TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD
¿Cómo encontrar el televisor perfecto?
Por: Asesoría y consejos
La tecnología SmartTV llegó para revolucionar la televisión, poniendo a nuestra disposición infinidad de contenido audiovisual.

Comprender las innovaciones tecnológicas de los televisores puede parecer un desafío para muchas personas, debido a su complejo lenguaje técnico, en esta guía te ayudaremos con ello.
Consideraciones para elegir un televisor
- Las dimensiones del televisor deben estar en función del espacio disponible en tu living o dormitorio.
- Las pantallas se miden diagonalmente, de un extremo inferior al otro extremo superior, y se expresan en pulgadas. Una pulgada representa 2.54 centímetros.
- Para ayudarte a identificar qué tamaño de pantalla es la indicada de acuerdo a tu espacio disponible incluimos este ilustrativo cuadro.

Usos que le darás al televisor
Cine en casa
Si solo quieres un televisor para ver películas, las mejores alternativas son los televisores plasma, ya que registran mejores niveles de contraste y una velocidad de refrescamiento de imágenes cercana a la experiencia de cine.
Navegar por internet
Revisa que el televisor esté adaptado para conectarse a la red y pueda reproducir gráficos y tipografías de entornos web. Esta capacidad se consigue en cualquier panel fabricado en los últimos años, desde los plasma, los LED, los LCD, los OLED Y QLED.
Streaming de video
La mayoría de modelos vienen con una plataforma web pre-instalada de fábrica, que se conoce como Smart TV. Pero si no lo tiene, puedes conectarle un dispositivo conocido genéricamente como TV Box, que habilita la interfaz para reproducir contenidos desde la web. Para esto, el televisor debe contar con puertos de entrada HDMI o USB.
Videojuegos
Los televisores LED son la mejor opción para este propósito por la alta calidad de sus imágenes. La mayoría incorpora funciones de Smart TV y como se trata de una tecnología masificada, se puede conseguir excelente rendimiento a buen precio.
Sintonizar señal abierta o cable
Si el principal uso que le darás al televisor será ver canales nacionales o de suscripción por cable, te será suficiente con una resolución HD (1280 X 720). En todo caso, puedes visualizar los canales de cable o de señal abierta antes de hacer la compra para verificar cómo funciona la capacidad de reescalado o upscaling.

También te puede interesar: 5 Gadgets para casa
Tipos de televisores
Televisores LED
Funcionan con un panel posterior de diodos LED que activan de manera independiente secciones de cristales líquidos que se miden en píxeles. Generan una luz más uniforme, cuentan con mayor vida útil y consumen un 40 % menos energía que las tecnologías precedentes.

Televisores LCD
Tienen un mecanismo de funcionamiento similar a los LED, pero es una tecnología con un rendimiento más bajo en términos de calidad de colores, mayor consumo eléctrico y una vida útil más reducida. Es ideal para usarlo en presentaciones, ya que la imagen mantiene su proporción desde cualquier ángulo de visión.

Televisores plasma
Reproducen imágenes de colores más vivos, contrastes más marcados y es una tecnología más económica para fabricar pantallas de mayor tamaño. Su desventaja es que las pantallas de menos de 37" reducen la calidad de la imagen, emiten más calor.

Televisores OLED
Esta modificación causa que tengan un menor consumo energético, permite fabricar pantallas más finas y ligeras y tiene un rendimiento visual más potente. Su principal desventaja es que al tratarse de una tecnología reciente, no existen muchos contenidos adaptados a su capacidad.
Es una versión mejorada del LED, con capacidad de encender puntos de luz más pequeños de manera independiente.

Calidad
Televisores curvos
La tecnología de los televisores curvos acentúan el efecto de inmersión al ver este dispositivo. Sin embargo, las pantallas planas de cristal pulido siguen ofreciendo niveles excepcionales de resolución.
Resolución
La cantidad de cuadros de colores que posee el televisor son los píxeles, y el número de estos determina si estamos ante un High Definition o HD (1280x720), un FullHD (1920x1080) o un UltraHD (3.840 x 2.160), aunque algunos prefieren llamarlo 4K.
Una alternativa óptima para disfrutar de imágenes con alta calidad son los modelos Full HD.
Por debajo de esta se encuentran la resolución HD, que producen resultados algo inferiores pero aún garantizan una experiencia visual decente.
Tecnología Smart
La conectividad a la red es un atributo con muchas ventajas, ya que nos da acceso a la ilimitada biblioteca de contenidos que ofrece internet. El punto que se debe considerar es si es económicamente mejor pagar más por un televisor que tenga incorporado esta función o si se prefiere gastar menos en un televisor de alta definición pero sin conexión a internet.

Consejos de instalación
A qué altura instalar
Una proporción recomendada indica que un tercio de la pantalla debe quedar por encima de tus ojos cuando estés sentado, así evitarás ver el televisor en una posición incómoda.
Mueble
Para un living espacioso una de las alternativas que mejor luce es una estantería en la que se reserva la repisa central para colocar la televisión. En una habitación pequeña se puede optar por un mueble bajo un estilo minimalista. Al medir el televisor incluye los bordes del panel, porque es importante para saber si el panel va a encajar en el mueble o área donde vas ubicar el televisor.
Distancia a la pared
Si decides ubicar el televisor sobre un mueble o colgado a la pared desde un soporte, tienes que asegurarte que la estructura de apoyo te permita una separación de alrededor de 20 centímetros del muro posterior. Es importante porque este espacio brindará para las conexiones, se evitará un sobrecalentamiento y facilitará la limpieza.
Iluminación
La iluminación de la habitación donde se ubicará el televisor debe estar equilibrada. En un espacio muy oscuro nuestra visión se esfuerza demasiado cuando percibe al mismo tiempo el brillo de la pantalla y el entorno más oscuro. Para solucionar esto deben encenderse lámparas de iluminación tenue, ubicados detrás de los asientos.
Cableado
Es usual que el televisor comparta el mueble con otros artefactos. En ese caso, puedes evitar enredos agrupando los cables que se enchufan en una misma instalación eléctrica mediante sujetadores de plástico.

Consejos de mantenimiento
Para remover la suciedad, utiliza un paño seco de microfibra o unas toallas desechables diseñadas especialmente para limpiar productos electrónicos. También se debe mantener pulcra la parte posterior del televisor, tomando las mismas precauciones.
Si aparece una mancha sobre la pantalla, puede ser retirada con un paño de fibra suave remojado en agua destilada. Se puede potenciar el efecto limpiante agregando un poco de vinagre blanco. Nunca hay que aplicar fórmulas que contengan alcohol.
La habitación donde va a instalar el televisor LED debe encontrarse a una temperatura entre los 10° y 40°C, y con bajas condiciones de humedad y la pantalla no debe recibir directamente la luz solar.
Hay que evitar sintonizar una imagen fija en la pantalla LED por más de dos horas, ya que existe el riesgo de que la figura queme la pantalla. Comprueba que tu artefacto se apague automáticamente después de cierto tiempo en desuso.
Ubica tu televisor en un mueble con espacio suficiente para que quede estable, así reduces la probabilidad de que algún golpe fortuito pueda causar que se voltee
