ELECTROHOGAR
Electrodomésticos: ¿Cómo mejorar su consumo de energía?
Por: Asesoría y consejos
Los electrodomésticos se han convertido en nuestros mejores aliados. Con ellos, nuestras tareas del hogar se resuelven veloz y eficazmente. Sin embargo, debemos utilizarlos de forma responsable y consciente.
Por ello, hay que preguntarnos ¿Qué electrodomésticos consumen más energía? y ¿cómo podemos optimizar su desempeño para evitar sorpresas en el recibo de luz a fin de mes?
Antes de comprar los electrodomésticos
En cuanto al consumo de energía, los electrodomésticos poseen una categorización de letras y colores. Esta puede ir desde la letra A en color verde hasta la G en color rojo, siendo A la de menor consumo y G la de mayor consumo.
Es recomendable comprar electrodomésticos que optimicen el consumo de energía para contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir nuestra factura de luz. Por ello, debemos verificar que se encuentren dentro de las categorías de mayor eficiencia energética: A, B o C.
Dato ECO: Cada kWh de energía que consumimos supone emitir a la atmósfera aproximadamente 400 gr. de CO2.
Optimiza el consumo energético
El consumo de energía de los electrodomésticos varía según su uso. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE), el aparato de mayor consumo en nuestro hogar es el refrigerador a causa de su uso continuo. Sin embargo, existen otros electrodomésticos que consumen energía sin darnos cuenta:
1. Refrigerador
Como mencionamos, la IDAE considera que el refrigerador es el electrodoméstico que más energía consume en nuestro hogar. Pese a tener una potencia baja, su uso continuo lo hace responsable del casi 19% del gasto total de la casa.
Para optimizar su consumo, permite la circulación de aire por la parte trasera y aléjalo de zonas calientes o expuestas al sol. Limpia la parte posterior una vez al año, al menos, y no guardes alimentos calientes, evita el sobreesfuerzo del electrodoméstico.
También te puede interesar: ¿Cómo elegir la mejor refrigeradora?
2. Televisor
Es el segundo aparato que más consume. El televisor se ha vuelto nuestro gran aliado en esta época de cuarentena y por ello, debemos procurar optimizar su consumo energético. Se aconseja elegir pantallas LED al momento de comprar debido a su mayor eficiencia energética y no dejar la TV en modo "stand by", ya que continuará consumiendo electricidad.
3. Lavadora
Este electrodoméstico se ha convertido en pieza clave de nuestro hogar. Ahorra nuestro tiempo y energía al momento del lavado. Antes de comprar una lavadora, debemos tomar atención en su nivel de consumo energético y de agua. Ambas características afectarán directamente a nuestro bolsillo.
4. Horno Eléctrico
Un electrodoméstico fundamental en la cocina es sin duda el horno eléctrico. Este es ideal para incursionar en la cocina con platillos de todo tipo de cocción y repostería de todos los niveles. Además, es un aparato de consumo energético considerable, por generar altas temperaturas en poco tiempo. Uno de los beneficios de este electrodoméstico es que no necesita precalentarse si la cocción será mayor a una hora. Además, puede apagarse unos minutos antes del tiempo y aprovechar el calor residual. Solo evita abrir la puerta para revisar la comida con mucha frecuencia. ¡Ahorrarás energía!
5. Computadora
La computadora equipo indispensable para nuestro hogar en estos tiempos. Es vital para realizar el teletrabajo y estudiar desde casa. El gasto de este electrodoméstico es alrededor del 4,6% de la energía total del hogar. Se recomienda utilizar pantallas LED para reducir su consumo total.
6. Secadora
Uno de los elementos que más energía consume en casa es la secadora. Se recomienda solo utilizarla en momentos puntuales y habiendo centrifugado previamente la ropa. Recuerda revisar la etiqueta de consumo de energía y prioriza la compra de aparatos de mayor eficiencia. También existen secadoras a gas que reducirán considerablemente el consumo energético.
7. Pequeños electrodomésticos
Los pequeños electrodomésticos como batidoras, secadoras de cabello, cargadores y lámparas representan también un considerable gasto energético. Te recomendamos no dejar enchufado ningún aparato que no esté siendo utilizado, así como, revisar frecuentemente el circuito eléctrico de casa para detectar fugas energéticas a tiempo.