ELECTROHOGAR
Consejos para utilizar una secadora en casa
Por: Asesoría y consejos
El frío y la humedad llegaron a esta parte del planeta y nuestra ropa no volverá a secarse como antes. Por ello, si no quieres vestirte con la ropa mojada, la mejor alternativa siempre será una secadora de ropa. Ya sea eléctrica o a gas, este electrodoméstico te solucionará la vida durante el invierno.
Sin embargo, existen muchos miedos en torno a una secadora. ¿Realmente una secadora consume tanta energía eléctrica como se cree? Aquí te daremos unos consejos para utilizar una secadora en casa y que tu bolsillo no sufra al momento de pagar la factura.
¿Todas las secadoras eléctricas consumen lo mismo?
La respuesta es sencilla: NO. Existen dos tipos principales de secadoras: secadoras de evacuación y secadoras de condensación. El precio, la forma de trabajo y el consumo en estas variantes son bastante diferentes.
Las secadoras de evacuación son las más comunes. Sus precios son más accesibles y las diferenciamos, principalmente, porque evacúan el aire caliente a través de un tubo o manga. Regularmente, este tipo debe instalarse cerca de una ventana o un ducto de ventilación.
Estas secadoras suelen ser menos eficientes energéticamente hablando. Si utilizamos la tabla de eficiencia energética de la "A" a la "G", este tipo de secadoras se encuentran regularmente por debajo de la "D".
Por otro lado, las secadoras de condensación suelen ser más costosas y se diferencian por no tener un tubo de evacuación, ya que el aire caliente es condensado y reutilizado. Estas secadoras pueden instalarse en cualquier lugar y son más eficientes energéticamente hablando. Si lo comparamos con la misma tabla de eficiencia, podremos encontrar aparatos hasta con categoría "A".
Como verás, el consumo de una secadora varía dependiendo del tipo, antigüedad, frecuencia de uso y otros factores. Sin embargo, siempre será considerado uno de los electrodomésticos de mayor consumo.
También te puede interesar: 10 consejos para elegir tu lavadora ideal
Consejos para ahorrar energía con la secadora
Después de la refrigeradora, la lavadora y la terma, la secadora es uno de los aparatos que más consumen. Por ello, es importante tener en cuenta algunos tips para utilizar correctamente una secadora en casa sin sufrir al pagar la factura a fin de mes:
Centrifuga antes de secar
Aunque puede que lo demos por hecho. Es importante resaltar que, antes de colocar la ropa en la secadora, esta debe completar el ciclo de centrifugado regular de la lavadora. Esto reducirá significativamente el tiempo de uso del aparato y, además, evitará dañar las prendas.
Selecciona las prendas
Este paso es importante. No todos los materiales pueden secarse a la vez. Evita mezclar fibras naturales con sintéticas para hacer más uniforme el tiempo de secado. Además, procura secar solo la ropa necesaria. A mayor cantidad de ropa, mayor tiempo de secado.
Evita las horas punta
Al igual que el tránsito, el consumo de luz eléctrica tiene horas pico que debemos evitar. En estos rangos de tiempo el costo por la energía es mayor. Esta franja horaria puede variar dependiendo de la empresa que presta servicios, pero regularmente comprende entre las 18:00 y 23:00 horas.
Como ves, la secadora de ropa es un electrodoméstico muy útil que te dará mayor comodidad en las temporadas húmedas y frías. Sin embargo, es importante conocer todos los detalles y consejos para que su uso no afecte tu bolsillo.