MADERAS Y TABLEROS
¿Cómo debo lijar? Aprende a hacerlo como un profesional
Por: Asesoría y consejos
Lijar es una tarea agotadora, más aún para los principiantes, si actualmente estás trabajando en un proyecto de carpintería, esta guía es para ti. Aunque las lijadoras mecánicas son actualmente las favoritas en los talleres, las lijas tradicionales siguen siendo las ideales para los trabajos manuales, teniendo un lugar casi insustituible en el taller.ler.
Recuerda que para conseguir el mejor acabado luego de lijar, no solo es importante que escojas la lija adecuada, también es necesario que manejes la técnica, de lo contrario, podrías terminar dañando la superficie del mueble que estés puliendo. Antes de empezar a trabajar, ten en cuenta nuestras recomendaciones:
¿Qué tener en cuenta antes de empezar a lijar?
El soporte para lijar: los materiales más usados como soporte son: papel, tela (jeans drill, poliéster) o fibra. Estas son capas vulcanizadas de algodón y combinaciones de éstas. En general, las lijas para madera tienen soporte de papel y las lijas para metal, soporte de tela.
Los adhesivos: Los más comunes son las colas, resinas y barnices, según requerimientos. Aplicar en dos etapas: la primera fija el grano al soporte y la segunda refuerza su posición.
¿Cómo cortar la lija?
Para cortar una lija de papel, apoya la medida deseada sobre el canto de una superficie y tira hacia abajo para rasgarla. No recomendamos usar tijeras ni otros instrumentos.
¿Cómo lijar fácilmente? Usa un taco de madera
Para facilitar el trabajo de lijar y garantizar una presión más uniforme sobre toda la superficie, envuelve la lija sobre un taco de madera. Pega sobre el taco un material que le dé elasticidad al presionarlo como un pedazo de goma, espuma plástica o cartón corrugado. Así absorberá las pequeñas imperfecciones que posee la madera.
¿Cómo lijar madera?
A excepción de los trabajos de desbastado, cuando se usa la lija sobre la madera, resulta mejor desplazarse en un mismo sentido. Algunas lijas tienen flechas en la parte posterior, estas indican el sentido en el que se debe lijar. Para maderas muy fibrosas como el roble, usar un taco redondeado en los extremos. Así se podrá lijar sin levantar de paso las fibras.
¿Cómo lijar piezas torneadas?
Para lijar este tipo de piezas, como patas de sillas o mesas o barandas de madera. Dobla o corta la lija en partes alargadas, toma un extremo con cada mano y úsala como si estuvieras lustrando tus zapatos.
¿Cómo lijar el canto de una pieza?
Para lijar cantos de superficies, fija con prensas un trozo de madera encima y otro debajo de la superficie, estos actuarán como tope para que no uses la lija donde no se necesita.
Consejo para lijar superficies curvas
Si la superficie es curva, una buena idea es usar un pedazo de esponja artificial dura.
¿Cómo limpiar el polvo acumulado en la lija?
Para quitar el polvo que se acumula entre los granos de una lija, golpea el taco envuelto con la lija contra alguna superficie firme, procura taparte la boca y la nariz con el tapabocas o mascarilla. También es recomendable que el área esté ventilada. Si la lija acumuló polvo por el uso, debes limpiarla pasando su reverso por la arista del canto de una pieza de madera. Así obtendrá mayor flexibilidad y no formará arrugas.