Categorías
Loading...
ELECTRICIDAD

Conozca la diferencia entre un UPS y un estabilizador

Por: Especialista

Los hogares cada día tienen más y más aparatos electrónicos que hacen nuestras vidas más sencillas. Televisores, computadoras, equipos de sonido y más. Innumerables equipos que muchas veces no tienen el cuidado necesario. Proteger los equipos electrónicos contra las variaciones y cortes de energía sigue siendo una recomendación de los expertos. Por ello, utilizar un estabilizador de voltaje o un sistema de energía ininterrumpida (UPS por sus siglas en inglés) es, sin duda, un sabio consejo. Aquí le explicaremos qué es un estabilizador y un UPS, y cuál es el adecuado para usted.


Diferencias entre un UPS y un estabilizador 

Un estabilizador es un equipo eléctrico que recibe una tensión eléctrica de voltaje variable y se encarga de estabilizar dicho flujo y convertirlo en una tensión constante. Por ello, se le conoce como regulador de voltaje. 

Por su parte, un sistema de energía ininterrumpida o UPS cumple la misma función de estabilizar la tensión eléctrica. Sin embargo, estos aparatos añaden una función de flujo ininterrumpido gracias a sus baterías internas

En ese sentido, los equipos electrónicos que estén conectados al UPS no se verán afectados ante un corte del fluido eléctrico, evitando pérdida de información y el deterioro de los equipos. 


¿Por qué es importante un estabilizador? 

La tensión eléctrica no es estable. Eso debe quedarnos claro. La energía suele tener picos altos y bajos que pueden dañar los aparatos electrónicos a mediano y largo plazo. 

En los años 90, era muy común ver un computador de escritorio conectado a un regulador de voltaje o estabilizador. Este permitía el correcto funcionamiento del equipo gracias a que generaba una tensión eléctrica constante, evitando que se queme la fuente de energía

Con el cambio de milenio, las notebook y laptops en general se volvieron más comunes y surgió la creencia de que estas no necesitaban conectarse a un estabilizador. Sin embargo, que se queme la fuente de alimentación de una notebook es más común de lo que se cree. 

Esta situación puede repetirse en muchos aparatos como la TV. Por ello, los expertos recomiendan que estos equipos sofisticados estén conectados a un regulador de voltaje que impida su deterioro.


También le puede interesar: Siete recomendaciones para reducir tu consumo de electricidad

¿Cuál es el mejor para usted? 

La elección no es fácil. La diferencia de precios entre un UPS y un estabilizador es considerable. Por ello, es necesario analizar nuestra situación. Si vivimos en una zona urbana con un fluido de energía constante y cortes programados podríamos optar por un estabilizador. 

Por otro lado, si el fluido eléctrico es irregular, podría optar por adquirir un UPS que le permita ampliar el periodo de vida de sus equipos. 

Es necesario recordar que no solo las computadoras deben estar conectadas a un estabilizador o UPS, ya que los aparatos como TV o equipos de sonido también están expuestos a sufrir daños por la tensión eléctrica irregular.