ELECTRICIDAD
¿Cómo usar mis extensiones eléctricas?
Por: Especialista
Las extensiones eléctricas son un producto que nos permite llevar energía a dispositivos eléctricos de manera eficaz, pues fueron diseñadas para proveer energía de manera temporal en los lugares donde un tomacorriente no alcanza.
Su uso debe ser moderado, pues, de acuerdo con la marca Bticino, el tiempo adecuado de conexión equivale a cuatro horas aproximadamente al día. Las extensiones eléctricas certificadas tienen una capacidad típica de 10 amperios (10A), que es la cantidad de corriente eléctrica apta para transitar.
Es importante tener conocimiento de la capacidad máxima de una extensión para saber cuántos equipos eléctricos puede abastecer simultáneamente. En una instalación permanente, las que están dentro de las paredes, el diámetro mínimo del conductor eléctrico es de 2.5 mm2.
Extensiones eléctricas: resistencia y capacidad
Si las comparamos con las instalaciones permanentes, las extensiones eléctricas sólo tienen una capacidad del 60% para transportar la corriente, esto significa que si un electrodoméstico de casa consume 1000 watts, equivale a 5 amperios de consumo de corriente y solo nos quedaría 5 amperios disponibles para conectar otro artefacto.
Por eso es importante prever, para evitar peligros mayores o cortocircuitos. Para más seguridad, algunas extensiones cuentan con un interruptor que se dispara automáticamente cuando se llega al límite.
También te puede interesar: ¿Cómo reducir el consumo de electricidad?
Uso correcto de una extensión eléctrica
No todos los lugares son aptos y seguros para realizar una conexión de un aparato eléctrico con una extensión, por ejemplo, debajo de las alfombras o muebles resulta muy peligroso, al igual que utilizarlo al aire libre; para ello hay extensiones especiales de uso exterior.
Si vas a utilizar electrodomésticos de gran magnitud, el cable eléctrico de la extensión debe ser grueso, redondo y de bajo calibre. Y evita conectar estos artefactos en una extensión, pues utilizan resistencias y consumen mayor amperaje de manera continua:
- hornos eléctricos
- planchas
- tostadoras
Debemos tener cuidado al escoger qué tipo de extensión queremos en nuestras casas y conocer el uso que debemos darle. Por ello, uno de los beneficios de usar extensiones eléctricas Bticino es que sus diversos modelos cuentan con alvéolos y protección incorporada en los tomacorrientes, cuenta con interruptor automático y cumple las normas IEC.
Dentro de sus diversos modelos de extensiones, hay versiones de 3 tomas, 5 tomas y 6 tomas e incluso extensiones con opción a dos puertos USB y un sello de garantía.