AIRE LIBRE
5 Pasos para preparar una caja china
Por: Asesoría y consejos
Preparar una deliciosa caja china se muestra como una gran alternativa para pasar las tardes de sol y disfrutar con los que más quieres. Aquí, te explicaremos paso a paso cómo preparar una caja china.
1. Aprende a curar la caja china
Un paso indispensable pero que muchos olvidan es el proceso de curación de la caja china. Se entiende por "curación" al proceso de eliminar todas las impurezas que hayan quedado de la fabricación.
¿Cómo curar una caja china? La respuesta es sencilla. Primero introduce un recipiente con un poco de agua en la caja vacía. Luego tapa y enciende el carbón en la bandeja carbonera y déjalo reposar entre 15 a 20 minutos. De esta manera el producto estará listo para ser usado.
2. Preparación del carbón
Antes de cocinar tus carnes favoritas, lo principal es el carbón. Algunos expertos recomiendan, además, incluir un pedazo de leña de algarrobo o guarango para mejorar el sabor. Solo tienes que probar.
La cantidad de carbón que necesitarás dependerá del tamaño de la caja china que tengas. Una caja china grande requiere 10 kg de carbón aproximadamente, una caja mediana 6 kg y una pequeña un aproximado de 4 kg. El exceso de carbón puede ocasionar una cocción no uniforme.
¿Cómo colocar el carbón? La respuesta también es sencilla. Coloca un poco más de la mitad del carbón en una torre y enciéndelo. Cuando las brasas estén a punto, espárcelas uniformemente por toda la bandeja. Finalmente, agrega más carbón si es necesario.
3. Poniendo las carnes
Con el carbón en su punto, es momento de cocinar. En la bandeja de los jugos coloca media taza de pisco, vino, cerveza o lo que más te guste. Agrega un par de ramas de hierbabuena, romero, dientes de ajo, hongos y laurel.
Con la sazón lista, ahora tocan las carnes. Coloca los cortes de pollo o cerdo en la bandeja para carnes, colocando los huesos hacia arriba. Deja cocinar entre una hora y hora y media. Abre la caja, dale vuelta a las carnes, agrégales un poco más de sal y roséales un poco más de licor. Finalmente, haz unos pequeños cortes y vuelve a tapar. Coloca un poco más de carbón y espera una hora más.
4. Tips durante la espera
Esperar la comida es una de las tareas más duras. Por ello, puedes aprovechar el calor del carbón usando una parrilla para caja china y disfrutar de unos anticuchos, chorizos u otros aperitivos.
Si estás en un lugar con mucho viento como la playa o el campo, es recomendable tratar de controlar el calor del carbón con unas gotas de agua. Si la temperatura aumenta mucho es probable que la comida se queme por fuera y no se cocine correctamente por dentro.
No abras constantemente la caja china para no echar a perder la cocción.
5. Limpieza y guardado
Con el carbón en su punto, es momento de cocinar. En la bandeja de los jugos coloca media taza de pisco, vino, cerveza o lo que más te guste. Agrega un par de ramas de hierbabuena, romero, dientes de ajo, hongos y laurel.
Conservar en óptimas condiciones tu caja china te permitirá repetir estos momentos sin ningún inconveniente. En ese sentido, cuando termines de utilizar la caja, limpia sus paredes y bandejas con agua y detergente y guárdalas en un lugar seco hasta su próximo uso.
Si tienes una funda para proteger tu caja china de la intemperie, ¡no dudes en usarla! Esta funda prolongará la vida útil de tu caja y te permitirá convertirte en un maestro de la cocina al aire libre.