DECORACIÓN
Aprende a escoger la cortina ideal para cada ambiente
Por: Decolovers
Elegir cortinas puede tomarnos mucho más tiempo, más aún si buscamos cortinas para cada ambiente de la casa. Esto se debe a la gran variedad de cortinas disponibles entre materiales, colores, texturas y niveles de opacidad. Todo eso influirá a la hora de renovar la decoración de tu casa. También debemos tomar en cuenta la cantidad de luz que ingresa, las dimensiones de las ventanas, además de su forma, considerar también los balcones y, por último, consideremos la privacidad que queremos conseguir para cada espacio, por eso es importante conocer la opacidad de una cortina.
Considera la luz natural de cada espacio
El portal Decoesfera recomienda que, si cuentas con una ventana que recibe mucha luz natural y quieres aprovecharla al máximo, puedes optar por una cortina tradicional de visillo. Este tipo de cortinas traslucen la luz, preservando su iluminación en espacios comunes como la sala, aunque, sumados a una cortina tradicional, pueden ir bien en una habitación.
¿Qué cortina va mejor con tu estilo?
Las cortinas prácticamente pueden vestir al hogar, son parte fundamental de la decoración y el estilo que proyectará tu casa. Si buscas un estilo sencillo o minimalista, podrás decidirte por cortinas técnicas, enrollables o verticales.
Un ambiente más clásico necesitaría una cortina convencional, de riel o de barra, se revestiría con ondas o también podría venir bien con un panel japonés. En cambio, para un estilo más juvenil, las cortinas con ollos para colgar (barra) y las cortinas noche y día permitirían controlar mejor la luz y la intimidad que esta proyecta.
Este tipo de cortinas te permite ver el exterior sin ser visto desde fuera. Al cerrarlas durante la noche ofrecen bastante privacidad.
También te puede interesar: ¿Cómo elegir cortinas?
Tamaño, colores y texturas de cortinas
Si el cuarto es pequeño, se recomiendan estores enrollables o cortinas plegables, pues ahorran espacio sin afectar su funcionalidad. Para los espacios más grandes tienes mayor libertad en cuanto a elección, opta por las tradicionales con caída a cortina vertical. Ten en cuenta también la altura del techo.
Los colores suaves y las escalas grises o turquesas son ideales para romper la monotonía de la pintura blanca en paredes. En cuanto a texturas, recuerda que encontrarás desde linos y algodones hasta materiales más económicos. Al elegir tus cortinas, procura que su materialidad no produzca bolitas en la tela y que sean resistentes al fuego, son las ideales para prevenir en caso de incendios.
Recuerda: Para instalar tus cortinas necesitarás un soporte para pared/techo, barras y anillas. Tendrás que taladrar para perforar y colocar bien los puntos de los soportes, luego colocarás las bases que soportarán el peso de la barra y la cortina.