GASFITERÍA
¿Cómo elegir termas correctamente?
Por: Especialista
Las termas son calentadores de agua que funcionan con la acumulación de la energía que proviene de diferentes fuentes como la electricidad o el sol, entre otros. En Sodimac te asesoramos para que puedas elegir la terma adecuada para tu hogar.
Características de una terma
Las termas usan el agua fría de la red de suministro y la calientan a través de una resistencia situada en el interior de su depósito. Cuando el agua acumulada alcanza la temperatura suficiente la resistencia se apaga y el agua permanece dentro de la cuba hasta que existe una demanda por parte del usuario.
¿Cómo elegir una terma?
Para elegir una terma es recomendable considerar algunas de las características principales de este equipo para que cumpla correctamente su función.
1. Capacidad
Tienen depósitos de tamaños variables, desde los 27 a los 300 litros. Considera el tamaño del tanque en relación a la cantidad de agua que necesitas calentar. Recuerda que si se agotase el agua caliente acumulada puede pasar un rato largo antes de que se recupere la temperatura.
2. Tipo de aislamiento térmico
Revisa el tipo y calidad de aislamiento térmico que posee, ya que esto influye en que el calor se pueda escapar por las paredes de la terma, obligando al sistema a gastar más energía en recuperar la temperatura.
3. Tiempo de recuperación
El tiempo de recuperación es la cantidad de litros que el calentador de agua logra temperar por minuto. Por ejemplo, un calentador de agua con capacidad de 200 litros puede tardar de 35 a 50 minutos en calentar su depósito, pero la rapidez con que lo haga depende del modelo o la marca.
4. Ubicación
Elige bien el lugar donde instalarás el calentador. Uno de uso doméstico puede tener una altura que va desde 50 hasta 170 centímetros. Es recomendable ubicarlo dentro de la casa o edificación para evitar pérdidas de calor, especialmente en época invernal, y cerca del baño o cocina para reducir la fuga de calor durante el recorrido por las tuberías.
5. Disposición de la terma
La terma no debe posicionarse de cualquier forma, solo se debe poner en forma vertical.
Tipos de termas
Las termas se clasifican según su fuente de energía: solares, de gas o eléctricas.
1. Termas Eléctricas
Cuentan con sistemas de acumulación compuestos por un tanque o calderín, donde se calienta el agua hasta la temperatura seleccionada en termostato.
2. Termas a Gas
Son sistemas de calefacción que tienen un estanque de acero galvanizado, que asegura una alta eficiencia energética e impide la corrosión interna. Estos sistemas producen agua caliente con una baja presión y cuentan con sistemas de seguridad incorporados que aseguran el control en caso de sobrecalentamientos. Hay distintos modelos disponibles y se pueden adaptar a la red de gas natural o gas licuado. Sus capacidades en litros varían entre los 100 a 600 litros.
¿Cómo instalar una terma?
La terma debe instalarse en un muro sólido, que sea capaz de sostener una carga de hasta tres veces el peso del estanque lleno.
Se necesitan por lo menos 50 centímetros de espacio libre para facilitar el acceso a componentes eléctricos durante el mantenimiento del aparato. Asimismo, la terma se debe ubicar lo más cerca posible de los puntos de utilización del agua caliente, así se disminuyen las pérdidas térmicas por la extensión de los tubos de conexión.
Recuerda que tú no debes realizar su instalación, pues lo correcto es que sea instalada por profesionales autorizados o por un especialista de Sodimac.
También te puede interesar: ¿Cómo elegir termas a gas para el hogar?
Recomendaciones de uso y mantenimiento
Si deseas que tu terma prolongue su tiempo de utilidad y te brinde correctamente el servicio para cual la compraste, necesita que le brindes el cuidado adecuado siguiendo estos consejos:
- Por los sistemas de tubos circula gran cantidad de agua a alta temperatura.
- Evita golpearlos porque puedes provocar daños a la estructura, o resultar herido por la filtración.
- Las termas eléctricas se recomiendan para espacios interiores, porque no emiten contaminantes.
- Las termas de gas LP o natural siempre deben usarse en exteriores o sitios aireados, para evitar problemas de ventilación.
- Es recomendable que realices todos los mantenimientos que establece el fabricante de la terma. Para ello, contrata al servicio técnico autorizado o a un especialista de Sodimac.