GASFITERÍA
¿Cómo elegir termas a gas para el hogar?
Por: Especialista
Los días fríos se sienten mucho más que antes; sin embargo, las termas a gas son unas de las mejores alternativas para pasarla mejor y mantenerse abrigados. Antes de comprar una, es necesario conocer la utilidad y algunas de las características principales de este equipo para que cumpla correctamente su función.
Aspectos a considerar al momento de elegir una terma a gas
Existen ciertos aspectos o características importantes que se debe tener en cuenta antes de comprar una terma a gas. Estas deberían cubrir completamente sus necesidades para así tener la certeza de que está escogiendo la ideal.
1. Capacidad de la terma a gas
La capacidad de una terma a gas oscila desde los 5 a los 18 litros. Sin embargo, dado que esta suministra agua caliente a cada uno de los artefactos de la casa, será indispensable medir su consumo de litros por minuto. Asimismo, debe tener claro si necesitará agua caliente en más de un lugar al mismo tiempo, ya que esto determina si habrá consumo máximo simultáneamente en varios artefactos. Entre más artefactos usen agua caliente simultáneamente, más capacidad debe tener su terma.
2. Presión de la red de agua
Todas las termas a gas tienen una presión mínima de encendido para que se prenda la llama piloto y empiece la combustión completa. Sin embargo, para que esta tenga un buen desempeño, necesita que la presión de la red de agua sea superior a la presión mínima de encendido de la terma. Se recomienda que la presión dinámica de la red sea de 1,2 bar o superior. Si es menor, es mejor usar termos. Se denomina bar a una unidad de presión equivalente a un millón de baria.
3. Tipo de combustible
Hay que saber el tipo de instalación que tiene la casa, si es gas natural o gas licuado, y la presión del gas que existe, ya que debe coincidir con la placa característica ubicada en la parte inferior de la terma.
4. Lugar para la terma a gas
Para elegir la adecuada debe tener claro el lugar donde la instalará porque según el espacio, se determinará el tipo de evacuación que debe tener. Si es un lugar pequeño o poco ventilado tendrá que ser una terma a gas con tiro forzado, si es amplio y con buena ventilación puede tener tiro natural.
Tipos de termas a gas
Existen algunas consideraciones para clasificar las termas a gas en dos tipos: por evacuación de gases y por encendido. Conoce algunas de sus características más importantes.
1. Terma Eléctrica
Se subdividen en las siguientes:
a) Tiro natural
La admisión de aire para la combustión se toma del interior del recinto en el que está instalada la terma. La evacuación de los gases es hacia el exterior del recinto en forma natural.
b) Tiro forzado cámara abierta
La admisión del aire para la combustión se toma del interior del recinto en que está instalada la terma. La evacuación de los gases es hacia el exterior del recinto, con ayuda de un extractor de gases o ventilador.
c) Tiro forzado con cámara estanca
La admisión del aire para la combustión se toma desde el exterior del recinto a través de un ducto concéntrico. La evacuación de los gases se realiza por el mismo ducto hacia el exterior, siempre con ayuda de un ventilador.
También le puede interesar: ¿Cómo cuidar tu terma a gas?
2. Termas a Gas
Entre ellas, encontramos los siguientes tipos:
a) Piezo eléctrico
Es el tipo más convencional. Funciona al presionar dos botones, para iniciar la chispa y así encender el artefacto calentador.
b) Ionizado
Es un tipo de encendido automático, que al abrir la llave del agua caliente, la terma se enciende sin necesidad de prenderlo de forma manual. Este sistema utiliza pilas.
c) Hydropower plus
Es un tipo de encendido automático, al igual que el ionizado, pero sin pilas. Cuenta con una microturbina que genera una chispa con la fuerza del agua y mantiene una temperatura constante.