Categorías
Loading...
ELECTRICIDAD

¿Cómo debo elegir un conductor eléctrico?

Por: Especialista

Para elegir un conductor eléctrico o cable, como también se conoce, primero debe entender cómo funcionan y para qué son utilizados. A través de los conductores eléctricos, la energía eléctrica pasa por líneas y redes de distribución, siendo transportada por materiales de poca resistencia al paso de la corriente.


Los mejores conductores eléctricos son los metales, especialmente el cobre. Este metal es el principal material de fabricación de conductores a nivel global gracias a sus notables ventajas mecánicas y eléctricas. Por otro lado, para que reconozcas a los conductores, recuerda que pueden tener diferentes formatos de alambre.


¿Qué hacer antes de elegir un conductor eléctrico? 

Asegúrese de que tengan una capacidad suficiente de transporte de corriente. El conductor debe soportar corrientes de cortocircuito, condiciones ambientales y debe ofrecer una eficiente resistencia mecánica. Se compone de aislantes y cubiertas protectoras para evitar que transfiera la energía eléctrica que circula por ellos, y recuerde verificar que esté en buen estado. 

En la actualidad, los materiales aislantes son principalmente plásticos, tienen un comportamiento térmico y mecánico. Considere el medioambiente y las condiciones de canalización a las que se verán sometidos los conductores que protegen. Además, algunos cables cuentan con una protección polimérica sobre el aislamiento, llamada revestimiento o cubierta, y su objetivo principal es proteger la integridad del aislante y del conductor contra cualquier tipo de daño.


Tipos de conductores eléctricos 

a) Muy baja tensión (mbt): Tensiones de hasta 50 V, en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna. 

b) Baja tensión (bt): Tensiones por encima de 50 V, y hasta 1.000 V, en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna. 

c) Media tensión (mt): Tensiones por encima de 1.000 V y hasta 33.000 V inclusive. 

d) Alta tensión (at): Tensiones por encima de 33.000 V. 


Código de colores

a) Cable color amarillo: Conductores de protección a tierra provistos de una cubierta o aislamiento. 

b) Cable color blanco: Usados como conductores neutros de circuitos. 

c) Los conductores activos: Usados como conductores individuales, deberán tener un revestimiento que los distinga de los conductores de puesta a tierra o de protección. Deberán identificarse con colores distintos del blanco o amarillo, por ejemplo: negro, azul o rojo. 


También le puede interesar: Consejos para diferenciar un cable eléctrico de buena calidad

¿Cómo saber cuánto material necesitará? 

Para determinar la cantidad de cable que requiere, sume los metros lineales de cada cable de los circuitos del plano eléctrico. También puede considerar la altura del techo para medir la distancia de bajada a las cajas de enchufes e interruptores. Recuerde dejar un margen para las cajas y para su conexión.