AUTOS
¿Cuándo debo reemplazar la batería de mi auto?
Por: Asesoría y consejos
La batería de tu auto es la encargada de reservar la energía que el motor necesita para arrancar y mantener operativos los dispositivos eléctricos como: radio, GPS, alza vidrios, luces y más, por eso es importante mantenerla en óptimo estado. Conoce cómo reemplazarla en esta guía.
¿Qué tener en cuenta al reemplazar la batería de mi auto?
Para que te asegures de que la batería de tu vehículo está funcionando con normalidad, deberás revisarla periódicamente. Para ver su estado de carga, algunas baterías cuentan con un visor u ojo mágico en su parte superior (la tapa o cobertura).
- Verde, significa que la carga está completa.
- Blanco o transparente, que requiere ser cargada.
- Negro quiere decir que debe ser reemplazada.
Para conocer a mejor detalle los valores de voltaje y capacidad de carga de la batería, solo debes llevar el auto a un Car Center, donde determinarán si aún conserva suficiente vida útil o si es ya hora de reemplazarla.
No es recomendable esperar hasta que la batería se descargue completamente, procura encender tu auto periódicamente en caso de que esté almacenado. En caso de ser hora, reemplaza la batería con las características señaladas por el fabricante, esta información puedes encontrarla en el Manual de Usuario de tu auto.
En caso de que tu batería solo se haya descargado, no necesitarás reemplazarla, solo deberás transferirle energía con otro vehículo o con un cargador de batería.
¿Cómo transferir energía de un automóvil a otro en una emergencia?
En primer lugar, debes apagar los motores de ambos vehículos, luego podrás conectar los cables de la siguiente manera:
- Pinza de cable rojo al terminal positivo (+) de la batería descargada.
- Pinza de cable rojo al terminal positivo (+) de la batería que entregará la carga.
- Pinza de cable negro al terminal negativo (-) de la batería descargada.
- Terminal de cable negro al negativo (-) de la batería que entregará la carga.
Durante el pase de energía, debe evitar con extremo cuidado el contacto de pinzas rojas con las negras (positivo y negativo). Utiliza los Elementos de Protección Personal (EPP) adecuados para realizar este tipo de procedimientos, unos guantes aislantes, te mantendrán más seguro por ejemplo.
Una vez instalados los cables, se debe mantener encendido el motor del auto donante durante al menos tres minutos antes de dar contacto al vehículo receptor.
El paso de batería se debe realizar sin encender el motor del vehículo que entrega la carga. Y si el auto que la recibe no parte tras cinco o seis intentos, desistir del proceso. En estos casos es aconsejable llamar a una grúa para realizar el traslado y en el destino desmontar la batería para recargarla o reemplazarla.