CONSTRUCCIÓN
Llaves de agua: Conoce sus tipos y cómo utilizarlas
Por: Especialista
Instalar una llave o grifería es un trabajo que normalmente dejamos en manos de los expertos, pero la verdad es que es más sencillo de lo que parece. Solo necesitamos tener las cañerías o salidas de agua en su posición correcta para poder hacer nosotros mismos este trabajo. Aquí presentamos una guía que te enseñará a reconocer los tipos de llaves, sus modos de instalación y algunos datos para que su sistema de grifería funcione correctamente.
Antes de comenzar, ¿qué debemos tener en cuenta antes de la instalación?
Una buena manera de comenzar es reconociendo los tipos de griferías que puede haber en el hogar. Esto nos servirá para buscar el repuesto correcto, elegir la adecuada para un lavatorio o lavadero nuevo y, lo más importante, saber cómo instalarla.
Tipos de llaves de agua
Para encontrar la llave de agua ideal para nuestro lavatorio o lavadero nuevo, es importante que sepamos reconocer los diversos tipos de griferías que existen en el mercado.
1. Llave de agua Independiente
Está compuesta por mandos individuales, es decir, una perilla para el agua caliente y otra para la fría. El lavatorio o lavadero debe tener un agujero para cada llave, pero también pueden ser instaladas directamente a la cañería o punto de agua, en el jardín o la lavandería.
2. Llave de agua de combinación
Está conformada por dos mandos independientes, pero con un grifo común al centro. Para ser usadas en lavamanos debe tener tres agujeros y en lavaplatos o duchas sólo dos, ya que el grifo queda en el aire.
3. Llave de agua monomando
Está conformada por un cuerpo de 2 ingresos de agua (fría y caliente) y un mezclador que se mueve hacia los lados para obtener agua caliente o fría.
DATO: Si queremos reemplazar una llave, primero debemos abrirla para dejar salir el agua contenida en la cañería. Para sacar la llave antigua se necesitan las mismas herramientas que para instalarla. Primero colocamos un balde debajo para dejar caer el agua y desconectamos los flexibles. El retiro de la llave puede ser de dos maneras, dependiendo del modelo: desatornillando las tuercas debajo o soltando la manilla y el cuerpo para sacarla por arriba. Limpia el artefacto de sarro y hongos.
¿Qué hay detrás de la llave?
La llave funciona gracias al trabajo de tres elementos, más vale conocerlos para realizar correctamente la instalación.
1. Cañerías
Son tubos de cobre o PVC por donde circula el agua. Es una red que viene desde el suministro central a la casa, repartiendo el agua al baño, cocina y jardín.
2. Flexibles
Son tubos de goma recubiertos con anillos de acero inoxidable. Un extremo se atornilla a la llave de paso y el otro a la grifería.
3. Llaves de paso
Son las llaves que cortan o abren el suministro de agua, hay una general de la casa y otras locales en el baño, cocina, lavandería y jardín. El agua caliente y fría tienen llaves de paso independiente. Para hacer cualquier reparación o instalación en el sistema debemos cortar la llave de paso más cercana a la llave a instalar.
¿Cómo instalar una llave de agua?
La instalación de una llave de agua puede resultar una tarea sencilla, si es que seguimos uno a uno los pasos correctamente. Es importante recalcar que, por precaución, debes contar con los implementos de protección correspondientes al momento de realizar el trabajo.
Paso 1: Insertar entrada de agua
Insertar las entradas de agua en los orificios del artefacto, procurando que quede la llave de agua caliente, o de color rojo, en el lado izquierdo y la de agua fría, o color azul, en el derecho.
Paso 2: Colocar goma y huacha
Por debajo del artefacto poner, en cada una de las entradas de agua, la goma y la huacha, enroscándolas hasta que topen.
Paso 3: Fijar tuerca
Después viene el turno de poner la tuerca. Usa una llave stillson para ayudar a acceder a las tuercas ocultas, de tal manera que puedas apretarlas o soltarlas con más facilidad.
Paso 4: Poner flexibles
Pon los flexibles en cada una de las entradas de agua. Para esto, enroscamos la tuerca del flexible a la entrada de agua de la llave. Nuevamente usa la llave stillson para asegurar la tuerca.
También te puede interesar: ¿Cómo instalar un caño o llave de agua?
Recomendación: A medida que se aprietan las tuercas, es bueno asegurarse de que la llave esté bien alineada con el borde del artefacto, así se evita inclinaciones.
Pasos para instalar llaves Monomando y Monoblock
Ya conocemos el paso a paso de la instalación general de una llave de mano. Sin embargo, ahora te enseñaremos cómo instalar una llave monomando y monoblock, ya que al ser tipos de llaves de mano específicas, necesitan un procedimiento especial.
Paso 1: Poner huacha en la llave
Poner por debajo de la llave la huacha de goma que debe encajar perfectamente para sellar la llave con la cubierta del artefacto.
Paso 2: Enroscar los flexibles en la llave
Enroscar los flexibles en los conectores de agua fría y caliente de la llave cuidando que el flexible de agua caliente quede en el conector izquierdo y el de agua fría en el derecho.
Paso 3: Introducir flexibles al artefacto
Introducir los flexibles por el agujero del artefacto, dejándolos colgando mientras asentamos la llave en la cubierta.
Paso 4: Fijar grifería
Desde abajo del artefacto, fijar la grifería con un perno, enroscándolo con la mano hasta que quede apretado.
Paso 5: Poner sellos
Luego, hacer subir, por el perno el sello de goma y la placa metálica, ambas con forma de media luna, que quedan a tope con el artefacto. Dependiendo del modelo, algunas llaves monomando y monoblock, necesitan una huacha de goma y otra de metal antes de la pieza con forma de media luna.
Paso 6: Conectar flexibles
Conectar los flexibles a la cañería.
Paso 7: Apretar piezas
Para apretar todas las piezas debe atornillar la tuerca con la llave stillson.