GASFITERÍA
Aprende a eliminar los malos olores en las tuberías de tu hogar
Por: Especialista
Los malos olores en casa pueden arruinar tu día, especialmente cuando estos provienen del baño. Este problema es muy común en construcciones con más de un nivel y puede originarse por algunas consecuencias físicas.
Los expertos afirman que una mala instalación de las tuberías puede generar estos malos olores, especialmente en los baños, causando malestar a toda la familia. Por ello, se recomienda la instalación de un sistema de ventilación que ayude a evitar este problema.
¿Qué es y cómo funciona un sistema de ventilación?
Imagínate viajar en un auto por carretera en pleno verano, con las ventas cerradas y con distintos platos de comida expuestos al ambiente. Poco a poco los aromas se irán intensificando y provocarán disgusto en los tripulantes. Lo mismo sucede con nuestras instalaciones, al no contar con un punto de ventilación hacia el exterior, los gases y olores se acrecentarán y terminarán por volverse insoportables.
Caso contrario, si contáramos con un sistema de ventilación no se presentarían estos inconvenientes. Por ello, es recomendable que los baños en casa cuenten con estos sistemas.
¿Qué necesitas para instalar un sistema de ventilación?
Para lograr la correcta instalación de tu sistema de ventilación, es indispensable contar con los siguientes materiales:
a) Codo de ventilación: Sirve para acoplar 3 partes del sistema con cambio de dirección a 90° y cambio de diámetro para su ventilación.
b) Sombrero de ventilación: Sirven para proteger a las tuberías del ingreso de elementos extraños. Se instala en las salidas (parte superior) de las tuberías ubicadas en las viviendas.
c) Tuberías de PVC Desagüe: Estas tuberías deben ser resistentes al aplastamiento y estar compuesto por materia prima de primera. De paredes internas lisas para el desplazamiento de líquidos y otros desechos.
También te puede interesar: Tuberías PVC Sanitario: fuera líquidos de desagüe
¿Cómo instalarlo?
Si bien el proceso de instalación no es muy complejo es recomendable contar con la asistencia de un especialista en gasfitería. Básicamente se deben seguir, con sumo cuidado, tres pasos:
- Debemos retirar el inodoro: Para ello, quitamos los seguros laterales que se encuentran en el piso del baño, que sirven para fijar la taza.
- Colocar el codo de ventilación: Este accesorio cuenta con ingreso para dos medidas distintas de tuberías, lo que hace posible que por un lado puedan transportarse los desechos sólidos y por el otro los gases que irán hacia el exterior. Instalar una
- Tubería de Desagüe PVC: Con salida al exterior (de preferencia de 2”). En la parte final de la tubería colocaremos el sombrero de ventilación, que impedirá el ingreso de objetos extraños a nuestras instalaciones. Así los olores no se quedarán en el desagüe y no ingresarán al ambiente interior.
Si realizamos una correcta instalación de nuestro sistema de ventilación para tuberías no tendremos mayores inconvenientes con los malos olores provenientes del baño.