Categorías
Cargando...
TABIQUERÍA

Aprende a elegir la mejor lana de vidrio para tus proyectos

Por: Construye Bien

La lana de vidrio es un componente muy importante a la hora de colocar las capas de aislamiento en tu hogar o en tu negocio, esto te ayudará a aislar el ruido al ser colocado en la techumbre, tabiques, entrepisos y más. Adicionalmente, sus cualidades anti incendiarias te ayudarán a proteger tu espacio, ¡conoce más en esta guía!


Características de la lana de vidrio

Flexibilidad, estabilidad, atóxica, incombustible en caso de incendio retrasa la propagación del fuego, es reciclable y mejora la aislación acústica.

La lana de vidrio es fabricada con arena que posee un alto nivel de sílice, estas se funden en hornos especiales a muy altas temperaturas. Su estructura de fibras unida con resina permite que se almacene el aire, alcanzando buenas propiedades como aislante térmico y absorbente acústico.

Además, gracias a sus propiedades elásticas, pueden ofrecernos estabilidad dimensional, adaptación y recuperabilidad.


Tipos de lana de vidrio

Actualmente, en el mercado se ofrecen distintos tipos de lana de vidrio: como colchonetas o rollos cubiertos y cuentan con un revestimiento que se agrega como barrera de vapor o reflectante. Los materiales más usados para cumplir con esta función son el papel kraft y el papel aluminizado. Así la lana de vidrio se adapta a las diferentes necesidades de aislamiento que requiere cada proyecto.


¿Cómo sé cuánto aislante necesitaré?

Actualmente, en el mercado se ofrecen distintos tipos de lana de vidrio: como colchonetas o rollos cubiertos y cuentan con un revestimiento que se agrega como barrera de vapor o reflectante. Los materiales más usados para cumplir con esta función son el papel kraft y el papel aluminizado. Así la lana de vidrio se adapta a las diferentes necesidades de aislamiento que requiere cada proyecto.

La cantidad que necesitas la obtienes luego de calcular la superficie por cubrir y dividirla por el rendimiento del aislante: Calcula el tamaño de la superficie: multiplica el ancho de la superficie por el largo, el resultado se expresa en m2. Divide la superficie total por el rendimiento del aislante. Considera un 10% adicional por pérdidas de geometría o calce.


¿Dónde debo usarla?

Este material se utiliza como aislante térmico y absorbente acústico en: El sector habitacional e industrial como material para soluciones constructivas, que contemplen aislación térmica y acondicionamiento acústico. Techado de galpones industriales y ductos de aire acondicionado (formato con papel aluminio). Aislación de áreas con ruido intenso (formato con velo de vidrio negro). Cielos modulares (formato con PVC).


¿Cómo debo instalar este aislante?

Primero, considera qué herramientas podrías utilizar, en este caso, la huincha es necesaria para la medición de los espacios, una regla de aluminio, la fuerza de corte de la tijera hojalatera y un cuchillo cartonero.


También te puede interesar: Drywall: Construcciones con cualidades aislantes

Instalación del aislante

Ubica las piezas de lana de vidrio cubriendo la totalidad del área intervenida, no dejes zonas descubiertas para evitar la formación de puentes térmicos (conectividad y traspaso de calor entre superficies).

Mide el espacio del entramado para cortar la lana de vidrio. Debe ir entre medio, no sobre el entramado. Recuerda que la lana de vidrio no se fija, solo se monta a presión entre el entramado.


Corta cuidadosamente

Ubica la colchoneta o rollo en el suelo y avanza en la dirección del corte, mientras menos manipulación reciba la lana, menos fibras se desprenderán.

El corte se hace con cuchillo cartonero, y debe ser lo más recto posible, permitiendo una adecuada unión de los distintos segmentos para evitar áreas mal aisladas, debido a fisuras y rasgos producidos por un corte erróneo.

Se debe cortar 1,5 cm más de la medida para generar mayor presión cuando el producto esté instalado.

Trabaja seguro con estos consejos

Usa overol con gorro, mascarilla, guantes de puño ajustado y gafas de seguridad con protecciones laterales. Si lo instalas en el techo, debes usar las medidas de seguridad necesarias para trabajar en altura. Nunca se debe cortar el material con las manos, aunque se usen guantes.

El contacto directo con la piel puede ocasionar dermatitis y la inhalación de partículas por mala manipulación puede ocasionar irritaciones de nariz y garganta. No sacudas ni agites las colchonetas o rollos al desempacarlos, para no generar material en suspensión.


Consejos de mantenimiento

El producto debe ser mantenido en su envase hasta el momento de la aplicación, independientemente si está en formato de rollos o colchonetas. Debe apilarse protegido de la lluvia y la humedad.

Su empaque de alta compresión reduce costos de flete y almacenamiento. El formato en rollos representa mayor volumen para los traslados.


Productos que pueden interesarte
Servicios Especializados para ti
Más contenidos de interés