Categorías
Loading...
FERRETERÍA

Escaleras de tijera: Útiles, cómodas y seguras

Por: Especialista

Sin duda las escaleras de tijera son cómodas y ayudan a aumentar la sensación de seguridad en el trabajo, debido al doble riel que poseen. Por esta razón son ideales para los que están comenzando con los trabajos de carpintería, construcción o jardinería. En Sodimac te asesoramos para que puedas elegir la escalera de tijera adecuada a tus necesidades.


Características de una escalera de tijera 

Las escaleras de tijera tienen dos rieles, generalmente uno solo con peldaños, pero en algunos casos pueden tener un acceso doble, lo que varía según la función a desempeñar. 

Están disponibles en madera, aluminio y fibra de vidrio. Si la escalera tiene plataforma y bandejas facilita la ubicación de tarros de pintura y brochas. 

Por lo general, suelen utilizarse en tareas de pintura, carpintería y labores generales, y en labores en baja altura con jornadas de trabajo largas.


¿Cómo elegir una escalera de tijera? 

Para elegir la escalera de tijera correcta, debes tener en cuenta cada una de las siguientes características:

1. Peso que resiste 

Es muy importante fijarse en el peso que resiste la escalera, ya que si se sobrecarga puede sufrir un desperfecto y provocar un accidente. Para la escalera de madera, la carga máxima soportable recomendada es aproximadamente de 95 kilos. Para la escalera de aluminio la carga máxima recomendada es aproximadamente de 150 kilos. 

2. Altura

El nivel más alto permitido para estar de pie en una escalera es el segundo peldaño, y el alcance máximo seguro para una persona es de aproximadamente 1,2 m por encima de la altura de la escalera. Por ejemplo: Una persona comúnmente puede alcanzar de manera segura un techo de 2,4 m con una escalera de 1,2 m. Las escaleras de tijera pueden tener desde 3 peldaños con una altura de 97 cm, hasta 9 peldaños con una altura de 3.05 m. 

3. Tamaño de los peldaños 

El ancho y fondo de los peldaños van a determinar la comodidad y la seguridad con que trabajas sobre la escalera. 


Importante: A mayor fondo y ancho, mayor comodidad al subir y bajar, además de tener más estabilidad cuando estés sobre ella trabajando.

Las medidas pueden variar entre 8 y 12 cm de fondo y 30 y 40 cm de ancho. Es ideal que los peldaños sean antideslizantes y estén ranurados o tengan relieve. 

4. Plataforma 

En la parte superior es muy útil que tenga una plataforma para ponerte de pie en ella si es necesario o apoyar materiales y herramientas. Será mejor si está forrada de material antideslizante. 

5. Ruedas

Las escaleras de tijera permiten incorporar ruedas con freno para facilitar el traslado de un lugar a otro, sobre todo en las escaleras de menor altura. Como tiene un segundo riel, o refuerzo trasero, no pierde apoyo con las ruedas.


Tipos de escaleras de tijera

Los tipos de escalera están determinados por el material que se usa en su fabricación. Entre ellos se encuentran los siguientes: 

1. Escaleras de madera 

Para su fabricación se usa madera de pino seleccionada. En este tipo de escaleras, los peldaños van encolados, ensamblados, y algunos modelos incorporan refuerzos metálicos. Asimismo, tienen zapatas de goma antideslizante y están protegidas con un barniz poliuretano incoloro. Frente a otros tipos de escaleras, estas tienen un menor costo. 

Otras de sus propiedades son la baja conductividad térmica y en estado seco, no es conductor eléctrico. 

Recuerda que si las escaleras de madera no se guardan protegidas pueden ser sensibles a contracciones y dilataciones causadas por cambios de temperatura.


2. Escaleras de aluminio 

Para su fabricación se usan diversas aleaciones de aluminio, usualmente en aluminio calidad 6061-T6. Incluso tienen zapatas y peldaños de aluminio extruido en rótula con suela antideslizante. 

Este tipo de escaleras cuentan con taparrieles plásticos de alta resistencia a los impactos y también poseen una alta resistencia en relación al peso. 

Las escaleras de aluminio, a pesar de ser livianas, incombustibles e inoxidables, poseen alta durabilidad y tienen alta conductividad térmica y eléctrica.


3. Escaleras de fibra de vidrio 

Este tipo de escaleras cuenta con rieles construidos con resina de poliestireno reforzada con fibra de vidrio y taparrieles plásticos de alta resistencia a los impactos. Usualmente se les aplican filtros ultravioleta para prevenir el daño provocado por la luz solar. 

Por lo general, tienen zapatas de aluminio extruido con goma antideslizantes y peldaños antideslizantes de aluminio extruido o unidos con una brida, muy parecido a las escaleras de aluminio. 

A pesar de que son muy livianas, las escaleras de fibras de vidrio tienen gran resistencia en relación al peso. 

Como características adicionales, no conducen la electricidad y tienen alta resistencia a productos corrosivos.


Recomendaciones de uso y mantenimiento

A continuación te mostramos algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta al momento de usar y mantener en buen estado tus escaleras de tijera.

1. Consejos de uso 

  • No apoyes la escalera frente a una puerta que no está cerrada o bloqueada. 
  • Si estás realizando trabajos en techos, asegúrate de que dispones de tres escalones libres en la parte superior de la escalera. 
  • Nunca usar una escalera de tijera de forma cerrada. 
  • Nunca sobrepases el penúltimo escalón de la escalera. 
  • Utiliza calzado adecuado (con suela antideslizante) y adaptado a la forma de los pies (no uses sandalias, zapatos desabrochados, etc.). 
  • Antes de usar una escalera, asegúrate de que la suela de tu calzado está libre de sustancias grasas, barro o similares.

2. Consejos de seguridad 

  • Verificar que la escalera se encuentre en óptimas condiciones mecánicas. 
  • No te extiendas más allá de lo que permite el largo de tus brazos. 
  • Sube mirando de frente a la escalera y agárrate bien de la escalera, con una de las dos manos. 
  • Mantén los peldaños limpios en todo momento y recuerda que estos deben quedar siempre en posición horizontal. 
  • Antes de usarla, asegura las zapatas y ubica la escalera sobre una superficie firme y nivelada. En caso, el terreno presente irregularidades, se pueden poner retazos de madera como topes para que no cojeen. No olvides asegurar las zapatas.
  • Los puntos de apoyo de tu escalera siempre estén sólidamente asentados sobre una superficie estable, resistente e inmóvil. 
  • Para la escalera de madera, la carga máxima soportable recomendada es aproximadamente de 95 kilos y la carga máxima a transportar de 25 kilos. 
  • Para la escalera metálica la carga máxima recomendada es aproximadamente de 150 kilos e igualmente la carga máxima a llevar por el trabajador es de 25 kilos. 
  • No utilices una escalera hecha de materiales conductores, como acero o aluminio, para labores eléctricas. 
  • Si trabajarás en altura debes usar las medidas de seguridad como arnés y cinturón de seguridad.

3. Consejos de mantenimiento 

  • Se deben limpiar después de cada uso, eliminando restos de todo material que las ensucie, particularmente pinturas, grasas y aceites. 
  • Limpiar y lubricar las partes móviles antes de guardarlas. 
  • Nunca tire ni deje caer las escaleras, siempre póngala con cuidado sobre el suelo. 
  • Las escaleras de madera se protegen con barniz transparente, no se pintan, pues hacerlo podría ocultar grietas y defectos de la madera. 
  • Se deben almacenar plegadas y en posición vertical en lugares techados y libres de humedad. En el caso de las escaleras de fibra de vidrio no deben guardarse expuestas a luz solar directa. 
  • Evitar ponerlas cerca de fuentes de calor o cerca de sustancias corrosivas. 
  • Si el peso de la escalera supera los 25 kilos y las condiciones son adversas, se recomienda que el traslado lo realicen dos personas. 
  • Para traslados en automóviles, se recomienda trasladarla amarrada contra los elementos de sujeción del vehículo, para evitar que se golpee. Además debe ir sobre superficies lisas de goma o tela.