Categorías
Loading...
GASFITERÍA

¿Cómo cuidar tu terma a gas?

Por: Asesoría y consejos

Si deseas que tu terma a gas pueda ofrecerte un servicio correcto, para el cual la compraste, necesita que le des el cuidado necesario. Toma en cuenta estos consejos que te servirán para prolongar el tiempo de utilidad de este importante equipo.


Consejos de uso de una terma a gas

Es muy importante que la presión de agua mínima de encendido de la terma a gas esté entre 0,15 bar y 0,35 bar. De igual manera, es preferible también que la terma a gas esté instalada cerca de los artefactos (ducha, lavatorio, lavaplatos, etc.), para evitar la pérdida de calor. 

Por otra parte, si el agua está muy caliente, evita mezclarla con agua fría. Es mejor reducir el paso de gas bajando la intensidad de la llama y la temperatura del agua. Así, ahorras gas, especialmente en verano. Además, evita dejar elementos bajo la terma a gas que puedan alterar la correcta combustión del sistema ni tampoco sobre el volumen de la terma a gas. 

Es posible también convertir la terma a gas, de gas licuado (poder calorífico de 22000 kcal/m3) a gas natural (poder calorífico 9300 kcal/m3) o a la inversa. Sin embargo, es necesario considerar costos adicionales por el cambio de inyectores de gas en la terma a gas. Este trabajo solo debe ser realizado por un especialista. 

Nunca olvides que para un correcto funcionamiento del equipo y ducto de evacuación de gases, la terma a gas debe ser instalada por un especialista para evitar cualquier avería y filtración de gas.


También te puede interesar: Conoce los tipos de terma, elige y empieza a combatir el frío

Consejos de seguridad para una terma a gas

Tener una terma a gas en caso es muy útil para toda la familia, pero no podemos dejar de lado algunos consejos de seguridad para evitar accidentes. Por ejemplo, el monóxido de carbono que libera la terma a gas al funcionar es difícil de detectar y provoca la pérdida de conciencia en quienes lo respiran. Por eso no es recomendable instalar una terma a gas al interior de una casa, pero si es un departamento y no hay otra alternativa es mejor hacerlo en la cocina que en el baño. 

Siempre debes revisar la terma a gas y preocuparte de que funcione de manera adecuada. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles exige desde el 2003, que todas las termas a gas cuenten con un dispositivo que permita el control de la evacuación de gases. Este dispositivo bloquea la terma a gas cuando detecta problemas en su funcionamiento. Además, los modelos más recientes tienen una sonda de seguridad en la parte interior que corta el gas en caso de fuga. 

Si tienes un terma a gas estándar, con llama piloto para encender, es recomendable que lo apagues después de usarlo, para evitar el consumo excesivo de gas. En la instalación de una terma a gas hay distintas situaciones que representan un riesgo para ti y tu familia. Evítalas y solo contrata especialistas para la instalación y mantenimiento de tu terma a gas.

Productos que pueden interesarte