Categorías
Loading...
FERRETERÍA

Elementos de seguridad: Conoce los EPP que necesita un albañil

Por: Especialista

Un albañil realiza diversos tipos de tareas, la mayoría está relacionada con la preparación y colocación de hormigones y morteros. Sin embargo, para trabajar con materiales como cemento, ladrillos, arena y agua, además de las herramientas y maquinarias propias de cada proyecto, el albañil necesitará de sus elementos de seguridad para trabajar protegido.


Labores que realizan los albañiles

En su día a día, los albañiles suelen realizar diferentes labores, unas más complejas que otras. Entre estas se encuentran: Sacar niveles y realizar trazados, preparar hormigones y morteros de distintas dosificaciones, construir muros de albañilería de ladrillos o bloques de cemento y construir andamios para ejecutar tareas en altura. Asimismo, realizan trabajos relacionados más al hogar como la instalación de pisos de cementos, baldosas, entre otros; instalación de revestimientos cerámicos, azulejos y granito; colocación de maestras y ejecución de toda clase de estucos en muros, fachadas y cielos. También se encargan de hacer fajas y revoques para la pared.


Los EPP que los albañiles deben usar

Muchas de estas tareas requieren ser realizadas con precisión para evitar accidentes. Por ejemplo, al realizar hormigones y morteros o construir muros o andamios, deberán usar los siguientes elementos de protección personal


También te puede interesar: EPP: Conoce toda la protección que necesitas para trabajos de gasfitería

Recomendaciones de prevención para un trabajo seguro de albañilería 

Aparte de contar con los EPP correspondientes, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones, a fin de evitar los accidentes que podrían ocurrir mientras se realizan este tipo de trabajos: 

  • Mantener el área de trabajo ordenada y limpia de escombros. 
  • Reforzar o solicitar el refuerzo de caballetes o andamios que están mal estructurados. 
  • Mantener superficies libres de obstáculos.
  • Evitar realizar labores de desbaste de ladrillos o cerámicos con galletera en lugares mal ventilados. 
  • En trabajos sobre andamios, asegúrate de que estén aplomados, nivelados, con sus diagonales, y apóyate de tablones trabados y barandas de protección.