Categorías
Loading...
ILUMINACIÓN

¿Cómo elegir la iluminación ideal para el hogar?

Por: Decolovers

Cada espacio de tu casa necesita de una iluminación especial, y esto dependerá del efecto que quieras lograr. Puedes optar por diversos tipos de luminarias, e instalarla en el lugar perfecto para conseguir la luz apropiada. Sigue nuestros consejos para elegir la iluminación perfecta para tu hogar.

Antes de elegir un tipo de iluminación específica, lo primero que debes hacer es identificar el propósito del espacio a iluminar y las actividades que se realizarán en ese lugar.


Iluminación para la cocina

La cocina debe lucir brillante y sin sombras para garantizar el bienestar de tu familia o amigos a la hora de cocinar.

a) Iluminación bajo el mueble: además de los spots, si los undercabinets lineales son bien instalados, ayudarán a distinguir los colores y texturas de los alimentos e instrumentos de cocina.

b) Luminarias colgantes con pantalla: son ideales sobre las mesas de cocina, incluso si tu cocina está integrada con la sala. Se recomienda instalarlas a una distancia de 80 cm sobre la mesa, creando así un espacio iluminado, íntimo, acogedor y moderno.

c) Focos direccionales: estos permiten iluminar los lugares donde los demás puntos de luz no llegan, resaltando elementos importantes, por ejemplo, un cuadro o una escultura.

d) Color de luz: se recomienda usar luz fría en lugares que demanden concentración y donde no queremos que los colores se distorsionen: escritorio, baño y cocina. En cambio, la luz cálida se usa para crear ambientes más acogedores y de descanso: dormitorio o sala. Se recomienda utilizar focos LED que ahorran electricidad y son más resistentes a golpes o caídas.


Iluminación para las habitaciones

Esta luz debe ser relajante, suave y cálida. De ser posible, utiliza luces regulables, así crearás atmósferas especiales para cada ocasión.

a) Lámpara colgante: puedes utilizarla como la iluminación principal de la habitación y agregar luces de apoyo en tus veladores o la cabecera de la cama.

b) Lámpara de pie: utilízala en momentos de lectura para no desgastar tu vista.

c) Luz cálida: crea un ambiente acogedor utilizando el color de luz adecuado.


Iluminación para la sala

Las características de este lugar son varias, pues es el centro de la casa. Aquí conviene mezclar un buen punto de iluminación general y apoyarlo con iluminaciones menores.

a) Lámpara general: elígela primero, dependiendo del espacio puede ser una lámpara de techo o pie, luego busca lámparas de mesa que hagan juego. Considera las formas y el tipo de luz.

b) Luces direccionales: utilízalas para resaltar los lugares de interés de la sala.

c) Luminarias de pared con luz direccional: si apuntan hacia arriba el techo se verá mucho más alto, creando un efecto interesante para tus visitas.

d) La luz cálida también es recomendable para este espacio.


También te puede interesar: Cómo elegir el foco ideal para iluminar mi hogar


Iluminación para el comedor

Debe asemejarse a la luz del día, por eso es importante escoger alternativas cálidas. Recuerda que este espacio debe proyectar un ambiente de unión alrededor de la mesa a la hora de comer.

a) Luminaria colgante: de igual manera que en el espacio de la cocina, se debe instalar a 80cm sobre la mesa.

b) Luminarias colgantes pequeñas: estas pueden estar a diferentes alturas de la mesa para lograr un juego distinto y atractivo.

c) Luminaria de pared o plafón: elegir esta alternativa solo si el techo es bajo.

d) También puedes apoyar la iluminación con lámparas de pie o focos direccionales.

e) La luz cálida también es el color de luz más recomendable para este espacio.


Iluminación para escritorio

Ahora que pasamos más tiempo en casa, es ideal conseguir la iluminación perfecta para trabajar o para estudiar. Elige un foco o lámpara de luz blanca, te ayudará a concentrarte.

a) Iluminación general: agrega focos instalados al cielo.

b) Lámpara de escritorio: sobre todo para iluminar tu espacio de trabajo. Si estás usando una computadora la luz debe ir detrás de la pantalla para que no genere reflejos que afecten tu vista.

c) La luz blanca es la mejor opción en estos espacios.