HERRAMIENTAS
¿Qué considerar al comprar un martillo demoledor?
Por: Especialista
Los martillos demoledores son los encargados de hacer tareas pesadas como la demolición, quitar materiales sobrantes en procesos de construcción y perforar superficies duras. Conoce sus características y beneficios en esta guía de Sodimac.
Características del martillo demoledor
El martillo demoledor es una herramienta eléctrica o neumática para trabajos de perforación en materiales de construcción duros. Es una combinación entre un martillo perforador y un cincel percutor, lo que con una alta velocidad y fuerte impacto te permiten demoler diversos materiales.
Esta herramienta hace que la broca mezcle un movimiento de percusión (martillos de impacto), con impactos de alta potencia, o de percusión y de rotación a la vez (martillos combinados), capaces de vencer la resistencia de los materiales de construcción más duros.
¿Cómo elegir un martillo demoledor?
Para elegir un martillo demoledor debemos de tener en cuenta algunos aspectos:
Potencia
Los martillos demoledores son un balance entre maniobrabilidad y potencia, que es su energía de impacto. Los modelos más grandes o pesados tendrán mayor potencia, pero pueden ser más difíciles de maniobrar y almacenar.
Considera un adecuado nivel de potencia, el que está dado por la cantidad de percusiones por minuto y su fuerza de percusión, medida en J (Joules). A mayor fuerza e intensidad de percusión, el martillo requerirá mayor potencia de trabajo, que se mide en W.
Brocas
Revisa las opciones existentes de cinceles y brocas para el martillo demoledor. Escoge un modelo que cuente con una amplia variedad de brocas.
Sistema antivibración
El sistema de antivibración del martillo es un aspecto sumamente importante en el manejo de la herramienta. Estos sistemas reducen la vibración, lo que disminuye la cantidad de ruido y el desgaste de tu cuerpo al trabajar.
Tamaño
Idealmente, prefiere un modelo de fácil manejo y poco peso, que te ayudará a su maniobrabilidad.
¿Dónde usar martillos demoledores?
Los martillos demoledores se utilizan para demoler pavimentos, realizar agujeros de grandes dimensiones o demoler construcciones.
Comúnmente, se utiliza en mamposterías, baldosas, hormigones y asfaltos.
Tipos de martillos demoledores
Dentro de los tipos de martillos demoledores podemos encontrar:
Martillo demoledor neumático
Es un taladro percutor portátil de manejo individual, que basa su funcionamiento en un equipo compresor, capaz de suministrar un volumen de aire comprimido suficiente para realizar las operaciones de la herramienta.
Funciona de forma similar a un martillo, ya que no agujerea la superficie, sino que la percute con el objetivo de fragmentarla en trozos. No se utiliza sobre superficies verticales, como muros o paredes, ya que resulta poco práctico.
Dado su elevado peso, es difícil mantener el martillo en posición horizontal y se pierde la ventaja de que su propio peso lo mantenga apoyado.
Martillo demoledor hidráulico
Posee un tamaño considerablemente mayor y cuenta con un sistema de funcionamiento similar al de un martillo neumático, pero se diferencia en que se acciona a través de un fluido especial, denominado fluido hidráulico.
Dada su potencia, es muy común que estos martillos sean un recurso muy utilizado en grandes obras, en carreteras o incluso actuando contra superficies naturales. A su vez, este tipo de martillo es empleado ampliamente en la minería, ya que permite operar en paredes verticales proporcionando altos márgenes de seguridad.
Por lo general, es un martillo que suele acoplarse a un vehículo, como una excavadora o cargador frontal, siendo manejado por el mismo operador del vehículo.
Martillo demoledor eléctrico
Es un dispositivo de uso individual, que ha llegado a ser el más común de los martillos, sobre todo porque se puede conseguir en una variada selección de pesos y con diferentes niveles de potencia.
Además, dependiendo del modelo, pueden ser utilizados en superficies verticales y horizontales. No funcionan por sí solos y es necesario tener una fuente de energía, evitando la utilización de un compresor. Esto es lo que les ha permitido ser cada vez más usados, en relación con los martillos demoledores neumáticos, ya que en algunos lugares no siempre son viables.
En la actualidad, la potencia de los martillos eléctricos ha llegado a igualar las prestaciones de los martillos neumáticos, actuando con la misma efectividad, pero con mayor versatilidad.
Brocas
Las brocas para este tipo de herramienta son distintas que las de los taladros percutores. Se trata de elementos que van a estar sometidos a una constante resistencia, con lo que la forma de anclaje a la máquina debe ser muy firme, para evitar que puedan salirse. A este tipo de brocas para martillo se les denomina SDS, por su sistema de enganche mediante estrías. Las SDS Plus, son para los martillos no profesionales y las SDS Max, para los martillos profesionales más grandes.
Al igual que con otro tipo de brocas, cada material (hormigón, metal, piedra, etc.) que se va a perforar necesita un tipo determinado de broca.
También te puede interesar: Mantenimiento de herramientas: Sigue estos tips
Recomendaciones de uso y mantenimiento
- Al comenzar a trabajar, mantén el cable siempre detrás del aparato.
- Si no has utilizado la herramienta durante algún tiempo o la temperatura ambiente es muy baja, deja que el martillo se caliente algunos minutos haciéndola funcionar en vacío. Esto agilizará la lubricación. Ten en cuenta que sin un calentamiento apropiado, la operación de percusión resultará difícil de realizar.
- Recuerda siempre retirar el enchufe de la toma de corriente antes de realizar cualquier ajuste, mantenimiento o reparación.
- Verifica siempre las paredes y los techos para evitar tuberías y cables eléctricos ocultos que podrían provocar cargas eléctricas por contacto.
- Si realizas una operación donde la herramienta de corte puede entrar en contacto con cableado oculto, sostén la herramienta por las empuñaduras aislantes. El contacto con un cable con corriente puede transmitir una descarga eléctrica.
- No apuntes la herramienta hacia personas que se encuentren en la zona de trabajo. El útil podría salir despedido y lesionar seriamente a alguien.
- Utiliza siempre las empuñaduras auxiliares suministradas con la herramienta. La pérdida de control del martillo demoledor puede provocar lesiones personales.
- Luego de haber realizado los trabajos, es posible que las piezas metálicas externas y los accesorios estén calientes. Procura protegerte las manos con guantes.
- En condiciones de funcionamiento normal, la herramienta produce vibración. Los tornillos se podrán aflojar fácilmente, pudiendo ocasionar averías o accidentes. Comprueba que estén bien apretados antes de utilizar la herramienta.
- Recuerda utilizar siempre guantes, lentes, zapatos de seguridad y sobre todo protección auditiva, durante el uso del martillo demoledor. Ten en cuenta que los trabajos realizados con este tipo de herramienta pueden exponerte a altos niveles de ruido.
¿Cómo usar un martillo demoledor?
- Antes de enchufar el aparato, comprueba que el interruptor de puesta en marcha está en posición apagado.
- Sostén siempre la herramienta con ambas manos. Conecta la alimentación de la herramienta y aplica un poco de presión para que no salte. Si ejerces mucha presión no aumentarás la eficiencia.
- En el área a intervenir, utiliza detectores de líneas ocultas, eléctricas, de agua o de gas. Ten en cuenta que el contacto del equipo con líneas de electricidad puede ocasionar incendios o choques eléctricos, y dañar una línea de gas puede terminar en una explosión. Taladrar una línea de agua puede ocasionar daño en la propiedad o choque eléctrico.
- Antes de utilizar la herramienta, asegúrate de que la broca esté sujeta firmemente al encastre.
- Desenchufa siempre el aparato después de finalizar el trabajo.