MENAJE
Consejos para el cuidado de ollas y sartenes: Mantén tus ollas y sartenes como nuevas
Por: Asesoría y consejos
Es importante que mantengas tus ollas y sartenes en buen estado, eso te ayudará a conservar el sabor de tus comidas. En esta guía aprenderás a proteger tus utensilios de cocina para que su vida útil se extienda y te duren más. Sigue estos consejos y recuerda la importancia de ahorrar agua en los quehaceres de la cocina.
Cuidados de tus ollas
Para proteger tus ollas y sartenes, recuerda que siempre deben ser más grandes que el quemador de la cocina que usarás, de lo contrario, una alta cantidad de energía será desperdiciada. Mantén las tapas puestas para ahorrar energía durante la cocción, de igual manera, supervisa siempre que no se rebalse su contenido.
Evita usar el fuego muy alto a la hora de cocinar, no todas las ollas o sartenes soportan altas temperaturas, para hacerlo es recomendable usar productos de acero inoxidable.
No arañes ni rayes el interior de la olla al lavarla, retira las impurezas con movimientos suaves y trata con más cuidado las que son de aluminio recubierto. Es recomendable que reemplaces tus ollas y sartenes cuando la funda cobertora del aluminio se haya gastado o arañado.
Con las verduras y alimentos de rápida cocción, podemos usar las ollas de una manera más práctica: cocinando al vapor. Cocinarás tus alimentos a través del agua que hierve al interior de la olla, conservando el color y los nutrientes de los vegetales. Usa un tostador entre el fondo de la olla y el fuego directo, la comida no se quemará.
También te puede interesar: ¿Cómo elegir ollas y sartenes para tu cocina?
¿Cómo cuido mi olla de presión?
Siempre llena la olla a presión hasta los dos tercios de su capacidad, si hay menos agua o caldo, la comida podría quemarse. Antes de empezar, fíjate que la goma de la tapa y la tapa estén bien colocadas y en buen estado. Cuando la válvula de funcionamiento se active, baja el fuego o retira la olla.
Recuerda: Para retirar la tapa de la olla, espera hasta que desaparezcan todos los signos de ebullición. Si al intentar sacar la tapa la sientes apretada, espera unos minutos más, si abre fácil, puedes destaparla sin problemas.
¿Cómo cuido mis sartenes?
Antes de usar una sartén por primera vez, vierte aceite como para cubrir su superficie. Caliéntala a fuego medio por unos minutos, luego déjala enfriar y retira el aceite con agua tibia y jabón. Además, ten en cuenta que deberás emplear utensilios de madera o silicona, sobre todo si son sartenes de teflón y cobre o aluminio recubierto. De lo contrario, con el mínimo daño deberás cambiar tu sartén.
Es preferible que laves tus sartenes a mano, sea de la materialidad que sea. Evita el lavavajillas, pues los jabones pueden ser abrasivos. Luego de cocinar, lava de inmediato tu sartén en la medida de lo posible. Usa agua caliente y jabón para que sea más fácil de limpiar. Si no puedes limpiarlo con velocidad, añade un dedo de agua y caliéntala. Los restos de comida saldrán sencillamente. Si tuviese mucha grasa, agregar unas gotitas de vinagre.
Ollas y sartenes antiadherentes
En el caso de ollas y sartenes antiadherentes, nunca dejes que el utensilio de cocina se quede sin líquido, ni vacío sobre un quemador caliente o llama de gas. Esto puede reducir su tiempo de vida útil. No uses objetos que puedan dañar su superficie, como cuchillos, tenedores o pinzas. Es recomendable que uses objetos de punta redonda de materiales como la madera.