HERRAMIENTAS
Esmeril angular: Úsalo con diferentes materiales y con la misma efectividad
Por: Especialista
Un esmeril angular es una herramienta de gran potencia y velocidad, ideal para cortar y desbastar varias superficies con eficiencia. Aquí aprenderás su uso correcto, las medidas de seguridad necesarias y todo el provecho que le puedes sacar a un esmeril para tus proyectos en casa y en el trabajo.
Esta herramienta puede usar discos de 4.5", 7" y 9". Al escoger un modelo, elige uno que posea mango o empuñadora lateral removible, esto mejora la comodidad en la manipulación, siendo ideal para labores extensas o que requieren trabajar en distintos ángulos.
Por otro lado, el esmeril de banco es una herramienta estacionaria que afila instrumentos como cinceles o cuchillas. Cuenta con una placa transparente protectora en cada disco abrasivo para dar seguridad al momento del afilado. Posee una base orientable para dar ángulo y un interruptor de seguridad.
Características del esmeril angular
El esmeril angular sirve para trabajar en metal, concreto, cerámica, piedra y madera. Dependiendo del trabajo que realizarás, elige el disco adecuado.
¿Cómo elegir un esmeril angular?
Existe una gran variedad de esmeriles o amoladoras en el mercado; sin embargo, no todos están hechos para realizar el mismo trabajo. Debemos saber qué tipo de trabajo realizaremos para elegir el correcto correcta. Te mostramos algunos consejos que podrán ayudarte a escoger el ideal:
- Las amoladoras o esmeriles grandes (7" y 9") son ideales para trabajos continuos en grandes superficies y las pequeñas (4 1/2") son ideales en lugares de difícil acceso, si es para altura una de 4 1/2" por peso y tamaño sería ideal.
- La potencia de un esmeril o amoladora eléctrica, se mide en Watts. Por ejemplo, para realizar cortes de concreto con amoladoras de 4 1/2" se recomienda un motor de 900w en adelante.
- Si es de uso profesional continuo es importante elegir amoladoras/esmeriles que cuenten con sistemas de protección para evitar accidentes.
- Un regulador de revoluciones permite que el disco gire más despacio o más rápido, de igual manera, un sistema antivibración te brindará mayor comodidad y precisión en el trabajo.
- Si te permite mover la posición del protector, será más seguro en el trabajo y evitarás que salten esquirlas, astillas o chispas.
Usa correctamente los discos
Los discos son parte fundamental de nuestra herramientas. Por ello, es importante reconocer cuál es el adecuado para el trabajo que vayamos a realizar.
1. Discos de corte:
a) Discos de corte para metal.
b) Universal: para cortar piedra o concreto.
c) Diamantado: para cortar cerámica.
d) Discos de corte para acero inoxidable.
2. Discos para desbastar
Sirven para quitar o disminuir las superficies ásperas. Pueden clasificarse según la función a realizar que puede ser para lijar madera o para desbastar metal o soldadura.
Recomendaciones de uso y mantenimiento
Te mostramos algunos consejos que puedes tomar en cuenta antes de utilizar tu esmeril angular para evitar posibles accidentes:
1. Consejos de uso
- Siempre cambia y aprieta el disco con el esmeril desenchufado. Para esto se debe usar una llave que viene en el kit de la herramienta.
- Reemplaza el disco por el diámetro y tipo recomendado.
- No utilices discos gastados.
También te puede interesar: Conoce más sobre la sierra ingletadora
2. Consejos de seguridad
- Utiliza pechera, tapones para los oídos, gafas o máscara facial, mascarilla dependiendo de si sale mucho polvo y guantes de cuero.
- No enchufarlo en múltiples.
- Mantener limpios y despejados los ductos de ventilación.
- El operador debe ubicarse fuera de la proyección de las partículas.
Empieza a usar tu esmeril
Para usar el esmeril hay que tomarlo del mango y del gatillo. Asegúrate que la protección siempre apunte hacia arriba y ubica la herramienta a un costado de tu cuerpo. Haz andar el esmeril cuando esté ubicado en la posición de corte y siempre úsalo en horizontal, cortando o desbastando con el borde del disco. Al terminar hay que despegarlo del material trabajado, y solamente ahí apagarlo, para que el disco no salte o dañe la superficie. Recuerda que en todo momento debes portar tus implementos de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente.