Categorías

Loading...
ELECTROHOGAR

Calefacción: Calor para tu hogar

Por: Asesoría y Consejos

Calefaccionar adecuadamente tu hogar es una de las mayores preocupaciones cuando llega la temporada de invierno. Hoy existen formas cada vez más eficientes para temperar, que nos permiten ahorrar hasta un 40% de energía. En Sodimac te asesoramos para que conozcas los distintos sistemas de calefacción para disfrutar durante el invierno.


¿Cómo elegir el mejor sistema de calefacción?

A la hora de elegir correctamente, debemos considerar diferentes factores, como tamaño de las habitaciones, tipo de combustible, eficiencia y costo, estética, personas que viven en la casa, e incluso la salud. Por eso antes de tomar una decisión debes definir tus necesidades, considerando estos aspectos:

1. Tamaño de los espacios

No todos los calefactores son adecuados para cualquier habitación o ambiente, el tamaño y el nivel de ventilación de aire son requisitos esenciales a considerar antes de escoger un sistema de calefacción. Te recomendamos considerar el tipo de habitación (baño, comedor, dormitorio) para que la elección sea más fácil.

2. Ventilación

Debes considerar el nivel de renovación de aire que tiene la habitación que quieres calefaccionar, ya que hay algunas estufas que necesitan una ventilación constante del ambiente, por ejemplo las de gas y parafina con mecha.

3. ¿Quién vive en la casa?

Si hay niños lo ideal es tener estufas eléctricas, ubicadas en los lugares donde ellos están la mayor parte del tiempo, ya que temperan rápidamente sectores acotados.

Importante: En el caso de niños que ya caminan, debes tener precaución al usar estufas que irradien calor o se calienten, ya que podrían apoyarse en ellas.

Si tu familia tiende a reunirse en distintas habitaciones de la casa, una estufa portátil será esencial y podrás trasladarla de un lugar a otro sin problemas. Otra alternativa es poner un calefactor de muro en el pasillo para temperar las habitaciones y otra estufa para el living comedor.

Preguntas que te debes hacer

  • ¿Qué tipo de calor produce? ¿Húmedo o seco? ¿A qué temperatura?
  • ¿Cuánto gasta al mes y en qué condiciones?
  • ¿Cuáles son sus precauciones de uso?
  • ¿Qué requiere para su instalación?
  • ¿Qué cuidados necesita? ¿Es de fácil mantención?


Tipos y características de las estufas eléctricas

Si lo que necesitas es una fuente de calor limpia, que no genere olores y que puedas transportar fácilmente de una habitación, puedes elegir una estufa eléctrica. Hay diferentes tipos como convectores, termoventiladores, radiadores de aceite y halógenos.

No requieren recargas de combustible, sólo conexión directa al suministro eléctrico. Además, algunos modelos son aptos para usar en baños.

¿Dónde usarlas?

Se recomiendan para dormitorios, pasillos y espacios pequeños.

1. Calefactor halógeno

Los calefactores halógenos se calefaccionan por radiación. Es uno de los sistemas de calefacción más limpios, ya que no produce ningún gas o efecto nocivo para la salud. Aunque su uso debe ser moderado para no aumentar el consumo de energía eléctrica en niveles extraordinarios.

Tiene una rejilla que impide el contacto con los elementos de calefacción que pudieran causar quemaduras. Como todo aparato eléctrico que genera calor no debe ser cubierto con mantas ni otros objetos

¿Dónde usarlas?

Es ideal para espacios pequeños, pero no se recomienda para espacios con humedad, como baños.


2. Termoventiladores

Los termoventiladores calefaccionan por convección y poseen un termostato que, al alcanzar la temperatura deseada, desconecta el artefacto automáticamente, evitando el sobrecalentamiento. Debido al termoventilador, emiten un sonido que puede resultar molesto.

¿Dónde usarlas?

Son recomendables para espacios pequeños.

¿Sabías que?

Hay una versión de termoventiladores fabricados especialmente para el baño, ya que todas sus conexiones y circuitos están sellados herméticamente para proteger de la humedad.


Conoce más información sobre las estufas eléctricas


También te puede interesar: 6 consejos para darle el mejor uso a tu calefactor

Características de las estufas para el exterior

Con las estufas para exterior se puede aprovechar el patio o la terraza todo el año, ya que temperan sin problemas los espacios al aire libre. Las estufas más tradicionales para el exterior funcionan con gas licuado, también las hay infrarrojas y que usan electricidad. El radio de calefacción varía según el tamaño y modelo.

Hay un tipo de estufa para el exterior que se puede colgar en el techo de una terraza.

¿Dónde usarlas?

Son una solución ideal para terrazas pequeñas, ya que al ser colgantes no bloquean espacios de libre circulación, son resistentes a la intemperie y direccionables en un muro.

¿Sabías que?

Además, hay modelos que funcionan en cualquier lugar en donde exista un enchufe, ya que por su soporte de aluminio ajustable se pueden ubicar bajo el techo de una terraza como


Recomendaciones de uso y mantenimiento

Para un mejor uso y mantenimiento de tus estufas y calefactores, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

1. Consejos de uso

  • Aísla ventanas y puertas para mantener el calor dentro del hogar, y evitar que entre frío.
  • Programa el encendido y apagado de la calefacción para reducir el consumo.
  • La temperatura ideal dentro del hogar es de 20º.
  • No cubras los radiadores o estufas con ropa o toallas.
  • Ventila todos los días tu casa, por lo menos 10 minutos.
  • Durante el día abre las cortinas para que entre el sol.

2. Consejos de seguridad

  • Todos los calefactores y estufas emiten calor, por lo que no debes acercar prendas o elementos que puedan incendiarse.
  • Se recomienda elegir un sistema de calefacción que posea un apagado de seguridad a cierta temperatura, o que corte la energía que va al calefactor en caso de sobrecalentamiento.
  • Si tienes niños, escoge convectores que posean sistema antivuelco, que los apaga automáticamente en caso de caída. También es recomendable fijarlos al muro y en altura, para evitar accidentes.