Categorías
Loading...
PINTURAS

¿Cómo elegir elementos de seguridad para el pintor?

Por: Especialista

La realización de un proyecto de albañilería, carpintería o construcción en general, termina con la labor que realiza un pintor. Y como todo trabajo necesita elementos de protección que se deben usar con el propósito de evitar riesgos. La adecuada selección de estos elementos, así como la capacitación respecto de su correcto uso y mantenimiento, son fundamentales para reducir el riesgo de accidentes.

¿Qué trabajos realiza un pintor?

El pintor no solo es la persona que le da terminación a una superficie, ya sea madera, yeso, cartón, metal o concreto. También es el que prepara esas superficies, sea sellando, reparando juntas o superficies en mal estado.

Tareas

  • Lija y limpia todo tipo de superficies para recibir pinturas.
  • Realiza empastados sobre yesos y estucos.
  • Aplica toda clase de pinturas con brocha, rodillo, molinete y pistola neumática, dando el espesor y número de manos especificadas.
  • Sella muros y cielos.
  • Realiza juntas invisibles en planchas.
  • Aplica distinto tipo de revestimientos.
  • Corta y pega todo tipo de papeles murales.
  • Repara pinturas dañadas.

Lugar de Trabajo

El pintor realiza sus labores en el exterior e interior, a nivel de piso y sobre andamios, ya que debe alcanzar a realizar la pintura de cielos, remates superiores de muros o la pintura de fachadas. Es importante que si trabaja en el interior debe ser en un ambiente ventilado.

Herramientas que utiliza

Un pintor utiliza raspadores, escobilla de acero, lijas, lana y espátulas para reparar muros, brochas, compresores y rodillos para aplicar la pintura.

¿Qué riesgos debe prevenir un pintor?

  • En la preparación de la pintura o revestimiento se debe prevenir la proyección de partículas.
  • Materiales como latas de pinturas que tengan bordes cortantes o punzantes.
  • Contacto con energía eléctrica en el uso de compresores o extensiones en malas condiciones.
  • Caídas al circular por la obra o en los andamios, por acumulación de diversos materiales que impidan una circulación expedita.
  • Golpes en las manos o pies por diversos elementos que puedan existir en las superficies de trabajo o en la manipulación de materiales.
  • Exposición al polvo derivado de los trabajos de lijado y preparación de la superficie a pintar.
  • Sobrecargas en la manipulación de materiales como tinetas de pintura.
  • Si se trabaja en lugares cerrados se puede tener una exposición inadecuada a vapores tóxicos en la aplicación de barnices o pinturas.

¿Qué elementos de seguridad se usan en pintura?

Casco: Un pintor debe usar casco un casco tipo B o tipo C, de forma permanente ya que brinda protección contra riesgos de golpes, impactos y salpicaduras de sustancias.

Los cascos de seguridad se construyen con materiales resistentes a la acción del fuego, de solventes, a los impactos, abrasión y que posean baja conductividad. Algunos de los materiales utilizados con mayor frecuencia son plásticos laminados de alta resistencia y fibras de vidrio impregnadas en resina.

Antiparras: Son lentes con protección lateral, transparente para interiores y tinteados para exteriores.

Ropa de seguridad: Los overoles brindan protección, básicamente para aislar al cuerpo del contacto directo con el polvo, pinturas y solventes, además de algunos riesgos mecánicos como la abrasión, pinchazos y cortes.

Protector auditivo: Cuando se pinte con compresor y pistola hay que usar tapones elaborados en espuma, hule o silicona. Se caracterizan por ser blandos y la mayoría permiten ser moldeados por el usuario para adaptarlos de mejor manera al insertarlos en el canal auditivo. Los hay desechables y reutilizables. Su adecuado uso permite disminuir el ruido en hasta 15 dB (decibeles).

Guantes:

Cuero descarne: Son de cuero grueso y de uso mayoritario en diversas actividades pesadas. Protegen contra la abrasión intensa, cortes, fricción y raspaduras. Son adecuados para el manejo de herramientas y trabajo de piezas mecánicas. Es recomendable usarlo en ambientes secos, si se mojan pueden ser traspasados por sustancias irritantes. Hay de puño corto, largo y de estilo mosquetero. Pueden incluir refuerzos.

PVC o caucho: Utilizados en labores con manipulación de sustancias químicas, aceites y solventes. Brindan protección ante agentes químicos agresivos, detergentes y desengrasantes industriales.

Zapatos de seguridad: El calzado de seguridad tiene por objetivo proteger los pies del riesgo de sufrir lesiones por golpes, aplastamientos, cortes y daños por la acción de sustancias corrosivas. Un pintor debe usar en forma permanente un zapato con puntera de seguridad.

Arnés o cinturón de seguridad: Cuando el carpintero realiza trabajos en altura debe usar un arnés de seguridad de cuerpo entero y otros elementos para, que en caso de accidente, se pueda detener la caída.

Protección respiratoria: Contra los polvos y gases tóxico generados por el uso de pinturas y solventes.

También te puede interesar: Conoce los tipos de pinturas y dónde usarlos

Consejos para trabajar seguro en pintura

Hay que evitar el uso de pintura con solventes o epóxicos, en lugares mal ventilados o cerrados, si no es posible evitarlo hay que ayudarse de una ventilación mecánica o forzada.

Debemos mantener el área de trabajo limpia y ordenada, reforzar o solicitar el refuerzo de caballetes o andamios que se observen mal estructurados, mantener superficies de tránsito libres de obstáculos, que puedan provocar golpes o caídas.

Es muy importante siempre usar los elementos de protección personal necesarios según la actividad a realizar y el riesgo a cubrir, utilizar herramientas eléctricas que cuenten con sus protecciones, cables, enchufes y extensiones en buen estado.

En trabajos en altura el andamio debe estar aplomado, nivelado, con sus diagonales, y contar con cuatro tablones trabados y barandas de protección. En el uso de escalas, asegúrate de que la escala esté bien construida, que sus largueros sobrepasen en un metro el punto de apoyo, que se sostenga firmemente en el piso y con un ángulo que asegure su estabilidad al subir o bajar.