HERRAMIENTAS
Aprende a elegir herramientas eléctricas para tus proyectos
Por: Especialista
Las herramientas eléctricas nos ayudan a trabajar de una manera más inteligente, pues disminuyen el esfuerzo físico para ejecutar un trabajo, optimizando los tiempos de preparación o de entrega. En esta guía te asesoraremos para que aprendas a elegir la herramienta eléctrica que buscas y puedas usarla como todo un profesional.
Considera estas especificaciones técnicas
- Potencia: Determina la capacidad de trabajo de la herramienta.
- Amperaje: Entre modelos de voltajes similares, se debe optar por el que entrega más amperios pues permite mejores condiciones de trabajo para el motor.
- Peso: Cuanto más liviana es más manejable.
- Velocidad: En tanto mayor sea el rango de velocidad de trabajo, más dúctil será la herramienta.
- Vibraciones reducidas: Los modelos que ofrecen vibraciones reducidas son más cómodos de operar y retardan la aparición de cansancio por parte de quien los opera.
Herramientas eléctricas según su frecuencia de uso
Antes de elegir la herramienta eléctrica que buscas, considera la frecuencia de uso que le darás y el tipo de persona que consideras que eres, según el nivel de trabajo que realizas.
1. Para el Hobbista:
Por lo general, la frecuencia de uso de herramientas eléctricas para hobbistas o personas que prefieren armar sus propios muebles es baja. Debido a esto, se recomienda aquellas máquinas que requieren de menor potencia, resistencia y que pueden prescindir de prestaciones adicionales.
2. Para el profesional:
Los maestros y especialistas requieren herramientas eléctricas que puedan usarse de modo frecuente e intensivo. Las herramientas de mayor potencia son las ideales para este tipo de trabajos, estas máquinas funcionan a mayor velocidad, son muy resistentes al uso y, generalmente, ofrecen mayores prestaciones.
Herramientas eléctricas de acuerdo al tipo de trabajo a realizar
Además de la frecuencia de uso, es importante considerar también el tipo de trabajo que realizarás. No todos los trabajos necesitan de las mismas herramientas, pues cada una tiene funciones y usos diferentes.
1. Herramientas eléctricas para montajes:
Estas son las herramientas eléctricas que necesitas para montajes:
a) Taladro: Es imprescindible para montar y armar muebles, colgar cuadros o lámparas, pues sirve para perforar, atornillar, pulir, revolver pintura o lijar.
b) Rotomartillo: Similar a un taladro, pero se diferencia gracias a que utiliza brocas de hasta ¾” (19 mm) y tiene velocidades de hasta 2.500 RPM.
2. Herramientas eléctricas para cortes
Estas son las herramientas eléctricas que necesitas para cortes:
a) Sierra caladora: Ideal para realizar todo tipo de cortes que requieran una forma específica como: formas circulares, curvas o cortes pequeños en zig zag.
b) Sierra circular: Su motor que gira la hoja de sierra, genera el corte del material. Este tipo de sierras incorpora una guía desmontable ideal para realizar trabajos limpios y perfectos.
3. Herramientas eléctricas para trabajos de desbaste, lijado y uniones
Estas son las herramientas eléctricas que necesitas para realizar trabajos de desbaste, lijado y uniones:
a) Esmeril angular: Corta y desbasta. Sirve para trabajar en metal, concreto, cerámica, piedra y madera, por eso dependiendo del trabajo que se quiera hacer, el disco que se debe usar.
b) Cepillo eléctrico: Sirve para hacer desbastes, rebajes, biselados y rectificar listones de madera. Trabaja en forma rápida y uniforme, gracias a una cuchilla situada en su base.
c) Lijadora: Se utiliza para mejorar la terminación de superficies como la madera, metal, plástico y muros con yeso o empastado.
d) Soldadora al arco: Permite unir dos piezas de metal por medio del calor.
4. Herramientas eléctricas de golpe
a) Martillo demoledor: Realiza trabajos de perforación en materiales de construcción duros. Es una combinación entre un martillo perforador y un cincel percutor, lo que con una alta velocidad y fuerte impacto, te permite demoler diversos materiales.
5. Herramientas eléctricas de lavado
a) Hidrolavadora limpiadores de alta presión: Son máquinas que expulsan agua con gran fuerza a través de una lanza, lo que permite hacer el proceso de lavado de forma más eficiente, reduciendo los tiempos de trabajo y generando ahorro en el consumo de agua.
6. Herramientas eléctricas para generación de energía
a) Generador eléctrico: Transforma la energía mecánica a través de campo magnético, y convierte el movimiento en energía eléctrica. La producción de energía en los generadores se origina en una fuente que se toma como base, y que puede ser cualquier energía no eléctrica, como la térmica, mecánica, luminosa y química, entre otras.
7. Herramienta eléctrica de compresión
a) Compresor: Absorben aire de la atmósfera, lo comprimen, para luego dejarlo salir a presión, de forma controlada a través de algunas herramientas neumáticas.
También te puede interesar: Estas son las herramientas que todo experto debe tener en casa
La seguridad durante el uso de herramientas
Procure mantener ordenado el área de trabajo y considere la capacidad eléctrica de la instalación frente a la necesidad de energía de sus herramientas. Durante la faena, desconecte las máquinas que no usa. Además, recuerde que las herramientas que requieren voltajes superiores pueden generar caídas de tensión. Ten en cuenta también lo siguiente:
- Ropa de trabajo: Utiliza la vestimenta adecuada para cada trabajo
- Elementos de Protección Personal: Utiliza lentes de seguridad y protección para los oídos. También puedes usar una mascarilla si produce polvo.
- Cable de alimentación: No tires de él para desconectarlo, desenchufa los cables cuidadosamente.
- Cansancio profesional: No utilices herramientas eléctricas si te encuentras cansado.
- Herramientas dañadas: No uses herramientas en mal estado ni intentes repararlas sin la asistencia de un profesional.