CONSTRUCCIÓN
Aprenda a reparar goteras y a prevenir su aparición
Por: Especialista
La estructura de su casa es muy importante y una gotera podría afectarla si no la reparas a tiempo. Por eso, es recomendable que realice un mantenimiento periódico de sus techos y las canaletas para la lluvia, pues las planchas de cubiertas, fijaciones y traslapes pueden debilitarse con el paso de los años.
Para tapar la fisura es necesario sellar con tapagoteras, de acuerdo al tipo de cubierta, material, fijaciones, conexiones y colocación de los techos. Se pueden aplicar diversos tipos de tapagoteras, siendo los principales los de base asfáltica, acrílica, butílica y otros de naturaleza diferente, como las cintas de aluminio.
Identifica las goteras
Una vez que haya encontrado las fisuras que ocasionan las goteras, siga estos consejos para repararlas rápidamente.
Paso 1
Rocíe el techo con agua, en paralelo, prepare una mezcla con cemento, marmolina, el sellador y agua. Para elegir el mejor sellador consulte con uno de nuestros asesores en tienda.
Paso 2
Para trabajar la mezcla, utilice 20 litros de agua, 3 litros de sellador, 4 kilos de marmolina y 4 kilos de cemento gris.
Paso 3
Distribuya la mezcla sobre la superficie de manera uniforme; una escoba le ayudará en un espacio amplio y para lugares más pequeños puede apoyarse con una brocha.
Paso 4
Deje secar la mezcla hasta por 12 horas.
Tipos de sellantes para tapar goteras
En el mercado actual, existen diferentes sellantes para tapar goteras; sin embargo, no todos se utilizan de la misma manera y están hechos para los mismos materiales.
1. Tapagoteras de base acrílica
Se utilizan para tapar grietas o fisuras, el retape de pequeños orificios en techos, canales de aguas lluvias, unión entre paneles prefabricados, sellado de unión entre artefactos sanitarios, piso o muro, sobre superficies de madera, metal, loza, albañilería, etc.
2. Tapagoteras de base butílica
Sella uniones de hojalatería, ductos y canales, y se utiliza como tapagoteras en techos, chimeneas y muros. Ideal para zincalum, fibrocemento y hojalatería en general.
3. Tapagoteras de base asfáltica
Sella todo tipo de orificios o grietas, especialmente en techumbres deterioradas, evitando así las goteras.
También le puede interesar: Tipos de canaletas y bajadas de agua para tu hogar
4. Cinta tapagoteras
Se utiliza como tapagoteras en techos de zinc, fibrocemento, tejas, etc. Para sellar juntas en ductos, uniones entre materiales de construcción, salidas de ventilación, etc. También sirve como protección térmica de tubos.
Ahora que ya sabe cómo tapar goteras, es importante que pueda identificarlas lo más rápido posible para evitar daños más graves en sus techos. Una de las razones por las cuales los techos se deterioran con rapidez, es por la acumulación de basura o residuos. Es recomendable que, al menos, cada tres o cuatro meses, realice una limpieza general de tus techos barriendo a detalle.