillos en lavavajillas porque los productos de limpieza en polvo pueden ser abrasivos y disminuir el filo.
- Lava y seca tus cuchillos inmediatamente después de usarlos. De este modo evitas la presencia de bacterias y preservas el filo del producto.
3. Consejos seguridad
- Un cuchillo sin filo es más propenso a resbalarse, por la presión que se aplica al momento del corte. Esto puede causar graves accidentes.
- Guarda los cuchillos cuidadosamente para evitar accidentes.
- Nunca corras sosteniendo un cuchillo.