ELECTRICIDAD
Los EPP que los electricistas necesitan
Por: Especialista
Un profesional calificado siempre debe contar con sus elementos de protección personal (EPP), por eso, en esta guía te contamos cuáles son los EPP que los electricistas necesitan. Recordemos que no cualquier persona está capacitada para realizar las labores que implican el manejo de conexiones eléctricas y que se debe prevenir todo tipo de escenarios de riesgo.
¿Qué trabajos realiza un electricista?
Un electricista capacitado realiza diversos trabajos de instalación, reparación, reconexión y más. Tratar de realizar actividades de este tipo sin tener conocimiento del tema o hacerlas mal, puede significar un riesgo muy grande para quien lo hace y para las personas que viven en el lugar. Por eso te recomendamos contratar siempre electricistas certificados. Ellos realizan trabajos como:
- Instalaciones eléctricas provisorias y definitivas.
- Instalaciones de alumbrado y tendido de conductores o cables eléctricos en edificaciones de todo tipo. Además de puestas a tierra de estructuras.
- Instalación de postes de diversos materiales para guiar a los conductores eléctricos, estructuras metálicas de subestaciones y montaje de torres.
- Instalación de motores monofásicos, trifásicos, motobombas y generadores.
- Reparación de daños eléctricos en máquinas, maquinarias y electrodomésticos.
- Canalizaciones aéreas y subterráneas.
- Preparación de tuberías plásticas, cortes, pulido, curvas con calor y pega.
- Soldadura todo tipo de terminales para conductores.
Un electricista puede trabajar en exterior e interior, además, también puede hacer trabajos a nivel de terreno como: instalación de canalizaciones, alumbrado y montaje de tableros; y en altura, trabajos como líneas aéreas de electricidad en alumbrado y tendidos en postes.
Además de los EPP, ¿qué herramientas necesita?
Los destornilladores y alicates recubiertos con un aislamiento plástico son ideales para las tareas de los electricistas; sin embargo, ten en cuenta que en realidad no son aptas para trabajar con corriente porque siempre se debe trabajar con la electricidad desconectada, el aislamiento sirve para prevenir en caso quede un cable cargado.
El pelacables es una herramienta que todo electricista debe llevar, además del probador de corriente o buscapolo para identificar si un cable tiene corriente. Otros accesorios que necesitará usar durante el trabajo, requerirán del uso de ciertos EPP: cinceles, limas, sierra, brocas, sierras copa, esmeril angular, taladro, caladoras y soplete a gas. Los EPP te ayudarán a prevenir, al igual que estos tips: Después de desconectar la electricidad y antes de comenzar una reparación, usa un buscapolo para detectar la presencia de corriente. Asimismo, recuerda desconectar la electricidad antes de intervenir un circuito, enchufe, interruptor o tablero.
También te puede interesar: EPP: conoce toda la protección que necesitas para trabajos de gasfitería
Es recomendable que solo uses herramientas eléctricas que se encuentren en buen estado. Ni las modifiques sin desconectar su alimentación.
- Para hacer instalaciones en altura, asegúrate de apoyar muy bien la escala y trabajar con cinturón de seguridad tomado alrededor del poste.
- Refuerza o solicita el refuerzo de caballetes o andamios que estén mal estructurados.
- Mantén las superficies de tránsito libres de obstáculos.
- No hagas cortes con esmeril ni uses el soplete en lugares con materiales combustibles.
- Para trabajar sobre andamios, asegúrate que el andamio esté aplomado, nivelado, con sus diagonales y que cuente con cuatro tablones trabados y barandas de protección.
- Para usar las escalas, deben estar bien construidas, apoyadas firmemente en el piso y con un ángulo que asegure su estabilidad al subir o bajar.