Las planchas de acero zincado ofrecen una solución rápida, económica y fácil de instalar para construir techumbres. En Sodimac te asesoramos para que puedas elegir la mejor opción para tus necesidades.
Este tipo de planchas es una delgada lámina de acero revestida por ambas caras con una capa de alumino y zinc, que le otorga una alta resistencia a la corrosión, sobre todo en bordes cortados, rayones, perforaciones y otras áreas expuestas. Una de sus características es su peso reducido, lo que permite mayor distancia entre apoyo, y por ende una reducción de los costos de instalación.
Entre las características y ventajas de las planchas de acero zincado están que son livianas, presentan una alta resistencia a la corrosión, son de fácil aplicación y poseen un elevado nivel de reflectancia.
Para calcular la cantidad de plancha que necesitarás, primero debes conocer la superficie a cubrir que se mide en m². Este cálculo lo realizas multiplicando el largo x ancho de la cubierta.
Si es un techo de dos o más aguas, debes multiplicarlas por separados y luego sumarlas. Una vez obtenida las superficies en m2 divide ese resultado por el rendimiento de la plancha.
Las planchas tienen un ancho de 0.80, 1.10 m y un largo de 3.60, 3.05 m. El espesor puede ser de 0.20 mm, 0.22 mm, etc.
Este tipo de planchas acepta pendientes desde un 15 %.
Se recomienda instalar en:
Zonas |
Pendientes |
Bajas Lluvias |
15% |
Lluvias Moderadas |
20% |
Lluviosa con fuertes vientos |
25% |
Se utiliza en cubiertas y revestimientos laterales. También se usa sobre bordes de acero o madera seca, según el tipo de fijación respectivo. Su reducido espesor (desde 0,30 mm), permite lograr soluciones de cubiertas significativamente económicas.
Se usa en cubiertas y revestimientos laterales. Puede ser utilizada en cubiertas sometidas a sobrecargas y en estructuras donde se requieren mayores distancias entre los apoyos de las planchas. También puede ser usada sobre madera seca, según el tipo de fijación respectivo.
Se usa en cubiertas y revestimientos laterales, preferentemente cuando se quiere obtener una estética diferente de la proporcionada por los ondulados convencionales. Puede utilizarse sobre bordes de madera seca de 1" x 4", según el tipo de fijación respectivo. Las planchas Acanaladas 5V de 0,35 y 0,40 mm de espesor deben ser instaladas sobre un entablado continuo.
Se utilizan en cubiertas planas. Sobre entablado continuo. En la fabricación de elementos accesorios para revestimientos y cubiertas, como caballetes, terminales, canales, bajadas, etc.
a) En forma horizontal, apiladas sobre largueros de madera de distintas dimensiones, para que queden con una ligera pendiente.
b) En forma vertical, inclinada y apoyada contra muros o caballetes de sustentación, con sus cantos inferiores descansando sobre dos largueros de madera.
El local destinado a almacenar las planchas debe ser cubierto y techado para disminuir los efectos de condensación. Evita el almacenamiento de planchas cerca de áreas con fluctuaciones altas de temperaturas o humedad.
Al almacenar a la intemperie, usa plástico en la base para evitar el contacto con la humedad del suelo. En el caso que las planchas se mojen durante su traslado, debes secarlas previamente antes de almacenarlas.
Las herramientas necesarias para la instalación son: taladro eléctrico, martillo, atornillador eléctrico, tornillos techo con golilla 3 ½ x 12 mm, clavos techo helicoidal 3 ½ galvanizado, fieltro asfáltico y tijera hojalatera.
Para la instalación la separación de las bordes puede ser de 40,5 cm, aunque en zonas de poco viento y lluvias débiles, se puede agrandar esta distancia. La instalación de estas planchas debe ser de abajo hacia arriba y en forma lineal traslapada.
Los traslapes deben hacerse en sentido contrario a la dirección del viento. Las fijaciones deben ser en el lomo de la onda, ya que este es el lugar con menos tránsito de aguas. Si se usan tornillos se debe fijar por lo menos 4 por borde, y si es clavo 5 fijaciones por borde.
Procura una adecuada disposición de las planchas, debes considerar la dirección del viento y los traslapos necesarios para evitar infiltraciones o descuadres, asegurando su impermeabilidad.
Debes incluir el material aislante y las barreras respectivas antihumedad y anti vapor, de acuerdo con las particularidades del diseño.
Los cortes de las planchas de acero zincado se pueden hacer con una tijera hojalatera.