Categorías
Loading...
Pinturas

Pinturas para piscina: impermeabilización y estética

Por: Especialista

Las pinturas para piscina son fundamentales para embellecer su estructura, pero también sirven para impermeabilizar y protegerla de la exposición solar , del desgaste que provoca el continuo contacto con el agua, del moho y el cloro, entre otros productos químicos. Aquí te asesoramos para que puedas elegir correctamente la pintura para tu piscina.


Características de las pinturas para piscinas

Cumplen la función de crear una capa permeable al vapor e impermeable al agua. Existe una gran variedad de productos para pintar piscinas de acuerdo con el tipo o condición de la superficie que has decidido tener.

¿Cómo calcular la pintura para piscina?

Para saber la cantidad de pintura para piscina que necesitarás, debes empezar por calcular el área de los muros y el fondo, para luego sumar todas estas superficies. Para conocer el área de una superficie deberás multiplicar su ancho por el largo, y expresarlo en metros cuadrados.

Luego divide la superficie total por el rendimiento de la pintura elegida, que se señala en el envase. Además, considera las capas que tienes que aplicar para lograr un correcto acabado.


También te puede interesar: Conoce los tipos de pintura

¿Cómo elegir la pintura de piscina correcta?

Pintura para piscina a base de caucho clorado

Ideal para piscinas de hormigón armado y estucadas sin aditivos impermeabilizantes y que requieren de protección antihongos, ya que contiene aditivos clorados que evitan la proliferación de hongos. Tienen alta impermeabilización al agua y al vapor, gran duración, flexibilidad y elasticidad. Además de una excelente resistencia al sol.

Pintura para piscina de poro abierto

Para piscinas de hormigón armado y estucadas con morteros sin aditivos impermeabilizantes. Se aplica sobre superficies húmedas porque es completamente impermeable al agua, pero permite la transferencia de vapor a través del muro, evitando que la pintura se abulte por la presión del vapor producido por el riego del jardín. Tienen gran duración, flexibilidad, elasticidad y resistencia a la humedad.

Pintura para piscina vitrificante acuosa

Es una pintura de 2 componentes, semibrillante, formulada para renovar y vitrificar la capa superficial de las piscinas de fibra poliéster, conocidas como fibra de vidrio. Es completamente impermeable, de gran resistencia a la inmersión, abrasión y excelente adherencia. Por su formulación acuosa, no emana olores fuertes, ni gases dañinos a la salud y es ideal para ser aplicada en lugares encerrados.

La pintura para piscina vitrificante acuosa es la indicada para estanques de almacenaje de agua potable y en piscinas de hormigón temperadas. Recuerda que primero debes eliminar completamente las pinturas antiguas. Además se puede usar sobre pinturas epóxicas bien adheridas, previo lijado intenso.

Pintura para piscina de impermeabilización selectiva

Pintura plástica impermeabilizante que es compatible con todo tipo de pinturas antiguas de piscinas que estén muy adheridas (excepto epóxicas). Esta característica la hace ideal para repintar piscinas de hormigón que hayan sido revestidas con pinturas de poro abierto y caucho clorado.

Pintura para piscina nueva

Si la piscina es nueva, te recomendamos utilizar una pintura de poro abierto, ya que permitirá que el muro elimine el exceso de humedad proveniente del jardín sin que la pintura se englobe.

Pintura para piscina antigua

Es necesario que recuerdes el tipo de pintura que utilizaste, ya que la de poro abierto y caucho clorado no son compatibles entre sí. Si no recuerdas el revestimiento que usaste, puedes disponer de una Pintura con Impermeabilidad Selectiva. También es necesario que determines el porqué debes de pintar de nuevo tu piscina:

Si posee daños estructurales que causen fugas de agua, decoloración de la pintura o cambio de color por moda.

Si se presentan ampollas o englobamiento en la pintura, probablemente se deba a que existen filtraciones de humedad desde el exterior de la piscina producto del riego del jardín.

Esto significa que la estructura no fue impermeabilizada al construir la piscina o que con el paso de los años la impermeabilización se ha ido deteriorando . En este caso, se debe eliminar completamente la pintura existente y reemplazarla por pintura a poro abierto.

Recomendaciones de uso y mantenimiento

Consejos prácticos

Antes que realices la aplicación de la pintura para piscina es necesario que utilices los siguientes accesorios:

  • Plásticos o periódicos para proteger las superficies o elementos que puedan ser manchados durante el trabajo.
  • Cinta adhesiva.

Consejos de seguridad

  • Sigue estrictamente todas las indicaciones del fabricante.
  • Evita el contacto directo con los ojos, la piel y las vías respiratorias. No inhales pintura.
  • Utiliza elementos de protección personal: mascarilla con filtro respirador para vapores orgánicos, guantes de goma y anteojos de seguridad.
  • No lo dejes al alcance de niños o mascotas.
  • No dejes el producto en el suelo o cursos de agua, ya que contiene elementos contaminantes.

¿Cómo almacenar y mantener la pintura anticorrosiva?

  • Las pinturas para piscinas pueden contener elementos como xilol, aguarrás, dowanol PMA; los cuales son volátiles y riesgosos, por lo que su almacenamiento debe ser en zonas libres de componentes inflamables (esto se descarta para pinturas a base de agua).
  • Se recomienda también mantener las pinturas anticorrosivas en espacios con buena ventilación.
  • Los envases no pueden ser ubicados cerca de fuentes de humedad como llaves o pavimentos con altos índices de capilaridad como radieres o tierra.
  • Los envases deben quedar bajo sombra, evitando su exposición al sol.

¿Cómo aplicar pintura para piscina?

Antes de pintar

La superficie se debe encontrar completamente limpia y seca . En caso de ser nueva, el estuco deberá estar fraguado durante 28 días, seco, libre de aditivos impermeabilizantes y residuos ; las que se eliminan sólo hidrolavando la superficie.

Si es una piscina antigua debes reparar la superficie con pasta para piscinas compatible con el tipo de pintura. Tienes que lijar la superficie y eliminar grasas o aceites, polvo y pinturas previas mal adheridas.

Pintura vitrificante acuosa

  • Este tipo de pintura para piscinas no posee propiedades reparadoras. Si logras observar daños en las superficies es necesario que te asesores por un especialista.
  • Puedes limpiar la superficie con lijas, pero de forma suave y minuciosa.
  • La capa de pintura no puede exponerse a ningún elemento que altere su calidad y consistencia, ya sea por presencia de humedad o agua de sistemas de riego.
  • Esta pintura debe ser aplicada en dos manos, con un intervalo de 24 horas entre ambas.
  • Bajo ningún motivo puedes llenar la piscina hasta después de siete días de aplicada la segunda mano de pintura.

Para pinturas a base de caucho clorado y pintura para poro abierto

  • La pintura para piscina no puede ser aplicada si existe exposición directa al sol, por lo que te recomendamos pintar únicamente cuando la estructura esté bajo la sombra.
  • Estas pinturas deben ser aplicadas en dos manos, con un intervalo de 24 horas entre ambas.
  • En caso de aplicarse sobre piscinas nuevas se debe neutralizar la superficie. Posterior a su secado, se debe aplicar la primera mano de pintura en una dilución del 20 % con Diluyente 6 - 410. Las manos posteriores deben ser en una relación del 10 %.
  • En caso de emplearse sobre piscinas antiguas (previo trabajo de limpieza de superficie), debe ser en una dilución del 10 % y la segunda mano sin dilución.
  • Te recomendamos aplicar la pintura con brocha, rodillo o pistola.

Para pintura a base de agua

  • La pintura para piscina no puede ser aplicada si existe exposición directa al sol, te recomendamos pintar únicamente durante las mañanas.
  • Esta pintura debe ser aplicada en dos o tres manos con un intervalo de 24 horas entre ellas.
  • Bajo ningún motivo puedes llenar la piscina hasta después de cinco días de aplicada la segunda mano de pintura.
  • En caso de aplicarse sobre piscinas nuevas, debes esperar al menos 15 días que el hormigón o estuco haya fraguado correctamente. De acuerdo con su fabricante, puede ser necesario utilizar tratamientos de preparación de superficies antes de pintura, los cuales tienes que dejar secar al menos seis horas antes de pintar.
  • En caso de aplicarse sobre piscinas antiguas, debes realizar remoción total de pintura e impurezas sobre las superficies.