MUEBLES
Cómodas: Diseño y funcionalidad para tu dormitorio
Por: Decolovers
La cómoda es un mueble con cajones, lo que le da múltiples usos, ya que permite almacenar, mantener en orden los espacios y, a la vez, puede ser un elemento atractivo para la decoración de un dormitorio, living, recibidor o sala multiuso. Además, si la habitación es pequeña tendrás más espacio disponible para guardar, con lo que podrás complementar con otros elementos decorativos que puedes poner sobre su superficie. En Sodimac te asesoramos para que tengas la información necesaria al elegir la cómoda para tu hogar.
Consideraciones para elegir una cómoda
Es importante tener en cuenta ciertas características al momento de comprar nuestra cómoda, pues el espacio disponible y la función que le daremos nos ayudará a definir cuál es la cómoda que mejor se adecua a nuestras necesidades.
1. Mide el espacio
Antes de elegir una cómoda hay que medir el espacio que tienes disponible para ponerla. Es importante calcular el alto, ancho y largo de ese lugar y verificar que no vaya a interferir en el tránsito o que pueda reducir demasiado el espacio disponible.
2. Define la funcionalidad
Debes tener claro el uso que le darás a la cómoda. Puede ser para guardar ropa, artículos de escritorio, menaje o como mudador para un bebé. Además, al saber para qué la necesitas usar, sabrás también dónde la debes ubicar, pues existen modelos adecuados para cada espacio de tu casa.
¿Qué modelo de cómoda elegir?
No todas las cómodas cumplen la misma función. Por ello, encontramos en el mercado una gran variedad de modelos. Solo debemos tener claro el uso que le daremos para saber cuál será la mejor.
1. Cómodas con cajonesSon las tradicionales cajoneras en las que puedes guardar la ropa, textiles de comedor o baño y también papeles u objetos de escritorio que ayudarán a mantener el orden. Por ser en general un mueble más bajo y liviano que un armario, es más fácil su traslado de un lugar y simplifica bastante las labores de aseo. | 2. Cómodas infantilesLas cómodas infantiles son ideales para los más pequeños porque, además de ayudar al orden, tienen diseños amigables y atractivos, con colores llamativos que puedes combinar con su habitación. Recuerda elegir una cómoda según la edad del niño o niña, ya que las alturas van cambiando por si quieres que ellos también alcancen los cajones. |
3. Cómoda para bebésEn el caso de las cómodas para bebés, existen modelos con mudador, lo que ayuda a optimizar el espacio en la habitación, y además son de gran utilidad a la hora de cambiar pañales y vestir al bebé, ya que permiten hacer el trabajo en una buena posición. | 4. Cómoda para el recibidorEl recibidor es un lugar en el que se guardan muchos accesorios: llaves, controles, cuentas, cartas e incluso carteras pueden tener su propio espacio dentro de una cómoda. Este mueble es la opción perfecta para guardar esos objetos y, además, decora la entrada de la casa, porque son vistosas y prácticas. |
Recomendaciones de uso y mantenimiento
Para que tu ropero luzca siempre como nuevo debes darle el cuidado y mantenimiento correspondiente. A continuación te mostramos algunos consejos que podrán ayudarte.
1. Consejos de uso
Una cómoda puede contribuir a la decoración, ya que permite poner sobre su superficie un objeto de diseño, fotografías o adornos en general. Puedes optimizar el espacio dentro de los cajones de la cómoda con bandejas u organizadores, para guardar los elementos pequeños de forma ordenada.
2. Consejos de seguridad
Es recomendable no poner elementos pesados sobre la cómoda, por ejemplo un televisor. Si necesitas un lugar para él, recuerda que puedes instalarlo en la pared, ya que hay sistemas de fijación especiales según las pulgadas de pantalla, además existen variados diseños de rack de tv con atractivos diseños.
Las cómodas están diseñadas para resistir una cierta cantidad de peso, esto dependerá del tamaño y el material con que están construidas. Por eso, es muy importante respetar estas indicaciones y no sobrepasar la capacidad de los cajones, pues el peso excesivo puede generar la deformación de la base y los rieles.
También te puede interesar: Encuentra tu ropero ideal
3. Consejos de mantenimiento
Para conservar la superficie de una cómoda en buen estado, no hay que dejar los objetos encima durante mucho tiempo. Muévelos periódicamente para no marcar estas áreas, ya que las huellas se producen por falta de respiración del material.
Es importante ventilar los cajones de las cómodas todas las semanas, que les entre un poco de luz y renovar el aire. Pero si la cómoda ya tiene humedad, puedes poner almohadillas o perlas absorbentes que permiten atrapar la humedad, y evitar la aparición de moho o mal olor.
Con el uso, las fijaciones de los muebles se pueden soltar, lo que afecta la estabilidad de su estructura, y también aumenta el riesgo de romper la ropa o textiles que se guardan. Por eso, hay que revisar las cómodas periódicamente, ajustar lo que se pueda reutilizar o reemplazar lo que se ha dañado.
Cuando la cómoda se tambalea es porque las patas o base se han soltado, por eso hay que revisarlas constantemente. En este caso, algunas patas se pueden apretar ajustando las fijaciones.